lunes, 24 de enero de 2011

Defienden la certificación de bosques sostenibles en la ley de residuos - España

20 – 01 – 11
Madrid (EFE).- FSC España ha solicitado hoy al Gobierno que incluya la certificación forestal de bosques sostenibles en la nueva ley de residuos que saldrá de la transposición de la Directiva Marco de Residuos, una vez que el sector del envase español se ha comprometido con la certificación FSC.

La misma fuente ha señalado que empresas como Coca-Cola, SIG Combibloc y Tetra Pak han decidido apostar por cartones y etiquetas de papel certificados FSC para albergar alimentos y publicitar su marca, puesto que son renovables y ecológicos frente a otros más tóxicos (plástico, PVC...) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio, hierro...).

FSC España ha presentado alegaciones a dicho texto legal, a la espera de que sean tenidas en cuenta antes de su aprobación en las próximas semanas, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques.

En ellas, se expone la necesidad de que los materiales procedentes de los bosques (papel, madera, corcho o resina), que conforman etiquetas y envases reutilizables y/o reciclados, tengan un origen responsable.

Dado que en los procesos de recuperación y/o reutilización de residuos la existencia de materia prima certificada es muy relevante, FSC España ha propuesto que las empresas que los gestionan dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia.

Así, y según FSC, se aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos.

La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil.

FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad.
Esto, según la misma fuente, refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen forestal, que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

La certificación como etiqueta ecológica asegura al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

FSC España (www.es.fsc.org) es una organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En España cuenta con 150 socios, entre administraciones públicas, multinacionales, PYMES y cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores, de comercio justo y grupos ecologistas.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20110120/tsc-la-procuraduria-colombiana-dice-que-23e7ce8.html

No hay comentarios: