lunes, 14 de marzo de 2011

Marcha contra la minería en Mendoza

06-03-2011

Más de cuatro mil personas se manifestaron hoy contra la minería a cielo abierto en Mendoza al abrir el tradicional Carrousel de la Vendimia que transporta a las candidatas a reina nacional por las principales calles del centro de esta capital.

Encabezadas por el precandidato presidencial por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, las agrupaciones ambientalistas, sociales y políticas desfilaron ante el palco oficial poco antes de que la presidenta Cristina Fernández ocupara su lugar junto al gobernador Celso Jaque.

Con pancartas con leyendas como "No se negocia el agua de Mendoza. El agua vale más que el oro" y "No a la megaminería", los manifestantes expresaron su malestar por la proliferación de emprendimientos a cielo abierto, uno de los cuales está pendiente de aprobación en la Legislatura.

Solanas, quien llegó a la provincia para acompañar la marcha en defensa del ambiente y participar de la Vendimia, sostuvo que ésta era una "fiesta popular, y éste es un reclamo popular".

"Es lamentable la poca vocación de algunas autoridades nacionales y provinciales al no escuchar la voz del pueblo", agregó.

Además, pidió a los productores tomar conciencia de los efectos que puede tener la actividad minera en la producción vitivinícola.

La protesta fue acompañada por manifestaciones en distintos puntos de la provincia pero también de otras provincias y en Entre Ríos, donde ambientalistas además exhibieron carteles con la frase "No a las papeleras" en rechazo a las fábricas de celulosa.

"Estamos acompañando a los mendocinos en esta lucha tan importante. Somos de San Juan y no queremos que ocurra en Mendoza lo que se vive en nuestra provincia", dijo uno de los manifestantes.
La manifestación buscó hacer público el rechazo al emprendimiento minero San Jorge, que tiene un proyecto de explotación de cobre y oro en la localidad cordillerana de Uspallata.

Los ambientalistas reclamaron también que la declaración de impacto ambiental ya fue aprobada por el gobierno de Celso Jaque no sea ratificada por la Legislatura, donde el proyecto depende del aval parlamentario para su puesta en marcha.

Días atrás, legisladores opositores presentaron un proyecto de ley que promueve una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se pronuncie por la aceptación o el rechazo sobre un emprendimiento minero en la provincia.

De aprobarse en ambas cámaras, la consulta promovida por el legislador radical se realizaría el 14 de agosto y de ella participarían aquellos ciudadanos que se encuentren habilitados para votar en la provincia.

No hay comentarios: