lunes, 24 de enero de 2011

Ecuatorianos decidirán sobre asesinatos de animales por diversión en su país

Enero 22 de 2011
Tomado de El Rancahuaso

De acuerdo a lo decidido por las autoridades, se hará una consulta popular donde los ecuatorianos darán su rechazo o apoyo al uso de animales en espectáculos de entretención. La idea del Presidente Correa es eliminar toda expresión de violencia.

Escrito por Luis Felipe Caneo

En las próximas semanas Ecuador podría ser un territorio libre del uso de animales con motivos de diversión. Esto, si los ecuatorianos así lo deciden en una consulta popular que se llevará a cabo en dicho país, donde se abordará la problemática ya indicada. Este lunes 17 de Enero, el Presidente de la Nación, Rafael Correa, presentó ante el pleno de la Corte Constitucional la pregunta relacionada con la necesidad de la ausencia de actos de crueldad dentro del territorio nacional hacia nuestros hermanos menores por motivos de diversión, cumpliendo así un anhelo de los grupos animalistas de Ecuador.

Correa para explicar la inclusión de la pregunta señaló: "Dentro de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que ésta se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a que su vida sea respetada a pesar de no gozar de racionalidad, puesto que también sufren dolor y otras sensaciones de la misma naturaleza cuando su integridad física es vulnerada." y agregó: "En el país existen espectáculos públicos que ensalzan este tipo de prácticas en contra de los animales, cuya inocencia está por demás analizarla, pero que sin embargo son torturados, desangrados y agredidos hasta causarles la muerte, convirtiendo a estas actividades en una de las fuentes de violencia más claras".

Según las normativas legales, los artículos 71 y siguientes de la Constitución de la República reconoce los derechos constitucionales de protección a la naturaleza, lo cual se traduce en la práctica que las leyes deben estar en contra de todo espectáculo que por diversión, tortura o sadismo de como resultado la destrucción de seres que son parte de la Tierra, de nuestra Pachamama. Ese fue otro de los argumentos presentados por el Gobierno para la inclusión de la pregunta.

La interrogante a contestar los ecuatorianos es la siguiente: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?SI ( ) NO ( ).".

En definitiva, los ecuatorianos tienen la palabra para decidir si se sigue con el maltrato hacia los animales en su país o le dan el ejemplo al resto del mundo de un nuevo trato entre la sociedad y los animales, donde prime el respeto y reconocimiento de los primeros hacia los segundos como seres vivos que sienten.

No hay comentarios: