lunes, 31 de enero de 2011

El "no" se impone en el referéndum sobre los toros

Alumnas de cuarto curso del colegio Filipense promueven la consulta popular

La inquietud de un grupo de alumnas de cuarto curso de primaria del colegio Sagrada Familia, en Vilagarcía, sobre los temas de actualidad ha llevado a todo el centro educativo a participar en un improvisado referéndum en el que se impuso el "no" a las polémicas corridas de toros.


Un alumno muestra un artículo de prensa sobre
 las corridas de toros.
M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Todo comenzó en la clase de cuarto "A" cuando Carolina Pedrido, en una redacción escolar, presentó su alegato contra las corridas de toros condenando la crueldad con la que se trata a estos animales hasta producirles la muerte en la llamada "fiesta taurina". Entonces se desató un debate entre los compañeros que llevó a un grupo de amigas a tomar la iniciativa de realizar una consulta popular sobre esta cuestión.
Doa Camba, Sara Brun, Yaiza Torrado y Carolina Pedrido promovieron la celebración de un referéndum en el colegio que contó con la aprobación de su profesora y de la dirección del centro, dado que es también otra buena forma de educar a los ciudadanos del futuro.

La inquietud de las pequeñas alumnas traspasó los muros del colegio y, fuera del horario escolar, las niñas decidieron iniciar una consulta entre los vecinos de Vilagarcía. Para ello no tuvieron ningún reparo en iniciar una encuesta entre las personas que circulaban por el entorno del centro comercial y por las áreas más céntricas de la ciudad. En el poco tiempo disponible para este ejercicio extraescolar recabaron casi medio centenar de opiniones obteniendo el pronunciamiento de 37 personas en contra de las corridas de toros y sólo 12 a favor. Sólo faltaba saber qué opinaban sus compañeros de colegio y ayer se produjo el gran día de la consulta entre los escolares.

Las niñas promotoras de la iniciativa acondicionaron una urna y, con la autorización de la dirección, recorrieron todas las aulas de educación primaria y secundaria. Solo quedaron sin consultar los pequeñitos de infantil. El resultado fue aplastante: votaron 476 alumnos, de los que 387 expresaron un contundente "no" a las corridas de toros, frente al "sí" de 87 escolares. Y solo hubo 2 votos nulos. Toda una lección de civismo.
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/01/27/impone-referendum-toros/512834.html

No hay comentarios: