viernes, 25 de marzo de 2011

Se acelera el fin de los glaciares andinos

25.03.2011

Expertos solicitaron al gobierno de Perú más inversión en el monitoreo. Aseguran que eso permitirá "salvar miles de vidas y proteger infraestructura que vale millones"


 "El rápido derretimiento de los glaciares en la Cordillera Blanca, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, se ha acelerado de manera dramática en el último cuarto del siglo XX y continúa acelerándose", concluyó Mark Carey, experto en Glaciología de la Universidad de Oregón, en conferencia de prensa.

"El Gobierno debería invertir más en el monitoreo, en el estudio de los glaciares y las lagunas para prevenir desastres naturales", sostuvo. Y explicó que en el pasado, el monitoreo de glaciares y lagunas "ha salvado miles de vidas y protegido infraestructura que vale millones de dólares", dijo Carey, quien ha estudiado los desastres naturales en la región andina de Perú.

El experto observó que las autoridades, cuando se derriten los glaciares, sólo piensan en el impacto negativo en el turismo y no en los que sufre la población que habita en lugares cercanos.

La Cordillera Blanca, en la zona norte de los Andes de Perú, es la cadena montañosa tropical más alta del mundo y, según cifras oficiales, tiene 722 glaciares y 296 lagunas. Sus nevados atraen a montañistas de todo el mundo.

Fuente: Infobae.com


No hay comentarios: