miércoles, 19 de enero de 2011

EN BARILOCHE ESTAN EVALUANDO VOLVER CON LAS MATANZAS DE ANIMALES - LA PRESION LA ESTA HACIENDO VAUTIER - VETERINARIO ASESINO

Piden cambios en la legislación sobre perros

Jueves 13 de Enero de 2011 09:23
Desde la Dirección General de Gobierno afirman que la Municipalidad no puede sostener la población canina actual y evalúan como necesidad modificar la normativa vigente. Señalaron que los vagabundos no son todos "perritos" y muchos se han vuelto "agresivos y peligrosos"

La Dirección de Inspección General indicó que los 28 caniles de la perrera están llenos y hay 31 perros cuando la normativa establece que tiene que haber un perro por canil.

"La perrera sale todos los días pero no se pueden levantar más perros" expresó a B2000 Gabriela Costa, la directora del área que en su balance anual informó que en 2010 se esterilizaron 1.454 canes y se capturaron 182 en la vía pública de los cuales solo se logró la adopción para 63 (un tercio).

Sobre la diferencia entre los perros capturados y adoptados, Costa aseguró que un porcentaje -que no especificó- volvió con sus dueños y el resto "fue rotando". "La realidad es que no podemos capturar más perros y que hay que construir caniles", agregó.

"El marco normativo prohíbe matar a los perros" indicó y agregó que sería "interesante una modificación". "Uno está a favor de la vida, de la naturaleza y de los animales pero ha habido un crecimiento tan grande que no hay normativa ni Estado que pueda sostenerlos", evaluó.

Por su parte, el director General de Gobierno, Nicolás Verkys, afirmó que pidió una "guardia permanente de la Dirección de Inspección General en el Centro Cívico donde se detectan los mayores incidentes" y sostuvo que está "esperando algún tipo de informe" porque "con las instalaciones que tenemos deberían haber otros resultados".

Según indicó está trabajando en un proyecto de llamado a licitación para incorporar nuevos caniles, mejorar los existentes e invertir en la compra de un vehículo para levantar perros de la calle. "La perrera está funcionando. Se han hecho reparaciones al cerco perimetral y estamos próximos a iniciar el trámite de una licitación para mejorar las instalaciones".

Sin embargo, consultado sobre el estado de avance de la licitación y la cantidad de caniles nuevos que se construirían no dio precisiones y comentó que aún "no están estipulados los tiempos".

Por otra parte, se refirió a los perros callejeros y a la normativa vigente y consideró que es necesario una reforma.

"La cuestión ha llegado a un punto que requiere de un cambio en la legislación. No se puede seguir con esta teoría porque los perros se han vuelto peligrosos y esta es una cuestión que preocupa. No es verdad que los perros sean todos tranquilos como dicen algunas organizaciones de vecinos y estén identificados todos por su nombre", expresó y agregó que "tendrían que darse cuenta que estamos en una ciudad turística y nuestro principal objetivo, o por lo menos el mío desde mi función, es defenderla".

"No son perritos, hay animales que son peligrosos y con esta ordenanza estamos fomentando esa situación. En la medida en la que se mantenga la ordenanza y no haya otra alternativa es una población que avanza y si no contamos con una reforma y la colaboración de la gente para esterilizar a sus mascotas no se puede seguir así", afirmó y agregó que "la ordenanza solo nos permite llevar los perros a la perrera y eso genera un costo altísimo porque hay que alimentarlos y cuidarlos. No podemos seguir sosteniendo a los perros vagabundos".

Verkys criticó además a las organizaciones que alimentan a esos animales en la calle y reclamó por la falta de compromiso de la población en mantener a los perros dentro de sus predios para que no estén sueltos en la vía pública. "Me preocupa mucho las organizaciones que alimentan perros en la calle porque esto no contribuye al mejoramiento de la cuestión. Estamos trabajando en el tema pero alimentar a los perros es nocivo.

Lo que contribuiría es que todas las personas que tienen mascotas no solo cuiden que estén dentro de los cercos de cada uno sino que también tengan la responsabilidad tal para que la mascotas no estén sueltas en la calle y esterilicen a sus perros" sostuvo.


Fuente: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/ultimas-noticias/56449-verkys-sobre-perrera.html

No hay comentarios: