lunes, 14 de marzo de 2011

Leishmaniasis: "tratar a los perros podría perjudicar a los humanos" ((EN CORRIENTES YA ESTAN MATANDO PERROS POR ESTA ENFERMEDAD))

Lunes, 14 de Marzo de 2011

Desde una asociación defensora de los derechos de los animales aseguran que la enfermedad puede curarse, evitando el sacrificio. Sin embargo, especialistas explican que aplicar las drogas a los canes puede volver al parásito más resistente, imposibilitando erradicarlo del organismo del hombre en caso de contagios en personas.

 EL DATO
Para la segunda quincena de marzo está previsto que la Municipalidad retome los operativos de esterilización de animales, con el fin de lograr la disminución de perros y gatos callejeros.

EL NUMERO
29
casos de leishmaniasis fueron reportados hasta la semana pasada en Capital.

Los perros que tiene diagnóstico positivo de leishmaniasis son sometidos a la eutanasia para frenar el avance de la enfermedad y evitar que el animal sufra el deterioro progresivo que lo llevará a la muerte. Sin embargo, desde una asociación protectora de animales señalan que este mal puede tratarse, permitiendo prolongar la vida de los canes.



Los especialistas veterinarios aseguran que la leishmaniasis en los perros no puede curarse y aunque admiten que es posible aplicar tratamiento tratamientos, advierten que podrían tener consecuencias negativas para la contención de la enfermedad en seres humanos. Según explican, si se suministran las drogas a los canes, el parásito se volverá más fuerte y si se registran contagios en personas, no habría cura.

La semana pasada, la presidenta del Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes (Mapac), Isabel Cocomarola, manifestó en declaraciones radiales que los casos de leishmaniasis en perros pueden tratarse con la medicación del humano. “En charlas con veterinarios me han manifestado que se puede tratar”, aseguró la referente del grupo y dijo conocer “perros que se han curado en Misiones”.

Al respecto, uno de los veterinarios que integra el comité de lucha contra la leishmaniasis en representación de la Municipalidad de Corrientes, Alexis Burna, explicó que si bien es cierto que los animales pueden ser tratados, se podría generar un efecto contrario para los humanos. “Actualmente hay sólo 3 o 4 drogas que se usan para tratar la leishmaniasis en humanos y si empezamos a suministrárselas a los perros, corremos el riego de que el parásito se vuelva resistente a ellas y que no haya cura para las personas”, señaló.

Por ese motivo, explicó Burna durante una entrevista con una emisora local, se recomienda la eutanasia. “Por más que sea tratado, el perro posteriormente puede desarrollar fallas renales o de otros órganos y tener una muerte más dolorosa”, indicó.

“A ningún veterinario le gusta aplicar la eutanasia a un perro, no es para lo que fuimos formados en la Facultad, pero en situaciones tan graves como esta es la única salida para garantizar la salud de la población y evitar que el animal sufra”, concluyó el especialista.


Cabe recordar que en Corrientes se detectaron, en lo que va del año, unos 29 casos de leishmaniasis visceral canina en distintos barrios de la ciudad y desde la Municipalidad advirtieron que podrían seguir apareciendo animales infectados, por lo que recomiendan extremar las medidas preventivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Leishmaniosis en perro se puede tratar y se puede curar, no es contagiosa, y no es necesario eutonasiar. Yo tengo un perro con Leishmaniosis y la Doctora que lo lleva tiene otro de 14 años, por lo que es posible convivir con la enfermedad.