viernes, 18 de marzo de 2011

La crisis nuclear abre el camino a otras energías

El peligro de una fuga radiactiva en la central Fukushima inició el debate sobre la utilización de otras fuentes más seguras. Analistas creen que las energías eólica y solar ganarán adeptos en los próximos años.


La primera muestra de que el mundo está reconsiderando las opciones en materia energética la dieron los mercados. El miércoles la bolsa china mostró crecientes incursiones en las acciones correspondiente a esos sectores.

Si bien los especialistas coinciden en que la industria atómica no se detendrá ante la crisis suscitada por los daños en los reactores de la japonesa Tepco, sugirieron que varios países podrían reconsiderar la seguridad de sus centrales. Eso llevaría a que los gobiernos se inclinen por nuevas políticas de energía, como la solar, eólica y otras renovables, informó China Daily.

Los controladores solares son, según expertos, la variedad más segura, ecológica y económica. A esto se suma que ya se ha incorporado en varias ciudades del mundo, aunque no en forma amplia.

Yu Hong-Kong, un analista en seguridad, aseguró que la generación de energía solar sería una alternativa atractiva para Japón. El país afrontará un vacío de decenas de millones de kilovatios ante el cierre de las plantas nucleares.

Mientras las acciones de las empresas dedicadas a las fuentes renovables avanzaban en los mercados, el precio del uranio cayó. Subieron, en tanto, el del gas y el del carbón, indicó AFP.

El archipiélago japonés es el tercer consumidor de crudo del planeta y su economía va a sufrir los efectos de la tragedia. Esa perspectiva fue la que hizo bajar, el martes, el precio barril a cinco dólares en Londres, pero repuntó y el jueves ya había recuperado el terreno perdido.

Alemania anunció esta semana el cese inmediato del funcionamiento, por tres meses como mínimo, de los siete reactores nucleares más antiguos del país.

Daniel Brebner y Xiao Fu, del Deutsche Bank, escribieron que "la energía nuclear se ha convertido, de repente, en una reliquia peligrosa de la era de la guerra fría". En caso de recomposición del paisaje energético europeo, el carbón -criticado por sus importantes emisiones de dióxido de carbono- "podría parecer mucho más prometedor", aseguraron.

América Latina, líder en el uso de fuentes renovables

La región y el Caribe utilizan ese tipo de energía para generar el 70% de su electricidad, lo que reafirma su posición como una de las zonas que más produce y emplea recursos energéticos alternativos, dijeron expertos estadounidenses.

"El resto del mundo no llegará a donde hemos llegado nosotros ni en cien años", resaltó Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la división de energía, infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos. "Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial", precisó a EFE. El experto, de origen brasileño, también indicó que su país y Colombia están a la vanguardia en la producción de etanol.

Por su parte, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la empresa mexicana de Energía, Tecnología y Educación (Ente), afirmó que uno de los problemas en Latinoamérica es que "la preocupación no es general cuando se habla de reducir las emisiones de carbono". Resaltó los esfuerzos que realizan Chile y Colombia en esa materia, pero, en su opinión, es necesario que otros estados presten atención al problema.

Agregó que el alza del precio del petróleo genera un fuerte impacto y que, en la medida en que éste se refleje en el precio de la gasolina o de la electricidad, los políticos se verán obligados a buscar nuevas alternativas que beneficien sus economías.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios: