miércoles, 19 de enero de 2011

Bienestar Animal Bariloche fundamenta la inconstitucionalidad de los municipios no eutanásicos - PARA VAUTIER ES NECESARIO MATAR

POLEMICA
El tema tan polémico para esta localidad resurge a partir de la insistencia de los integrantes de la Asociación “Bienestar Animal Bariloche”. Fundamentando la postura a partir de una reunión que se llevó a cabo a nivel nacional. Los veterinarios Horacio Vautier y Pablo Fernández plantean la inconstitucionalidad de los Municipios no eutanásicos. El 24 y 25 de noviembre del corriente se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Buenos Aires sobre “Estrategias para la implementación de las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Población Canina”. Del encuentro participaron referentes de la OIE, el SENASA y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), Colegios Veterinarios, ONGs, Federación Veterinaria Argentina, Sociedad de Medicina Veterinaria, Facultades de Ciencias Veterinarias, responsables de Zoonosis de Municipios y de los Ministerios de Salud de las Provincias y de la Nación.

En ese marco, se elaboró un informe final con las conclusiones del debate y, a partir del mismo, desde “Bienestar Animal Bariloche” recuerdan un planteamiento que vienen haciendo desde hace tiempo: “Eutanasia, el último recurso”. En este sentido, tanto el presidente de la Asociación local, Horacio Vautier, como su secretario, Pablo Fernández, insisten en la inconstitucionalidad de los municipios y provincias no-eutanásicos.

Para fundamentar lo planteado por la Asociación local, se citaron algunas conclusiones, entre ellas, la necesidad de “asesorar a los legisladores para crear marco legal sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar de Animales de Compañía”. También consideran importante “crear a nivel nacional un Plan de Educación Ciudadana de Tenencia Responsable de Mascotas incluidos en todos los niveles educativos”.

Respecto a los conocimientos técnicos-científicos serán aportados por las Universidades, Sociedades y Asociaciones Científicas. Entre otros de los puntos destacados, se habló acerca de la Eutanasia y, en este sentido, dicen: “aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, no adecuados para la adopción y aquellos que sufrirían psicológicamente al ser encerrados por largo tiempo, se les practicará la eutanasia en forma efectiva y humanitaria".

Mientras que se dejó claro –puntualizó Vautier- que “declarar a un municipio o provincia como No-Eutanásica no aporta herramientas de trabajo, sólo genera confrontaciones e incumplimiento del Código Penal Argentino y demás normativas en resguardo de la salud pública y animal” y agregó que, además, “las ONGs colaborarán en campañas de adopción responsable, sensibilizando a la población en estos temas”. También se planteó que es importante la esterilización temprana, sumado a otras acciones de control de la natalidad.

El veterinario de Bariloche hizo hincapié en que se deben crear centros municipales de reubicación y adopción, separados física, administrativa y funcionalmente de los centros de zoonosis, los cuales estarán bajo la supervisión de un profesional veterinario. Mientras que el manejo de los centros de adopción y reubicación estarían a cargo de ONGs.

A modo de conclusión
Desde “Bienestar Animal Bariloche” especificaron que “los Médicos Veterinarios del ámbito público y privado de San Carlos de Bariloche han sostenido estas propuestas desde hace seis años y nunca fueron tenidos en cuenta por los Convencionales que modificaron la Carta Orgánica ni por los Concejales, haciendo siempre prevalecer las propuestas del Grupo Dejando Huellas”.

Por otro lado, mencionaron que durante el mes de Mayo de este año, Bienestar Animal Bariloche  presentó ante el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Contralor, el informe “Un llamado a la reflexión” donde se les planteaba la inconstitucionalidad de la normativa vigente. “Pero, nunca recibimos respuesta”, dijo Vautier.
También destacó que esta temática ha sido planteada en otras localidades del país y citó como ejemplo que en la Revista de los Colegios Veterinarios Patagónicos del mes de Diciembre de 2009, se publicó el artículo “Eutanasia, el último recurso” (Vautier Horacio y Fernández Pablo) donde también se hace referencia  a la inconstitucionalidad de los municipio y provincias no-eutanásicas.

Por último, el presidente de “Bienestar Animal Bariloche” afirmó “a pesar que desde el Grupo Dejando Huellas considerarán estas opiniones como ´cháchara cientificista´, como ya lo han hecho en otras oportunidades en una manifiesta oposición al conocimiento científico, nos permitimos plantearle el siguiente interrogante a los diferentes estamentos del gobierno municipal y a toda la comunidad: ¿Cómo seguimos?”.

Para comunicarse, escribir a: bienestaranimalbariloche@hotmail.com


Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7113%3Abienestar-animal-bariloche-fundamenta-la-inconstitucionalidad-de-los-municipios-no-eutanasicos&catid=16%3Alocal&Itemid=5

No hay comentarios: