domingo, 27 de marzo de 2011

Los ‘gigantes’ de África en serio peligro de extinción

De acuerdo a un estudio reciente, las 5 especies animales que distinguen al continente africano (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte) están desapareciendo paulatinamente de los parques nacionales. “Y la situación fuera de las áreas protegidas es peor”, dicen los especialistas.

Una de las más importantes atracciones turísticas del Este de África, la densidad de grandes mamíferos en sus famosos parques nacionales, está disminuyendo rápidamente, según muestra un nuevo estudio. Y precisamente las "cinco grandes especies” (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte) están especialmente amenazadas.

Algunos Parques Nacionales de África como Masai Mara y Serengeti han experimentado una disminución de las poblaciones de grandes mamíferos de hasta el 59 %, según un estudio publicado en el último número de la revista científica 'Biological Conservation'.

Los parques son visitados por miles de turistas cada año con la esperanza de ver "las cinco grandes especies de África" pero la investigación muestra que son necesarios "esfuerzos urgentes" para asegurar el futuro de los parques y su papel en el turismo.

Científicos británicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Universidad de Cambridge han creado un índice sobre la abundancia de población de una multitud de especies en 78 áreas protegidas en toda África.

A escala continental, el índice revela un descenso medio de casi el 60 % en la abundancia de la población de 69 especies claves, entre ellas leones, jirafas, búfalos y cebras, entre 1970 y 2005, en los parques nacionales visitados por millones de turistas cada año.

Había, sin embargo, una gran variación por regiones, con una población incrementando en el África Austral, mientras que se registra un descenso a la mitad en el Este de África y una disminución del 85 % en África Occidental.  

Las disminuciones masivas en África Occidental se deben probablemente a la falta de recursos financieros y de personal, junto a los altos índices de degradación del hábitat y el crecimiento del comercio de carne de animales salvajes.

El turismo de safaris está poco desarrollado en África Occidental y Central, mientras que se encuentra entre las principales atracciones para los visitantes que acuden al Este de África y a África Austral. Las negativas cifras para los famosos parques nacionales del Este de África, por lo tanto, podría tener un grave impacto en el futuro de los ingresos del turismo en la región.

A pesar de las graves pérdidas, la tasa de disminución se había desacelerado en el tiempo, según el estudio, lo que indica que la gestión de las áreas se ha ido mejorando.
"Pero se necesita más ayuda", es la conclusión a la que llegan los zoólogos.

"Aunque los resultados indican que los parques nacionales de África no han logrado mantener sus poblaciones de grandes mamíferos, la situación fuera de los parques, sin duda, es mucho peor. Muchas especies como rinocerontes están prácticamente extintos fuera de los parques nacionales", comentó el investigador Ian Craigie.

El director de Programas de Conservación de ZSL, Jonathan Baillie, opina que los resultados son un motivo de preocupación.

"Los resultados son mucho peores de lo que imaginábamos, pero la evolución de una población cada vez mayor en África Austral nos aporta una esperanza y demuestra que las áreas protegidas pueden ser muy eficaces para la conservación de los grandes mamíferos, si hay los recursos adecuados", dijo.

Fuente:  http://www.corresponsaldepaz.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy mal que alguns animales esten en peligro de extincion