martes, 15 de marzo de 2011

WSPA SE PREPARA PARA ENTRAR EN JAPON - PROTECTORAS NIPONAS LUCHAN POR RESCATAR MILES DE ANIMALES!

ESPEREMOS QUE LA WSPA RESCATE ANIMALES NO HUMANOS JUNTO CON LAS PROTECTORAS DE JAPON Y QUE NO SE LE OCURRA A LA WSPA QUERER INSTALAR LAS MATANZAS HUMANITARIAS COMO LO INTENTO HACER EN ARGENTINA NI QUE TAMPOCO LE HAGA FIRMAR A JAPON LA DUBA (Declaración Universal del Bienestar Animal) QUE CONDENARÍA A LA MUERTE HUMANITARIA A MILLONES DE ANIMALES NO HUMANOS.

15.03.2011

Mañana temprano (hora local), un equipo de Atención de Desastres de la oficina de la WSPA en Asia partirá hacia Japón después de varios días de monitorización de la situación desde la distancia y permanentes conversaciones con organizaciones aliadas en el país.

El Dr. Ian Dacre y el Dr. Damian Woodberry, dos veterinarios de la WSPA con años de experiencia en operaciones de ayuda a animales en desastres, empezarán por unirse a la comisión encargada de los albergues coordinada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). Tal y como lo ha declarado OCHA en su reporte del 14 de marzo, “la búsqueda y rescate sigue siendo una prioridad en la áreas afectadas por el terremoto y el tsunami.” Considerando las grandes cantidades de personas que deberán ser  reubicadas temporalmente en albergues, como lo mencionamos ayer, esperamos un impacto significativo en los animales que son parte de esas familias.

El equipo de la WSPA espera poder reunirse con contactos del Ministerio de Agricultura, Pescadería y Silvicultura y del Ministerio de Ambiente de Japón, quienes ya han sido informados de nuestra voluntad de contribuir a sus esfuerzos en terreno.

Mientras tanto, hemos recibido una actualización muy positiva de nuestra Sociedad , quienes nos han informado que varios grupos de bienestar animal de Japón se han unido para lanzar un esfuerzo coordinado para ayudar a los animales afectados por el terremoto y el tsunami.
 

El hecho de estar presentes en Japón, hará que el equipo de la WSPA pueda ofrecer apoyo más tangible a estos grupos que están trabajando en el terreno, quienes además tienen un entendimiento mayor de las necesidades de los animales ya que han estado en la escena.


Desplazamiento interno en Japón – una preocupación creciente
Aunque no hay mucha claridad en las noticias acerca de la situación nuclear en Japón, sí hay certeza sobre el tremendo desafío que sería el desplazamiento interno que causarían las evacuaciones en los alrededores de la planta de Fukushima.

Miles de personas han sido obligadas a evacuar después del terremoto del viernes y el posterior tsunami. Con la amenaza creciente de la planta nuclear y las posibilidades de más replicas, es inevitable que las autoridades japonesas tengan que enfrentar el tremendo desafío de proveer albergue temporal para la población desplazada.

Como ustedes han podido ver en nuestro trabajo con comunidades desplazadas en otras partes del mundo, las autoridades japonesas tendrán el gran reto de albergar a las familias juntas, familias que estarían incompletas sin sus mascotas.

La WSPA ha estado en contacto con la OIE en Japón, ofreciendo su apoyo y asesoría técnica, especialmente para la inclusión de los animales no humanos en los planes de atención de desastres en los que las autoridades están trabajando ahora. Mientras investigan la posibilidad de enviar personal a Japón para ayudar más directamente, han dicho que su oferta de ayuda ha sido enviada al Ministerio de Agricultura, Pescadería y Silvicultura de Japón así como al Ministerio de Ambiente.


Esperamos poder ofrecerles información más concreta en los próximos días, información acerca de la inclusión de los animales no humanos en el manejo de albergues y de la posibilidad de que la WSPA pueda enviar un equipo de atención de animales en desastres a Japón.

Grupos de rescate, en Japón, se preparan para salvar a los animales.
Isabel Oliver, presidente de la Junta de Refugio de Animales de Kansai (ARK) recuerda los días posteriores al terremoto de Kobe en 1995, "A partir de nuestra experiencia del gran terremoto de Hanshin el 17 de enero de 1995, sabemos que el número de animales de compañía sin hogar puede ser inmensa

En el caso de Kobe, la mayoría de los animales no humanos que llegaron a nosotros vinieron de los centros de emergencia donde la gente se había refugiado con sus animales de compañía, otros eran los que habían sido rescatados de las casas destruidas o en la calle por la población local.


Prepararse para lo peor
Ya tienen algunas instalaciones en el lugar y un equipo de personal experimentado capaz de tratar con los animales no humanos traumatizados. Puede que tengan que construir refugios de emergencia así. En la zona de Sendai que es inmensa, ya que las carreteras y otros medios de transporte se han reducido. Su único medio para transportar los animales no humanos hasta Osaka puede ser por helicóptero, que era un método que se  utilizo mucho  después del terremoto de Kobe.

"Vamos a utilizar nuestros recursos y conocimientos para ayudar a tantos animales como sea posible, después de este terrible desastre".

Con un sinnúmero de muertes de seres humanos, pueblos enteros destruidos y miles y miles de restos increíbles de coches destrozados casas derribadas, toda una nación se está recuperando de una terrible catástrofe. Muchos han perdido a sus seres queridos y todas las piezas de sus vidas En la actualidad existe un miedo añadido que es  la radiación nuclear una sombra que persigue a Japón desde el pasado.

Miles de animales no humanos necesitan alimento, agua, refugio, a menudo una nueva casa o un sitio  para reunirse con su familia, cuando sea posible. Hay gatos escondidos en los escombros, los perros en busca de su gente, las aves y animales silvestres preguntándose qué ha sucedido a su costa y su hábitat y las vacas y cabras, sin alimentos, ya que sus pastos se remojan en agua salada.

¿Quién está ayudando?
Entre los grupos de rescate y  para proporcionar agua, comida y atención veterinaria a los animales abandonados en el enorme desastre que ha golpeado a la isla de Japón están: ARCA y Japón Terremoto de rescate de los animales y de apoyo, una coalición formada por el la red del gato japonés ,Animales Niigata ,Jardín y Tokushimay  CORAZÓN.

Estos grupos de animales están llevando a cabo la ayuda de emergencia para llegar a los animales que lo necesitan.

Con base en Kansai, en la parte sur de Honshu, la isla principal de Japón, Susan Roberts, de la red del gato japonés va a  dirigirse hacia la zona de desastre Ella escribe, "Yo sé que tenemos que salir y empezar a ayudar lo más pronto posible realmente no puedo imaginar lo mal que la situación podría ser." Ella y un equipo se establecen principios de esta semana para dirigirse hacia el zona de desastre principal alrededor de Sendai.



Fuente: http://www.redpaa.org/

No hay comentarios: