martes, 25 de enero de 2011

Los cocodrilos del Nilo recuperan su territorio

  • La caza indiscriminada y la contaminación han sido sus principales amenazas
  • Los egipcios pretenden realizar un censo de población de la especie


Los cocodrilos del Nilo dejan de estar en peligro de extinción

Los antiguos egipcios adoraban, a la vez que temían, al dios cocodrilo Sobek, encarnación de los enormes reptiles que entonces surcaban las aguas del Nilo y que hoy han vuelto a poblar las orillas del lago Nasser.
Aunque la caza indiscriminada y la contaminación habían diezmado la antaño numerosa población de cocodrilos, en los últimos años los egipcios han emprendido programas de recuperación con los que la especie ha dejado de estar en peligro de extinción.

El pasado junio, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decidió cambiar el estatus del cocodrilo del Nilo en Egipto del Apéndice I -animales en peligro de extinción- al Apéndice II, especies 'no amenazadas, pero cuyo comercio debe controlarse'.

"Ahora nuestros objetivos son la conservación de la especie, hacer un censo de población, concienciar a la gente de la importancia de los cocodrilos y atraer a ecoturistas", sañala el jefe del Departamento de Parques Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Mohamed Ibrahim

Los expertos han realizado una valoración positiva del nuevo estatus del cocodrilo porque confirma la buena salud de una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sitúa ahora en "riesgo bajo" de extinción.

Censo de población

Desde el pasado mes de junio, un grupo de expertos del UICN trabaja en colaboración con los pescadores locales para peinar los más de 5.000 kilómetros cuadrados de superficie del lago Naser, donde se encuentran casi todos los cocodrilos en Egipto, y registrar uno por uno todos los ejemplares y dónde tienen los nidos.

El censo permitirá conocer con exactitud la salud de la especie en Egipto y, en 2013, cuando se complete el recuento, la CITES establecerá una cuota de ejemplares para la caza o la exportación.
Entre los principales retos para los próximos años está el de combatir el comercio ilegal de este reptil así como evitar que se extienda por el cauce del Nilo, como solía pasar en el antiguo Egipto.

Los zoos privados que proliferan en todo el país son una grave amenaza para las especies africanas ya que, para atraer turistas con gusto por lo exótico, las crían en cautividad y en condiciones casi siempre lamentables.

Fuente: rtve.es

No hay comentarios: