miércoles, 16 de marzo de 2011

Vial Costero: se trepan a los árboles para evitar el desalojo - LUCHAN POR LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA ZONA.

16.03.2011
General San Martín - Vicente López

El intendente García avaló la represión y dijo que "si no les gusta, que voten en octubre". Hubo golpes y detenciones.


Un grupo de manifestantes se enfrentó esta mañana con la policía en las inmediaciones del Paseo de la Costa, en el barrio de Olivos, en medio de una feroz protesta en contra de la construcción del mega emprendimiento Vial Costero.
Al parecer, un juez de faltas habría ordenado el decomiso de las pertenencias de una veintena de jóvenes que acampaban en la zona conocida como "El Bosquecito" con el fin deevitar el avance de las máquinas. Es por eso que otro grupo de personas intentó llegar a la zona, pero fue vallada por la policía y eso derivó en los duros incidentes.

Temprano por la mañana, uno de los detenidos por los enfrentamientos fue el abogado Miguel Quintabani, defensor de la causa. Una vez liberado de la comisaría nº 1 de Vicente López, expresó que sobre la calle San Martín y la salida al Río se congregaban unas 300 personas, que resistían el desalojo policial. En tanto, habían logrado traspasar una de las vallas de contención.

También, tal como se vio en imágenes difundidas por el canal de noticias C5N, quedaron demoradas unas siete personas más. Lo llamativo fue que varios jóvenes se treparon a los árboles, por lo que según aseguran las últimas informaciones, los bomberos les estarían arrojando agua para lograr bajarlos. 

Por su parte, el concejal socialista Carlos Roberto expresó al sitio El Comerio Online: "cuando yo llegué traté de hablar junto a Miguel Quintabani con el jefe de operativos, y no he podido. En eso lo agarraron del brazo a Quintabani y lo llevaron a la comisaría sin ninguna razón, sin haber incidentes y ningún problema. Lo único que quería hacer es hablar con sus defendidos, que lo habían llamado, para ejercer su tarea profesional".

En tanto, aseguró "que no hay orden de desalojo y no se sabe cual es la causa. Hay personal policial, bomberos y personal municipal. Está el secretario de mantenimiento del municipio, Alejandro González, a quien yo denuncio concretamente porque es el responsable de la represíon".

La historia no es nueva. Si bien se registraron graves incidentes hasta entrada la tarde y además hubo varias personas demoradas, hechos de características similares se vivieron en varias ocasiones durante todo el año pasado, ya que la lucha de este sector de vecinos se lleva adelante desde fines de 2009.

A todo esto el intendente Enrique “Japonés” García salió al cruce en vivo y en directo. Fue así que no dudó en tildar el reclamo de “manifestación política” para “desestabilizar” su gobierno, por lo que señaló a uno de los responsables al concejal y candidato a jefe comunal por la UCR Gustavo de Benedetti, quien también fue detenido.
“Teníamos en este lugar unas siete personas como máximo que nos perjudicaban para continuar este primer tramo de la obra. Le pedimos que desalojaran el lugar y no lo quisieron hacer. Está prácticamente todo pago, la inversión es de 64 millones, que aporta el gobierno Nacional. Esto se hace sí o sí”, sentenció. A su vez, advirtió a la población que “si no le gusta, que voten en octubre”.


Asimismo, pasadas las 14 la Municipalidad envió un comunicado firmado por el jefe comunal."Deseo una vez más detallar algunos aspectos de esta obra, que desmienten a quienes pretenden hacer creer que ésta implica la pérdida de espacios verdes, cuando no es así, o que veda el acceso a la costa, cuando la política permanente de esta Gestión Municipal ha sido todo lo contrario" , destacó.

También se encargó de detallar el proyecto: "El Camino Costero ha sido proyectado como un paseo, por cuanto tendrá límite de velocidad de 40 km/h con rotondas cada 200 metros y al cual se le instalará señalización semafórica, que irá, en una primera etapa, desde la Av. Gral. Paz hasta la calle Hipólito Yrigoyen. Consiste en una arteria de doble mano, con dos carriles en cada una, cantero separador arbolado, espacios de estacionamiento en paralelo, amplias veredas, bicisendas y se completa con siete estaciones de descanso, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas".

Así, en un clima tenso, el rechazo al Vial Costero tuvo sus consecuencias nuevamente. La protesta de un sector de los vecinos de la zona, en su mayoría jóvenes, tiene como premisa remarcar que con la mega obra se destruirá uno de los pulmones verdes más importantes del Conurbano. Además, los manifestantes denuncian que no fueron difundidos los estudios de impacto ambiental del lugar, hecho que García desmiente. A pasos de que se termine el primer tramo, ¿cómo terminará la puja?

Fuente: http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/51969-vial-costero-se-trepan-a-los-arboles-para-evitarel-desalojo/

No hay comentarios: