sábado, 26 de marzo de 2011

Buenos Aires y 16 ciudades de la Argentina se unieron a la "Hora del Planeta"

Entre las 20:30 y las 21:30, las principales ciudades del país apagaron sus luces y se sumaron así a la iniciativa mundial que busca concientizar sobre los efectos del cambio climático. Hubo un acto central en el Obelisco porteño.


Buenos Aires y 16 ciudades del interior del país apagaron hoy sus luces durante 60 minutos, en el marco de la denominada "Hora del Planeta", iniciativa global para concientizar sobre los efectos del cambio climático. En el país el apagón se realizó entre las 20:30 y las 21:30, con un acto central en el Obelisco porteño. La iniciativa tuvo como objetivo principal "llamar la atención y generar la conciencia de que todos juntos podemos actuar para frenar lo efectos del cambio climático", indicó en diálogo con DyN Javier Cordera, representante de la Fundación Vida Salvaje y uno de los oradores en el evento.

Esa fundación fue la encargada de poner en práctica la iniciativa a nivel local junto con la colaboración del Gobierno porteño. A la actividad se sumaron 16 provincias, y ciudades como Necochea, Bariloche y Rosario, que dejó a oscuras el Monumento Nacional a la Bandera y todos los edificios públicos, parques y paseos del macrocentro. Además, en la llama votiva de la Tumba del Soldado Desconocido del Monumento se encendieron 60 velas gigantes por el término de 60 minutos y numerosos edificios ubicados en la ribera del río Paraná se sumaron a la medida.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se llevó a cabo la propuesta en la Ciudad de Buenos Aires. Cordera consideró que la acción es un "mensaje importante" y destacó la importancia del apoyo ciudadano y del Gobierno porteño.

"Es hora de que actuemos desde nuestras casas, edificios y empresas para ahorrar energía", señaló. Por otra parte, aseguró que no veía "ninguna contradicción" en que el Gobierno porteño haya realizado hoy tras el apagón distintos shows de iluminación en la ciudad.

La hora del planeta en el mundo
A nivel global, más de cuatro mil ciudades participaron de la acción y dejaron sin luz a sus principales monumentos. La iniciativa, que nació en Sydney, Australia en 2007, estuvo coordinada por la Organización Mundial de Conservación (WWF, según sus siglas en inglés) a nivel global, y en la Argentina por la mencionada Fundación Vida Silvestre.

La “Noche en Vela”

El Gobierno porteño realizó esta noche shows de iluminación en la Facultad de Derecho y en el Obelisco en el marco de la iniciativa cultural "Noche en Vela", inspirada en la "Nuit Blanche" de París, que contó con la presentación de la actriz Elena Roger y de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Obelisco.
"No veo contradicción porque el apagón es simbólico, estamos llamando la atención, para decir que se puede hacer algo contra los efectos del cambio climático", concluyó Cordera.

No hay comentarios: