martes, 25 de enero de 2011

Amplían uso de fuentes renovables de energía en Cuba

Calentador de agua
20 – 01 – 11
Rodolfo Valenzuela García, al frente del área de Energía y Ciencia y Técnica en el territorio, informó que funcionan más de 800 molinos de viento, la mayoría en zonas de pastoreo del sector ganadero.

El funcionamiento de 450 calentadores solares de agua en la provincia de Ciego de Ávila es un ejemplo del creciente uso de las fuentes renovables de energía, ante la escasez y carestía de combustibles fósiles tradicionales, reportó la AIN.

Rodolfo Valenzuela García, al frente del área de Energía y Ciencia y Técnica en el territorio, informó que de ese total de colectores la mitad fue montada durante 2010 en instalaciones turísticas.

Miniacueductos, comunidades y consultorios del médico y la enfermera de la familia, ubicados en zonas intrincadas, se benefician de las bondades de más de 200 paneles solares, señaló Valenzuela García.

Otra fuente renovable que despunta es la energía eólica, con el empleo de molinos de viento, de los cuales funcionan más de 800, la mayoría en áreas de pastoreo del sector ganadero para garantizar agua a la masa animal, señaló el especialista.

Juan de Dios Guerra, de la empresa pecuaria Ruta Invasora, explicó que actualmente son favorecidas unas 98 mil cabezas de ganado vacuno y ovino-caprino, cantidad que representa más del 50 por ciento del total que controla la entidad.

Adonis Pérez Lorenzo, del parque eólico Turiguanó, agregó que ese sitio aportó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 296,7 megaWatt-hora el año pasado, con un ahorro de 81 toneladas de petróleo, y dejó de emitir al entorno 256 toneladas de dióxido de carbono.

La entrega pudo ser el doble, significó Pérez Lorenzo, pero de los dos aerogeneradores instalados funciona solo uno y el otro está inactivo por problemas técnicos.

Ciego de Ávila confirió, además, energía al SEN a través de la hidroeléctrica de Florencia, la cual produjo tres mil 406 mega Watt-hora en 2010, a pesar de estar afectada por la sequía.

El uso de los biodigestores también gana aceptación entre los productores de carne porcina, aunque todavía no está en correspondencia con el número de criadores que tienen contratos con la empresa estatal.

Esos sistemas ecológicos procesan las excretas de los animales, altamente dañinas al entorno, para emplearlas como biogás y fertilizante.


Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-20/amplian-uso-de-fuentes-renovables-de-energia-en-cuba/

No hay comentarios: