sábado, 22 de enero de 2011

Policía de Uganda se incauta de 150 loros grises entrados de contrabando

Enero 11 de 2011

Kampala, (EFE).- La policía de Uganda arrestó a una persona y se incautó de un cargamento de 150 loros grises africanos procedentes de la vecina República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes oficiales, que dijeron que todo indica que se trata de una red de contrabando de especies en peligro.

James Musinguzi, director del Centro de Educación de Vida salvaje en Uganda, indicó que las fuerzas de seguridad arrestaron al conductor de un vehículo cargado con cajas en las que habían sido colocados los loros, después de pedirle la documentación de importación de los pájaros.

Según Musinguzi, otros supuestos contrabandistas que se desplazaban en dos camionetas se dieron la fuga después de que el primer vehículo fuera interceptado, aunque no ha sido esclarecido si también transportaban aves u otros animales salvajes.

El contrabandista fue detenido en la localidad ugandesa de Kasese, a unos veinte kilómetros de la frontera con la RDC, señaló Musinguzi, quien añadió que el contrabando de animales salvajes, muchos de ellos en peligro de extinción, también se extiende a Kenia.

El loro gris africano está clasificado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y también figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según las autoridades ugandesas, estos pájaros se venden a entre 500 y 700 dólares cada uno en el mercado local y pueden alcanzar precios más altos en los mercados internacionales, lo cual es un gran incentivo para los contrabandistas.

Musinguzi explicó que el loro gris africano, que vive principalmente en junglas tropicales, es endémico del África central.

"El loro gris africano es un pájaro muy dócil e inteligente y tiene la capacidad de imitar y repetir palabras. Según las estadísticas en nuestro poder, el 21 por ciento de la población mundial de loros grises es cazada para ser vendida como mascotas debido a estas características", señaló.

Los loros grises rescatados por las autoridades se encuentran bajo rehabilitación en el hospital para animales que el Centro de Educación de Vida salvaje de Uganda posee en Entebbe, a orillas del lago Victoria, y serán luego liberados en su hábitat natural, añadió el conservacionista ugandés.

No hay comentarios: