miércoles, 9 de marzo de 2011

Los árboles también son importantes


Cuando el otoño se acerca empezamos a notar que gran parte de los ciudadanos comienzan a podar o mejor dicho talar los árboles que están en las veredas frente a sus casas. En muchos casos esos árboles aun siguen verdes, por lo tanto, cabe deducir que esos árboles aun no están listos para soportar las podas.

Primero que nada, debemos saber que en la Provincia de Buenos Aires existe la Ley Nº 12.276 que sostiene en su Articulo 1 que el arbolado publico son “[…]las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, sitas en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.”

Deducimos de este artículo que cualquier árbol que este en la vía pública, frente a nuestras casas o en la vereda del vecino NO es “nuestro”, más allá de si lo plantamos o no nosotros mismos, por lo tanto no tenemos ingerencia sobre su futuro, sus podas, su tala o extracción del mismo.

Por ende el Articulo Nº3 sostiene:
Prohíbese la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los mismos. Tales conceptos se definen en los apartados siguientes:
a)      Se entiende por extracción la acción de desarraigar los ejemplares del lugar de plantación.
b)      Se entiende por poda el corte de ramas que se separen definitivamente de la planta madre.
c)      Se entiende por tala, la eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas.
d)      Se entiende por daño, la poda de raíces, las heridas, aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause la muerte.”

 
Después de haber leído estos artículos cabe decir que es COMPLETAMENTE ILEGAL podar o talar un árbol fuera de época y sin el permiso del municipio. Es muy importante que se entienda la diferencia entre PODA y TALA, para ver algunos ejemplos mira las fotos al final de la nota.
Las malas podas o talas producen enfermedades que hacen que los árboles vivan menos años.

Algunos concejos para la poda de árboles

¿Podemos podar?

¡La respuesta es NO!

Los árboles no necesitan ser podados para vivir y desarrollarse normalmente. Pero para adaptarse al entorno requieren de una poda, que debe ser cuidadosa y solo en determinadas condiciones.
Los árboles nos aportan oxigeno, sombra, reparo, absorben el agua en épocas de lluvia, sus raíces dan firmeza al suelo, embellecen el paisaje.
Por eso debemos cuidarlos.

¿Qué justifica la poda?

1-     Mantener el tendido del cableado y el normal abastecimiento del suministro eléctrico y telefónico.
2-     Permitir el normal desplazamiento peatonal y vehicular.
3-     Mejorar la iluminación del alumbrado público.
4-     Oxigenación de la copa del árbol.


¿Cuándo podar?

Las podas se realizan durante la época invernal luego de las primeras heladas y antes de la brotación. Hacerlo en otro momento produce un debilitamiento notorio del árbol y hasta la muerte.
No cualquiera puede podar: el trabajo tiene que estar supervisado por personal idóneo y debe ser realizado con herramientas adecuadas.
La poda indiscriminada no solo daña a los árboles, sino que las ramas obstaculizan el paso, pueden tapar las alcantarillas y provocar inundaciones.


Consejos para plantar un árbol

Cuando plante un nuevo árbol tenga en cuenta realizar una cazuela o un cilindro de hormigón de gran dimensión para albergar las raíces, o lograr que las mismas busquen mayor profundidad y no dañen veredas. Regar de manera abundante durante los primeros años, con esto lograremos que el árbol no busque humedad en caños, cámaras o pozos negros. No lo dañe con clavos, no prenda fuego a su alrededor.
Recuerde que año a año en épocas invernales, la poda indiscriminada afecta a las ciudades, tapa las alcantarillas produciendo inundaciones, obstaculizan el paso y le quita vida a los árboles.

UN BUEN ARBOLADO PUBLICO OXIGENA Y EMBELLECE TU CIUDAD.

NO PODES LOS ARBOLES. CUMPLI CON LA LEY 12.276

LA PODA INDISCRIMINADA ESTA PROHIBIDA Y PENADA CON SEVERAS MULTAS.

Las talas excesivas produjeron la muerte del árbol.

Plátano TALADO
 
Palo Borracho completamente TALADO
El tronco de este Plátano fue incendiado.
Jacaranda TALADO.
Cedro Llorón, MAL PODADO.
Fresno que debido a las excesivas TALAS todos los inviernos produjeron su muerte.
Ramas de Gomero acumuladas en la vía pública. Si se producen fuertes lluvias pueden generar anegamientos.
Árboles TALADOS.
Podrá quedar “decorativo, pero están MAL podados.
Árboles TALADOS.
Árbol que por ser talado fuera de época, mas precisamente antes de las primeras heladas, rebrotó.
Árbol TALADO.

9 comentarios:

sara dijo...

los arboles que ya estan deben ser respetados, pero los municipios deben poner gente que sepa del tema y no permitir que se planten arboles que no son para veredas.Tambien por ser ignorante en este tema les pregunto: un arbol talado no es cuando se corta al pie? gracias.

AnimalitruS dijo...

Hola Sara, si lees la ley de la Provincia de Buenos Aires en el link que esta publicado en la nota veras cuales son los arboles que deben plantarse en la via publica.

Es cierto que se plantan arboles que no deberian, pero muchas veces no los planta el municipio sino que los plantan los ciudadanos.
Otros arboles fueron plantados hace muchos años, algunos son centenarios y deben respetarse.

Cuando un arbol se corta al pie, sí, es un arbol talado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi esposo es bonsaista, y siempre está observando que la gente de la municipalidad no tiene ni la más pálida idea de cómo podar un árbol para no matarlo. Se remiten a cortar las ramas que molestan el alumbrado y el paso de la calle; no ven el daño que eventualmente pueda causarsele al árbol Cómo controlas eso? Dificilmente un municipio va a contratar "especialistas" en el tema porque siempre van al que haga el trabajo al menor costo. Y en ocasiones, pocas, hay gente que prefiere podar los árboles justamente por tener conocimiento de cómo hacerlo bien.
Saludos.
Ellen

Marisa dijo...

Yo vivo lejos de Baires y las municipalidades, en general, no cumplen con el cuidado de los árboles públicos ( tampoco los ciudadanos). Se los llama para que poden cuando sí es necesario y no vienen jamás, hasta que ocurre alguna desgracia, como que un árbol se desplome matando a alguien.En ese aso, también se lavan las manos.

aliciaMabel dijo...

Y como si fuera poca la falta de idoneidad para podar, ya que vemos que se hace fuera de epoca y en distintas formas q dañan al arbol, tambien hay que pensar - creo yo - en las aves q viven en las ramas... qué piensan de cortar ramas dónde hay nidos? por qué entre las ramas que quedan tiradas no es raro encontrar pichones o aves adultas muertas o lesionadas? Yo lo he visto. Vivo en la zona de Flores-Floresta. Aqui en enero o febrero estuvieron cortando arboles, bajo un sol abrasador de verano.
Yo escribi una carta al gobierno de la ciudad sobre el punto y me respondio un robot, algo asi como "su comentario será enviado al sector correspondiente". Y nunca mas supe nada. No les importa.

Anónimo dijo...

aca en ale no se podan los arboles salvo en caso de urgencia y que sean necesarias, en arg no tienen la menor idea como se hace cada uno hace lo que quiere, quieren imitar al1er mundo y lo que hacen esta mal empezando con los animales etc wspa no sirve se llenan los bolsillos a costa de otros y amen los politicos

Daniel dijo...

Yo tengo ideas contradictorias respecto a esto. Estoy de acuerdo qe tenemos qe respetar a todo ser vivo, por el mero hecho de ser vivo. Pero estamos de aceurdo qe las plantas tambien son seres vivos.. Entonces, si dejamos de comer animales, pasamos a comer otro ser igual de vivo, y muchos mueren al ser extraidos.. Entonces? Da igual cuando matamos un mozquito, una mosca, cucaracha o piojo.. Tambien es una vida, o no? Y tendriamos qe preocuparnos por todas esas? repito yo estoy a favor de preservar el medio ambiente, pero luego noto que con el mero hecho de caminar, estoy sin querer matando miles de millones de vidas de las cuales desconozco o no noto... la teoria es un poco contradictoria.. es decir, que es vivo y que no? o acaso todo vive?

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola,

Lo importante es respetar a la vida que siente, es decir a aquella que tiene cerebro para tener experiencias subjetivas. Todos los animales sintientes merecemos respeto moral.

La demás vida no sintiente (plantas, hongos, bacterias, virus, etc.) no tiene por sí ningún derecho moral, pues no tiene intereses.

Si la vida no sintiente tuviera derechos morales, que no los tiene, entonces deberíamos darle derechos jurídicos: derecho a la vida y, por tanto, no podríamos comerlas (moriríamos de inanición).

Algunas plantas tienen un valor ecológico o estético. Un arbol centenario no tiene derechos morales pero tiene un valor ecologico y una belleza enorme. Por eso su vida merece respeto, pero no está en la misma categía moral que los animales sintientes. Muchas plantas tienen un valor instrumental pues sirven para alimentar a los animales.

Saludos,
David.

INTILLA dijo...

Hola. También los municipios producen catástrofes ecológicas, basta visitar la calle Lavalle desde San Martin hasta Paseo Victorica para ver como el Municipio de tigre ha podado fuera de época frondosos platanos a los que luego los ataco un parasito y se los puede ver como luchando entre la vida y la muerte y el municipio no aparece.