domingo, 13 de marzo de 2011

Granjas de bilis de osos vivos contra la artrosis

13.03.2011
  • La medicina tradicional china cree que la bilis de oso cura graves enfermedades
  • Por eso miles de ejemplares son confinados en granjas para drenarles
  • El organo consultivo chino ha pedido que se ponga fin a esta práctica
En estas granjas de bilis de oso, los mantienen enjaulados para drenarles.
Miles de osos viven en China enjaulados, atravesados por catéteres que recogen la bilis que segrega su organismo. Los granjeros luego la comercializan porque la medicina tradicional asiática mantiene la creencia de que tiene supuestas propiedades curativas contra graves enfermedades.

Los miembros del órgano consultivo chino han pedido este viernes que se prohíba lo antes posible la extracción de bilis de oso vivo contra la que se han pronunciado grupos de defensa de los animales.

"Deberíamos fijar una fecha para prohibir esta práctica lo antes posible", ha señalado Jia Baolan, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Un gran número osos negros tibetanos viven confinados en jaulas en las provincias de Fujian, Zhejiang, Shaanxi, Yunnan y Sichuan con un catéter introducido en su cuerpo para drenar la bilis, una situación que Jia ha calificado de "cruel" y que provoca la muerte de estos animales por infecciones y bacterias.

La extracción de bilis a estos animales se produce
mediante incisiones practicadas en el abdomen
y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas.
Jia ha pedido al gobierno que incentive a los granjeros para que abandonen el comercio de extracción de bilis, prohíba los medicamentos a base de bilis de oso y promueva investigaciones para conseguir medicinas alternativas.

Según la Medicina Tradicional China, la bilis de oso sirve supuestamente para tratar las hepatitis agudas, la impotencia sexual o la artrosis.

La propuesta del consultivo chino se produce después de que a finales de febrero la mayor firma farmacéutica especializada en bilis de oso, Gui Zhen Tang, anunciara una salida a bolsa en China que provocó las iras de numerosos ciudadanos y de los grupos de defensa de los animales.

"La industria de la bilis de oso es cruel. Supone la extracción de bilis a estos animales mediante burdas incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar y que se mantienen abiertas con sondas", señaló entonces a Efe Jill Robinson, fundadora de la ONG Animals Asia Foundation, con sede en Hong Kong.

Según este grupo, la industria de la bilis mantiene en cautividad y en condiciones pésimas a unos 10.000 osos tibetanos o del Himalaya (Ursus thibetanus) por la creencia de que tiene beneficios para la salud.

La cocina y la medicina chinas abarcan recetas y brebajes preparados con todo tipo de animales y partes de animales, muchos de ellos en extinción.

Fuente: RTVE.es

1 comentario:

OUT dijo...

A VER! ¿QUÉ DEMONIOS PASA CON LOS CHINOS Y SUS "COSAS RARAS CON LOS ANIMALES"?
No es el primer caso de locuras con fines de lucro contra los animales, en manos de los chinos: las granjas de pieles, envasar gatos cachorros para que crezcan con la forma del envase, algunas asquerosidades con roedores, o comer fetos de bebé humano...
Me extraña que países tan dedicados a la ciencia, no se les ocurra examinar a estos humanos tan especiales. Quizás descubran en su cerebro alguna hormona o gen que explique con claridad las guerras en el mundo o el estado deplorable del Planeta Tierra y ni que hablar de sus moradores!