lunes, 24 de enero de 2011

Panamá - ‘Voz verde’ para proteger el ambiente


La inclusión de Coiba como Patrimonio de la Humanidad fue producto de una alianza divulgativa entre las ONGs y el Gobierno.
 20 – 01 – 11
La inclusión de Coiba como Patrimonio de la Humanidad fue producto de una alianza divulgativa entre las ONGs y el Gobierno.

Una propuesta promueve la participación de miembros de la sociedad civil en las reuniones de toma de decisiones de las entidades que velan por el cuidado del entorno. Once organizaciones respaldan el proyecto para garantizar la conservación de los recursos

PANAMÁ. La búsqueda de un espacio que trascienda la consulta y posibilite una influencia directa más contundente en las decisiones que impactan, positiva y negativamente en la gestión y conservación del medio marino y costeo de Panamá, marcó el lanzamiento de la campaña Voz Verde, por Fundación MarViva.

Así lo informó la directora ejecutiva de MarViva, Gabriela Etchelecu, en un acto en el cual participaron representantes de las principales organizaciones ambientalistas del país, representantes de la sociedad civil, de los medios de comunicación, profesionales, y diputados, entre otros.

Este proyecto busca ampliar el acceso y el derecho de participación de la sociedad civil ambiental en los espacios de toma de decisión del gobierno. Se trata de una campaña pública que promueve la inclusión de un representante en calidad de observador con derecho a voz en las juntas directivas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ámbito en los cuales se toman decisiones de vital importancia para la conservación del medio marino y costero del país.

Cuenta con el financiamiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través del Fondo de Incidencia Política.

Es respaldada por la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), la Asociación Guardavidas de Panamá (AGP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APSO), el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) la Fundación Avifauna, el Grupo para la Educación y Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS), la Fundación Parque Nacional Chagres, el Movimiento Agua y Juventud y la Sociedad Audubon.

Voz Verde espera incorporar a la sociedad civil ambiental organizada en la toma de decisiones sobre recursos vitales relacionados con las áreas marinas costeras, acuáticas o oceánica en Panamá, con un representante en las juntas directivas de ARAP y AMP, a fin de garantizar el Principio de Acceso a la Información Ambiental y Participación Ciudadana o Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

También, voz en las deliberaciones que se den por mandato legal, así como acceso para presentar y sustentar propuestas, proporcionar información útil de forma oportuna para la toma de decisiones, y prestar apoyo expedito para la revisión de asuntos de carácter ambiental.

Etchelecu destacó que espera conseguir que mediante una Ley se apruebe en la Asamblea Nacional la modificación de las leyes de la ARAP (Ley 44 de 23 de noviembre de 2006) y la AMP (Decreto Ley 7 de 10 de febrero de 1998), se ‘permita la inclusión de un representante de la sociedad civil ambiental organizada con derecho a voz en calidad de observador’.

Como antecedente, la directora ejecutiva de MarViva mencionó la participación en el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y, en la esfera mundial, la UICN en el Consejo General de Naciones Unidas.

El Anteproyecto fue entregado al diputado suplente Diego Lombana, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente para que sea acogido en la Asamblea Nacional.

Participaron del lanzamiento del proyecto: el expositor internacional Joseph Foti, politólogo, especialista en temas de Gobernanza; el gerente ejecutivo de la División de Ambiente y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) de la Autoridad del Canal de Panamá, Oscar Vallarino.


Fuente: http://www.laestrella.com.pa/mensual/2011/01/20/contenido/323479.asp

No hay comentarios: