viernes, 28 de enero de 2011

Matan y cortan las patas a un halcón por venganza - ESPAÑA



  • El dueño señala a los criadores de palomas como responsables


  • Sostiene que lo mutilaron para mostrar sus patas como trofeo


  • Los colombófilos defienden su inocencia ante las acusaciones de los cetreros



  • 26.01.2011

    Pocos minutos antes de aparecer muerto y mutilado en un contenedor de basura, el halcón 'Iniesta' -un ejemplar amaestrado para la cetrería- había dado caza a una paloma mensajera en la localidad cántabra de Soto de la Marina.

    Es la sospecha de Luis Cabeza, el dueño del halcón, que en declaraciones a TVE explica que mientras entrenaba con 'Iniesta', salió tras una bandada de palomas mensajeras, "atrapó alguna, y esa fue su perdición".

    Según el cetrero "lo cogieron, lo mataron, le cortaron las patas y arrojaron el cadáver con el rastreador que llevaba puesto a la basura". Y así es como pudieron localizar a este ejemplar híbrido de halcón peregrino y jerifalte.

    Mutilarle las patas, señala Cabeza, "quiere decir mucho de las intenciones que tenía el agresor y quería exhibirlas como trofeo".
    
    Fuente: rtve.com

    Posturas enfrentadas

    Una crueldad y un maltrato que en opinión del cetrero implican que el responsable sea el dueño de algún palomar. Y todo, dos meses después de que la UNESCO declarara la cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Los colombófilos y los cetreros, "tenemos algo en común, el amor que sentimos por los animales y la naturaleza, pero en cualquier colectivo siempre hay alguien que sobresale de mala manera", opina el cuidador de halcones.

    De todas formas "si ha sido un colombófilo y le tienen que castigar, se hará, pero antes de dar un veredicto hay que estudiar un poco el tema", advierte Juan Bielva, de la Asociación Cántabra de Colombofilia.

    A la espera de la resolución

    Mientras la Guardia Civil investiga los hechos, ambos colectivos esperan la resolución del caso para conocer la identidad del agresor al que podrían multar con varios miles de euros.

    Hace poco más de un mes, en diciembre de 2010, durante las Jornadas de Caza de la Asociación Española de Cetrería (AECCA) , un cazador mató a una hembra de halcón peregrino por accidente y tuvo que indemnizar a su propietario con 4.000 euros.

    Gavilanes, azores y halcones peregrinos son especies protegidas. Este año, 40 aficionados a la cetrería entrenan 60 parejas de especies puras, mientras que 150 colombófilos han anillado este año cerca de 15.000 pichones.

    Ámbitos paralelos que buscan reunirse e intercambiar información para que dos aficiones tan opuestas pueda tener un punto en común para entenderse.

    Sin embargo, los criadores de palomas mensajeras no creen posible que uno de los suyos sea capaz de hacer algo así, porque no son mundos tan distintos.

    No hay comentarios: