martes, 25 de enero de 2011

Proyecto busca proteger la biodiversidad costera y marina

20 – 01 – 11
Hace unos meses te contamos sobre la Cumbre de la Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón. En esa oportunidad, representantes de 190 países se reunieron con vistas a proteger las especies del planeta, por lo que terminaron comprometiéndose a trabajar en la conservación de los espacios terrestres y marinos.

En relación con este compromiso celebrado en octubre pasado, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) anunció que financiará un nuevo proyecto para proteger y conservar la biodiversidad costera y marina en Argentina. Lo que se pretende es trabajar sobre un área de 4500 kilómetros que comprende los territorios costeros que van desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego.

La idea del organismo es financiar un Sistema Interjurisdiccional de Areas Protegidas costero-marinas (Siapcm) para lograr un manejo más sustentable del lugar dado que desde hace años las actividades humanas están produciendo un importante deterioro.

El proyecto se llevará a cabo por la Fundación Patagonia Natural y comprenderá territorios costeros de cinco provincias argentinas: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, participarán organismos gubernamentales para monitorear los avances y realizar recomendaciones.

Como se explica desde la Fundación Patagonia Natural, este tipo de iniciativas son fundamentales dado que “el paulatino desarrollo de las actividades humanas en la costa y en el mar supone desafíos crecientes para el uso sustentable del ecosistema, tales como el crecimiento de las ciudades, el establecimiento de industrias, la extracción de hidrocarburos, la pesca y el turismo”. En este sentido, la propuesta busca frenar el deterioro que esto conlleva a través de un sistema que trabaje en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad dentro del sistema interjurisdiccional de áreas protegidas establecido.

El tiempo de ejecución del proyecto será de cuatro años por lo que se extenderá hasta el 2014. Resulta fundamental trabajar en este tipo de iniciativas para proteger la gran biodiversidad que forma parte del sistema costero y marino del país, más si se tiene en cuenta el gran deterioro sufrido en los últimos años a causa de la desmedida y poco planificada actividad humana, la que no sufrió de suficientes restricciones para operar en la zona sin modificar el entorno natural.


http://www.tuverde.com/2011/01/argentina-proyecto-busca-proteger-la-biodiversidad-costera-y-marina/

No hay comentarios: