sábado, 12 de marzo de 2011

Río Cuarto, Córdoba cumple su compromiso y se convierte en un ejemplo regional

Zoonosis asegura que se duplicaron las castraciones y se realizan 500 por mes.


Desde el Edecom indicaron que, con la apertura del Centro de Esterilización Municipal en noviembre, las operaciones se han incrementado el 150 por ciento. Explicaron que el 70 por ciento corresponde a perros.


Tras la apertura del Centro de Esterilización Municipal, habilitado en noviembre del año pasado, desde el área de Zoonosis del Edecom aseguraron que la cantidad de intervenciones quirúrgicas se ha duplicado y manifestaron que en la actualidad se realizan unas 500 castraciones por mes.

En este orden, desde la institución señalaron que se llevan a cabo un promedio de 30 operaciones por día. De ellas, el 70 por ciento corresponde a perros y el 30 por ciento a gatos.

De acuerdo con la demanda, en promedio se están castrando alrededor de 125 animales por semana, lo que hace un total de 500 al mes. De ahí que, según las expectativas de funcionamiento del centro, se han incrementado las operaciones en el 150% y este crecimiento se mantuvo estable durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011.

Marcelino Carranza, a cargo del Departamento de Zoonosis, indicó: “La tendencia que marca el trabajo en el Centro de Esterilización va en alza, y aún no hemos llegado al punto de saturación operativa, es decir, podemos realizar aún más intervenciones diarias, estimamos que alrededor de 50”.
A la vez, el funcionario recordó que sólo cuatro médicos veterinarios realizan estas tareas, con la ayuda de 2 auxiliares. El centro atiende desde las 07.30 hasta las 13.30. Durante la primera hora, se prepara a los animales para la intervención, además de los instrumentos, y se comienza a operar aproximadamente a las 08.30. Las cirugías son tanto para hembras como para machos y no se requiere de una “internación”, por lo cual las mascotas sólo permanecen unas horas en el lugar y luego son dadas de alta.

La metodología de atención comienza con el pedido de turno por parte del dueño de la mascota, seguido de las indicaciones de los profesionales acerca del pre y posoperatorio. Además, es un servicio gratuito para quienes no tengan acceso a un médico veterinario particular.

Paralelamente, Carranza explicó que la tarea de castración “es gratuita, sostenida en el tiempo y extendida”. Y agregó: “Más allá de las diversas actividades que pueda llevar adelante, es fundamental que la población comience a tomar conciencia de que el fenómeno de la superpoblación canina es responsabilidad de todos. Teniendo en cuenta que una sola hembra abandonada puede tener cría dos veces al año, con hasta 12 cachorros por cada vez. Es por esta razón que un control y manejo definitivo de la población canina es tan complejo”.

En este orden, el departamento de. de Zoonosis insistió sobre la colaboración de los vecinos de la ciudad en esta tarea. “El impacto de la labor no será inmediato y cuestiones como la tenencia responsable de mascotas deben ser aprehendidas y transmitidas por la ciudadanía. La problemática no acaba con la castración del macho o la hembra, ya que si esos perros vuelven a ser abandonados o descuidados son animales que siguen representando posibles situaciones de riesgo, como mordidas, accidentes o transmisión de parásitos. Es por ello que este control depende también de una ciudad educada y entendida en esta cuestión”, opinaron desde el área.

En tanto, el Centro de Esterilización, que abrió sus puertas en noviembre de 2010, posee un quirófano que a su vez alberga 3 camillas, una sala de posoperatorio, adaptada con colchonetas, para que los animales se recuperen adecuadamente. También cuenta con una sala prequirúrgica, una sala de espera (en la cual se proyectan videos acerca de la toma de conciencia y la tenencia responsable de mascotas) y, por último, la administración, sanitarios y una cocina.
Fuente: Puntual.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve en Rio Cuarto hace poco y me sorprendio la cantidad de perros callejeros que habia. Estaria bueno que esa castracion se extendiera a los animales de la calle.