martes, 25 de enero de 2011

Uruguay: incendios forestales destruyen más de seis mil hectáreas

20 – 01 – 11
Montevideo (PL) Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero los bomberos uruguayos intervinieron en dos mil 500 incendios rurales de distintas magnitudes que destruyeron seis mil 400 hectáreas, según un informe oficial divulgado hoy.

Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) presentaron un balance del plan de prevención, cuyos números son inferiores al período considerado más crítico de los últimos años, la temporada 2008-2009, cuando 11 mil hectáreas resultaron quemadas.

El documento destacó las reducciones logradas en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como en el resto del país, en tanto fueron detenidas 21 personas como responsables de provocar fuegos.
Aún así, la superficie incendiada desde el 1 de diciembre pasado a la actualidad es sumamente elevada y según Gustavo Leal, director del SNE, "equivale al 12 por ciento o a 28 barrios de la capital".

Prevención, alerta y rápida respuesta son los objetivos principales del plan de acción, el cual permitió disminuir las afectaciones por los siniestros en la zona costera.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó que los impactos en la vida humana, economía, turismo y medio ambiente son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un programa preventivo.

"Si hemos tenido este éxito parcial es porque ha habido compromiso, trabajo y alerta permanente. Seremos implacables en la aplicación de la normativa vigente y en el castigo a la negligencia", declaró.

Anunció que en la próxima rendición de cuentas determinarán un fuerte aumento de las multas aplicadas por mantener terrenos en malas condiciones, y por encender hogueras en zonas boscosas durante la época de prohibición.


Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=257030&Itemid=1

No hay comentarios: