lunes, 24 de enero de 2011

7.000 Ejemplares de especies amenazadas han muerto por el veneno en diez años

Madrid, 24 ene (EFE).- En los últimos diez años siete mil ejemplares de especies amenazadas han muerto en España por causa directa de cebos envenenados, entre ellos siete osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales negros y 2.146 buitres leonados.

La estadística resulta "impresionante" y estos datos "pueden ser sólo una muestra de lo que ha podido ser el global de animales muertos durante la última década por el uso del veneno", ha asegurado el director de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García, durante el I Encuentro Proyecto Life+ VeneNo.

El proyecto, coordinado por SEO-BirdLife, la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pretende lograr una disminución significativa en el uso de estos productos en el marco de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.
Para Jiménez, la situación del milano real es "dramática" ya que se estima que el veneno ha sido el causante de una pérdida de alrededor del 50% de la población reproductora".

El águila imperial ibérica "tiene en el veneno el segundo factor de mortalidad más importante llegando incluso a su desaparición en lugares como Almadén, Valle del Tiétar y parte de la población de Doñana", según él.
En los años 90, ha recordado el director de Medio Natural, "hubo un repunte del veneno ligado a la actividad cinegética, sin embargo actualmente se ha ido experimentando un repunte del veneno más ligado a la ganadería y sobre todo en las áreas de expansión del lobo".

La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado que "el uso ilegal del veneno sigue siendo una de las principales amenazas para nuestra biodiversidad" y ha incidido en la importancia de este proyecto como "punto de inflexión en la lucha contra esta amenaza".

Para ambos intervinientes, es fundamental la canalización de una estrategia basada en tres principios fundamentales como son la información y mejora del conocimiento, la prevención y disuasión, y la persecución del delito para erradicar el uso ilegal de cebos.

Tres comunidades autónomas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León- tienen planes de lucha contra el veneno ya aprobadas y el resto trabajan en la elaboración de planes y protocolos en el proyecto Life+veneNo.

Hasta el momento se han dictado 29 sentencias condenatorias por el uso ilegal de veneno (cinco de ellas en los últimos tres años) y se han instruido al menos 79 expedientes administrativos que incluyen medidas recuperadoras, sancionadoras y de penalización.

En relación con las actuaciones desarrolladas por el MARM en colaboración con las autonomías, Jiménez ha explicado que en el ámbito de mejora más de 4.500 agentes (forestales, medioambientales o del Seprona) y técnicos han recibido formación específica sobre actuaciones legales en casos de envenenamiento.

No hay comentarios: