La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada.
El origen de esta actitud es debida en gran parte a la educación que recibimos desde que nacemos. Se nos inculca a no considerar a los demás animales, utilizarlos, explotarlos y matarlos si es necesario obtener un beneficio con ello. Por otro lado, la sociedad también ejerce presión sobre aquellos que se revelan frente a esta discriminación.
Las consecuencias del especismo son diversas, todas ellas afectando los intereses de los demás animales. Una de ellas es la utilización de los no humanos, en los ámbitos de la ALIMENTACION, VESTIMENTA, EXPERIMENTACION, ENTRETENIMIENTO, respaldada por el hecho de que los animales son a nivel legal, simples propiedades. Rechazar este tipo de discriminación implica respetar de modo igualitario el interés de todos los animales en vivir, ser libres y no ser víctimas de torturas y por lo tanto, otorgarles el derecho a no ser propiedad de otros.
La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. Pero no es la única, dado que puede darse mayor peso a los intereses de ciertos animales no humanos sobre el de otros, por ejemplo es muy común hoy en día, otorgarle mayor consideración a los intereses de los perros que a los de los cerdos, simplemente porque unos pertenecen a una especie y los otros no.
Historia [1]
Especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals: An Inquiry into the Maltreatment of Non-Humans (Taplinger, New York, 1971), editada por Rosalind Godlovitch, Stanley Godlovitch y John Harris. Luego también se publicó en Animal Liberation: A New Ethics for Our Treatment of Animals (New York Review/Random House, New York, 1975), de Peter Singer, y a mediados de los setenta también Stephen Clark, Andrew Linzey y Richard Ryder publicaron otros libros nombrando al especismo.
El término ‘speciesism’ fue traducido e impreso al castellano, apareciendo en 1979 en el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora.
[1] El especismo, 30 años en la literatura en el mundo de habla hispana (Óscar Horta)
Fuente: especismocero.org
1 comentario:
No sabia que se le llamaba especisimo. Muy interesante la nota. Me gusta ,ucho esta pagina, siempre publican articulos muy buenos. Que podemos seguir haciendo para ayudar a los animales? Yo por ahí pierdo las esperanzas, porque si vas a denunciar a un tipo que utiliza un animal para tirar una carreta te miran o contestan como si estuvieras loca. Habria que reeducar a la gente que tiene la responsabilidad de bregar por los derechos de los seres vivos.
Publicar un comentario