jueves, 10 de marzo de 2011

Anticonceptivos para controlar a las palomas

Asanda propone controlar la reproducción de palomas mediante grano anticonceptivo porque la captura no funciona. Su proyecto, que rechazó el Ayuntamiento en 1994, prevé una red de palomares municipales para evitar daños y molestias a los vecinos
Asanda propone un grano anticonceptivo para controlar la población

La Asociación Andaluza en Defensa de los Animales (Asanda) ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla un sistema de control de la reproducción de las palomas mediante su alimentación con un grano tratado químicamente como anticonceptivo, al considerar que el actual método de captura "no funciona", ya que aseguran que no consigue reducir la población de este ave.

El vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, ha explicado a Europa Press que "lo que están haciendo ahora es lo que se viene haciendo desde hace 20 años, sin resultados, porque cada vez hay más palomas" y ha recordado que "siempre ha estado prohibido alimentarlas y siempre las han capturado,no hay nada nuevo".

No obstante, señala que "ya se sabe que no da resultados" y asegura que "la mayoría son sacrificadas", además de apuntar que se ha trasladado el problema a otros municipios que antes no lo tenían, porque "el Ayuntamiento ha regalado palomas de las que eran capturadas a pueblos para embellecer sus plazas sin que tuvieran un sistema de control previo diseñado para evitar que les sucediera lo mismo".

"Todos los años matan 5.000, 10.000 o 15.000 palomas y al año siguiente siguen teniendo las mismas porque se siguen multiplicando", insiste Gilpérez, quien añade que también "hay muchas de ellas muy enfermas, mal cuidadas y con enfermedades provocadas por la alimentación inadecuada". Así, en un informe de Asanda sobre 'Control de palomas en núcleos urbanos', al que ha tenido acceso Europa Press, relatan que el Ayuntamiento "decidió en 1995 iniciar una campaña de control utilizando el método de la captura con redes" y destaca que "cinco años después, y tras haber gastado más de 25 millones de pesetas y capturado (y sacrificado) unas 40.000 palomas, su población era similar a la de antes de iniciar la campaña". En este sentido, concluyen que "la razón del fracaso es que las palomas pueden duplicar cada año, si tienen alimentos y espacio suficiente, su población", de modo que "cuando se efectúan exterminios masivos vuelve a quedar alimento y espacio suficiente para que los ejemplares supervivientes alcancen sus índices máximos de reproducción".

Sistema aplicado con éxito en ciudades europeasFrente a esto, Asanda plantea en su informe que en otras ciudades como Ginebra, Luxemburgo o Niza " se viene utilizando un método de control que sí se ha mostrado eficaz, seguro y, a medio plazo, mucho más económico que los anteriores: el control de la natalidad de las palomas con productos anticonceptivos". En concreto, se trata de realizar un cálculo de la población de palomas, así como de los lugares que frecuentan y en los que anidan y a partir de este informe previo diseñar el programa. Los primeros días deben repartirse las semillas tratadas en los lugares en los que las palomas ya tengan por costumbre alimentarse para, una vez acostumbradas a comer a determinadas horas, ir desplazándolas a los lugares elegidos como espacios idóneos, por estar apartados de edificios de piedra y de vecinos. Esto deberá ir acompañado, según Asanda, de una campaña de información y concienciación ciudadana, para que no se alimente a las palomas fuera de los lugares señalados.

El proyecto podría completarse con la construcción de una red de palomares municipales donde se haría más fácil la higiene y el control de la reproducción de las colonias de palomas. El estudio de esta entidad defensora de los animales prevé que " a partir del segundo año ya se nota una reducción sustancial del número de palomas, alrededor del 30 por ciento, y de sus anidamientos, en un 80 por ciento". Además, garantiza que "al cabo de seis años de iniciado el programa, la población de palomas se habrá reducido, según experiencia, a un tercio de su número original".

Fuente: ABC de Sevilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué proponen ustedes a la campaña de eliminación de palomas en la ciudad de bs as. Se estan criando y soltando desde hace tres años halconcitos para controlarlas comiendose los pichones,pero también se comen los pajaros pequeños y sus pichones.No piensan que es peor el remedio que la enfermedad?

Anónimo dijo...

El producto que quieren usar, tambien en la Provincia de Mendoza, argentina es el "Ovo Control P" Que no evita la concepción. IMPIDE QUE LOS HUEVOS ECLOSIONEN!!! Así, los bebés mueren dentro del uevo y se siguen asesinando a ests bellas y cariñosas aves.

Kiara Melisa Zocco (proteccion de animales a toda hora) dijo...

en España el metodo anticonceptivo fue aprovado más con los palomares ecologicos que controlan el bienestar de salud en las bellas palomas,yo como experta,y porque tambien crio y rescato palomas enfermas o lastimadas,y tambien estoy unida a grupos extensos de proteccion a las palomas y otros animales,el metodo anticonceptivo puede ser muy eficaz,al igual que el uso de palomares ecologicos para estudiar y controlar la salud de las palomas,se puede convivir con ellas,pero hay que hacerlas valer como seres vivos con derechos y sentimientos,y no como cosas negativas sin valor alguno,las palomas tienen los mismos derechos que nosotros y hay que hacerlos valer,el uso de cajoneras elevadas cerca de donde ellas se acostumbran reunirse para anidar,tambien es muy efectivo,siempre y cuando sean tambien estudiadas y controlando sus enfermedades,todas las enfermedades de las palomas tienen cura y tambien hay vacunas para ellas,muy pocas enfermedades son contagiosas para el ser humano pero nada graves,eh trabajado con palomas desde que tengo entre 9 o 12 años,ahora tengo 15 años y no me a pasado nada grave mientras que estuve con las palomas,incluso trabaje con palomas enfermas de diarrea y viruela,y algunas con moquillo y un virus llamado PMV (ParaMixtoVirus) que solo se contagia en gallinas,pavos y palomas pero que hay una vacuna para ello.Me llamo Kiara Melisa Zocco activista y rescatista;y lucho por protejer los derechos de las palomas y hacerlas valer como seres vivos con sentimientos y no como objetos sin valor alguno.