viernes, 28 de enero de 2011

Muere Viciosa, una lince veterana de Doñana - España

  • Vivió en el Espacio Natural de Doñana durante más de 10 años en libertad
  • En este tiempo tuvo, por lo menos, 15 cachorros en seis partos diferentes
  • Ha fallecido por diversos achaques de la edad que no ha podido superar


Viciosa, una de las hembras más veteranas de Doñana
28.01.2011

Viciosa, una de las hembras más antiguas de Doñana, ha fallecido este mes de enero tras vivir diez años en libertad. Durante ese tiempo, y según publica la web del Programa Life Lince, tuvo al menos 15 cachorros en seis partos diferentes.

La hembra pudo ser localizada gracias al collar emisor que ha portado desde su nacimiento. Según el análisis post mortem su fallecimiento se ha debido "a diversos factores que no ha podido superar por su avanzada edad".

Tras su muerte, Viciosa deja Doñana con 77 linces en libertad,  según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. "En casi once años de vida ha sido testigo y nos ha hecho cómplices de un profundo cambio en el rumbo de su especie", señalan en un comunicado.

Nació en el año 2000, cerca de una de las puertas de entrada del Parque Nacional de Doñana conocida como 'El Vicioso' (de ahí su nombre), y fue uno de los 40 linces que se contabilizaron en la zona por aquella época.

A los dos años comenzó su vida reproductiva. En total tuvo, por lo menos, 15 cachorros durante seis partos diferentes -entre 2002 y 2008-. Su última camada fue con 'Baya', un macho proveniente de Sierra Morena y reintroducido en la zona para reforzar genéticamente la población de Doñana.

Viciosa fue uno de los ejemplares que se vieron afectados por el brote de leucemia felina de Coto del Rey en el año 2007. La enfermedad no pudo acabar con ella y, al no ser contagiosa, pudo continuar viviendo en libertad, aunque rigurosamente vigilada por los técnicos.

Un año más tarde, en 2008, una hembra más joven -Centaurea- desplazó a Viciosa de su territorio y comenzó a moverse hacia el noroeste de Huelva. Así, estableció su territorio entre la Dehesa de Gato y los Pinares de La Puebla-Aznalcázar, donde se dejaba ver frecuentemente por las cercanías del pueblo de Villamanrique.

Fuente: rtve.es

No hay comentarios: