jueves, 13 de enero de 2011

“Protectoras” argentinas que traicionan a los animales – LEER ATENTAMENTE

Lo que se esconde detrás de algunas asociaciones protectoras de animales en Argentina. Las que lucran con el sufrimiento animal, las que avalan las matanzas y las que trabajan en connivencia con organizaciones internacionales que promueven la matanza. Un relato objetivo con las fuentes a la vista sobre aquello de lo que mucho se habla, pero nunca llega al papel.

Pueden ser pequeñas asociaciones civiles o grandes fundaciones, pero algo las distingue del resto, se mueven por intereses y alianzas con corporaciones extranjeras. Un claro ejemplo son la veintena de protectoras argentinas que solicitaron la membresía de la WSPA. ¿Qué es la WSPA? (se pronuncia “wispa”). Es la World Society for the Protection of Animals, es decir, la Sociedad Mundial de Protección Animal. Se trata de una red que aglutina a 983 protectoras en 155 países. Leamos algunas de las recomendaciones que son parte de la ideología que WSPA sembró en el mundo durante los últimos 27 años.

“A largo plazo es sumamente difícil mantener un buen estado de bienestar para los animales que permanecen en perreras. En esta situación, la eutanasia debe ser considerada tanto para bien del animal como para el de los otros perros a los que se les podría ofrecer la oportunidad de encontrar un nuevo hogar. La mayoría de los países necesitará trabajar aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar. Siempre que se haga uso de la eutanasia, se deben emplear métodos humanitarios que aseguren que el animal quede inconciente antes de morir sin sufrimiento” (Guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas – 2007)

“Antes de empezar cualquier campaña de control a gran escala, que con seguridad incluirá la destrucción humanitaria, se deben considerar y evaluar cuidadosamente los medios de disposición de los cadáveres”. (Nuevos Horizontes hacia una nueva cultura de control canino – WSPA)

“Cuando es necesario sacrificar perros, la tarea algunas veces será responsabilidad del propietario, y algunas veces estará a cargo de los servicios comunitarios, en interés de la salud pública, limpieza de las ciudades o protección del ganado. Es más deseable que los propietarios mismos corrijan el exceso de perros no deseados. Se debe dar preferencia a la eliminación de los cachorros inmediatamente cuando nacen. Las personas bajo cuyo abrigo y cuidado nacen los perros y gatos tienen la obligación de decidir el número a dejar y criar cuales pueden conseguir hogares. Existen varios caminos a seguir por la persona responsable, a saber: a) llamar a la organización de bienestar animal más cercana o al servicio de salud pública para que ayuden en la eliminación y disposición humanitaria de los animales no deseados b) para los gatos pequeños usar cloroformo, según se describe en Sección 6.5  c) cuando no se dispone de servicios especiales, los cachorros y gatos recién nacidos pueden sacrificarse humanitariamente con un golpe fuerte en la parte de atrás de la cabeza. Luego hay que dislocar el cuello para asegurar la muerte. Tal acción debe ser hecha, claro está, por alguien que tenga gran cuidado y determinación. 6.5 EUTANASIA . Esta sección describe los métodos recomendados por la WSPA para el sacrificio humanitario de los animales que no han sido reclamados por sus dueños y no son adecuados para adopción. Es importante que el operador esté muy bien entrenado y sea competente en estos métodos, de manera que se cause el menor dolor y angustia a los animales. Todos los cadáveres deben ser rápida y adecuadamente eliminados. 6.5.2. Barbitúricos 6.5.3 Cloroformo 6.5.4 Monóxido de Carbono 6.5.5. Disparos a) en un recinto cerrado b) a distancia 6.5.6. Otros métodos” (Guía para el manejo de la población canina – OPS – WSPA – Ginebra 1990)

Advertirá el lector la naturaleza conocida como bienestarista y, por ende, eutanásica de esta organización. Es que, en contraposición a la corriente por los derechos del animal, la bienestarista reemplaza el derecho de los animales a vivir por un “derecho” a ser asesinados con menos dolor y terror. En otras palabras, la estrategia de la corriente bienestarista es “aliviar” el dolor animal mediante métodos “humanitarios” de matanza.
En esta línea de pensamiento se encuadra la gran mayoría de las entidades animalistas del planeta en que vivimos. La sociedad “moderna” de Occidente acepta la eutanasia “humanitaria” y son minoritarios los grupos que la cuestionan. Incluso, afamados artistas internacionales ofrecen su rostro para las campañas de PETA, WSPA, RSPCA, HSUS, ASPCA, etc. y con ello, difunden sus ideas y recaudan cifras millonarias. Todo es transparente, todas admiten públicamente sacrificar a la mayoría de los animales que rescatan. Se mueven con bastante unidad de criterio en sus políticas. Todas se oponen a los refugios y programas No Kill (no eutanásicos) y tampoco aceptan el método TNR (Trap-Neuter-Return/Atrapar- Esterilizar-Soltar). Una de las más letales, PETA, aboga por el exterminio de ciertas razas, y no oculta que sacrifica cachorros de Pitbull porque no los considera aptos para su adopción.

Frente al poderío de estas organizaciones, verdaderos emporios multinacionales, es lógico que el movimiento No Kill norteamericano se encuentre aún en estado embrionario, habiéndose iniciado casi al mismo tiempo que en Argentina. También es entendible, ante este panorama, que en casi todo el mundo aún hoy perduren los sistemas de capturas de canes en la vía pública. Las “perreras” siguen existiendo en todas las latitudes. Y en esta misma línea se constata el hecho de que todavía perduren en el mundo y en algunas ciudades del sur de Estados Unidos, las cámaras de gas.

Vale esta introducción para concentrarnos en el modelo argentino y sacar algunas conclusiones. Es, sin dudas, la Argentina, uno de los pocos países del mundo donde el movimiento no eutanásico extendió raíces en todo su territorio. Esta propagación, en gran medida, se la debemos al accionar de una entidad, el Club de Animales Felices, que, en forma pionera generó ideas y experiencias totalmente innovadoras, enmarcadas en los principios rectores de que la realidad es modificable y que esto puede – y debe- lograrse respetando la vida. Fue desde fines de la década del ´80 que el CAF difundió en el país la filosofía no eutanásica y tuvo la visión estratégica de agrupar a cientos de pequeñas organizaciones en la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas.

Con el objetivo puesto en el control ETICO de poblaciones caninas y felinas, esta Red, enfrentó al statu quo reinante durante las últimas dos décadas. Atacó al enemigo ideológico corporizado en 3 sectores bien definidos: el gremio veterinario, los funcionarios ineficaces y las pseudoprotectoras o protectoras eutanásicas. Acciones judiciales, allanamientos, marchas y escraches sirvieron para abrir los ojos de la sociedad argentina. Un excelente video documenta algunas de estas acciones que marcaron una época.  http://www.youtube.com/watch?v=zTHT2d22oDw
Posiblemente por este pasado reciente, la Argentina es hoy, tal vez, el país occidental con mayor tolerancia a perros y gatos en situación de calle. Un dato oficial que sorprende es el que nos dice que el 21 % de los bonaerenses alimenta animales de la calle. (Ministerio de Salud –Pcia. de Bs. As.)

La Argentina viene dando grandes pasos que ya se reflejan en la legislación y la sitúan a la vanguardia de Occidente.¿Qué otro país cuenta con 5 provincias no eutanásicas? (Tierra del Fuego (2005), Mendoza (2006), Chaco (2007), Buenos Aires (2008), San Juan (2009)). ¿En qué otro país existen campañas municipales o provinciales de castraciones masivas y gratuitas?
Si bien en los últimos años cayeron los principales bastiones del enemigo ideológico, es cierto que aún nos falta un largo camino por recorrer. Y es justificado que algunas entidades sientan desánimo por tantos años de lucha sin ver progresos en sus ciudades.
A veces, al mirar imágenes en Animal Planet uno puede pensar cuánto nos falta para tener patrullas policiales contra el maltrato. Pero no nos equivoquemos al comparar. Loable es la institucionalización de la lucha pero lamentable es que la mayoría de esos rescates terminen en eutanasia “humanitaria”. Debemos advertir la diferencia sustancial entre ambas posturas. Seguramente en el primer mundo los intereses económicos pesan más y se anteponen a lo ético.
¿Cómo actúa la WSPA en Argentina? A través de sus sociedades miembro, pero también a través de muchos argentinos desprevenidos que están juntando firmas para WSPA y su  Declaración Universal de Bienestar Animal (DUBA en español) (UDAW en inglés) www.udaw.org

¿Qué es la DUBA?  Es una declaración bienestarista, que en sus varios borradores (Londres 2000/ Manila 2003) dice:

“Los veterinarios y otras personas calificadas deben ser autorizadas para sacrificar los animales de compañía que sean abandonados y que no puedan ser humanamente reubicados o mantenidos con el cuidado adecuado para asegurar su bienestar.”
www.produccion-animal.com.ar/etologia_y_bienestar/bienestar_en_general/76-declaracion.pdf

WSPA invita a los gobiernos a firmar la DUBA con el siguiente argumento:

“La reducción de la pobreza y el hambre serán complementados por una mejor nutrición que incluye el uso apropiado de productos provenientes de ganado saludable y productivo”.  www.animalsmatter.org/en/campaign_resources/

La DUBA ya lleva reunidas 2 millones de firmas. La meta son 10 millones. Muchas sociedades miembro de WSPA en el mundo trabajan con real convicción por la causa bienestarista. Vistas desde nuestra idiosincrasia algunas de estas sociedades tienen inimaginables tareas. La mexicana Fundación Antonio Haghenbeck dice en uno de sus reportes: “Nuestro patronato cree firmemente en la preservación de la vida. Sin embargo, nos vemos obligadas a intervenir en el sacrificio de aproximadamente 10 mil animales al mes”.

A continuación, haremos un breve repaso de algunas de las entidades argentinas que son miembros de WSPA:

Una de ellas, FABA (Fundación Argentina para el Bienestar Animal), comenta en su web: www.fabaonline.com/reportes/MemoriaAnual2009.pdf

“El proyecto de Gobernador Gregores dispondrá de un feedlot, que prevé la instalación de un frigorífico habilitado para exportación, aprovechando las ventajas comparativas…” “En Tierra del Fuego…proyecto de evaluar la prefactibilidad económica de un frigorífico cuya operatividad estará basada en Altos Estándares de Bienestar Animal.” Varios desafíos nos esperan para el próximo año, entre ellos la participación del equipo técnico de FABA como componente del proyecto de “Impulso Ganadero de la Provincia de Río Negro”; el desarrollo de un cluster de producción porcina en La Pampa y finalmente la posibilidad de abordar un proyecto sobre implementación de Bienestar Animal en centros de Biotecnología”.

Viene al caso recordar que Ivana Pagés de Redrado, Presidente de FABA es una de las autoras firmantes del acta de la 1º Reunión Latinoamericana de Expertos en Tenencia Responsable en Río de Janeiro, 2003, junto con WSPA y OPS.
“La disposición de los cadáveres se deberá realizar mediante procedimientos que garanticen la inocuidad sanitaria a través de la sepultura y /o cremación”.
Esto se expresa en el apartado referente a la eutanasia, donde enumera los casos recomendados en que se practicará, obviamente incluyendo la infaltable frase bienestarista….”cuando el animal esté en sufrimiento psicológico”……es decir, siempre. ¿O alguien conoce a algún ser vivo que no experimente sufrimiento psicológico?
Junto a Ivana Redrado, también fue firmante de este texto el Dr. Leopoldo Estol, creador de la cátedra de Bienestar Animal de la Universidad del Salvador, quien fuera expulsado de esa facultad en el 2004 luego del escándalo que protagonizara en el programa de Majul (ver el brillante relato “El Malestar Animal” www.anima.org.ar). Estol, más conocido como el “Dr. Muerte” tras su aval a las matanzas de Ushuaia, que originaron la campaña WSPA GO HOME, dejó de recorrer el mundo de la mano de WSPA como su asesor veterinario. Una vez más, la Red No Eutanásica Argentina con sus acciones logró que WSPA emitiera un comunicado anunciando que retiraba su intervención en Ushuaia.

FABA cuenta con lujosas unidades móviles donadas por WSPA, con las que obtiene suculentos contratos con organismos de gobierno. Cobra la “módica” suma de 16.000 pesos mensuales por 200 castraciones. Cada castración le cuesta 80 pesos al Estado, en el caso de que los 200 turnos lleguen a concretarse, lo que no siempre sucede (cabe aclarar que el Estado podría efectuar esas castraciones a un costo promedio de $ 7). Aún más caro es su servicio sanitario para equinos. Tigre, Merlo, Hurlingham, Lanús han pagado estas cifras por la realización de unas pocas castraciones mientras sus veterinarios municipales siguen siendo los parásitos del sistema. Lamentable y obsceno malgasto de los recursos públicos en comunas donde el tema de los animales combina algunas veces magros presupuestos asignados, otras veces abultados presupuestos muy malgastados y siempre un mar de necesidades.

Otra entidad, Fundaco, la pariente pobre de FABA, aún no ha sido bendecida con una unidad móvil, pero está haciendo méritos para alcanzarla. Dice Fundaco: “WSPA nos ha otorgado la membresía y ahora somos parte de esta formidable ONG mundial que nos ayudará a poner en el tapete en nuestro país, la problemática animal”  http://www.fundaco.org:80/wspa.html
También allí dice Fundaco estar trabajando en “Campañas de educación humanitaria sobre el bienestar animal”. Al igual que el resto de las sociedades miembro, Fundaco fue invitada a Colombia por WSPA para participar de los talleres anuales. De esos encuentros llegan las ideas que se reflejan en su página: “Los animales deben tener una buena calidad de vida y una muerte humanitaria”.

Pero Fundaco no se conformó con la membresía de WSPA también solicitó representar en la Argentina a la RSPCA, lejos, la más sanguinaria organización de Occidente.

Los inspectores de la inglesa RSPCA acuden a los llamados de animales encontrados y los sacrifican en sus camionetas. Matan más de 60 mil perros y gatos anualmente (la mitad de los gatos y un tercio de los perros que “rescatan”). Utilizan el rifle sanitario y lo defienden como método “humanitario”, al igual que WSPA.
Su filial australiana despacha a los voluntarios diciéndoles: “Si tienen corazón vayan a trabajar a Mc Donals”. También organiza campañas de cacería de miles de canguros cada año.

El video http://www.youtube.com/watch?v=0BWrcZKOzs4  no es apto para personas sensibles.
El blog http://rspcainjustice.blogspot.com/2009/09/rspca-kill-29-dogs.html  recopila increíbles denuncias y videos sobre la organización. 

Volviendo a la Argentina, en el 2010 quien resultó beneficiada por la donación de un móvil de WSPA fue la UVA, Unidos por la Vida Animal de Tigre. Y… ¡vaya si hizo méritos para obtenerlo! UVA logró enviar a Colombia al Jefe de Zoonosis de Tigre, Dr. Roberto Gonzalo para ser instruido en “Manejo de poblaciones callejeras y bienestar animal”.
Como si esto no alcanzara, UVA le abrió a WSPA las puertas de la Casa Rosada.(foto)

Relatan en www.uvanimal.com.ar El Jefe de Gabinete de la Nación Anibal Fernández nos recibió en su despacho de la Casa Rosada, junto al Gerente de Proyectos Veterinarios, el Dr Ricardo Mora, y el Gerente de Comunicaciones Ricardo Giménez ambos de la WSPA. Una vez más, el Ministro demostró su sensibilidad hacia los animales y compartió la necesidad de alentar universalmente el Bienestar Animal”.

¿Se va comprendiendo por qué UVA recibió el móvil y no Fundaco? Lo que interesan son los contactos y el poder de llegada a los organismos de gobierno. WSPA busca desesperadamente abrir puertas porque es a través de los cancilleres de los diferentes gobiernos como se hará lobby ante la ONU por la DUBA.

Fue a través de la ayuda por el terremoto como logró llegar al gobierno chileno y llevarse bajo el brazo el apoyo de Chile a la DUBA. (foto)


En la foto, Antonio Bayas, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Acuña Pimentel, Ministro de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Luis Carlos Sarmiento, Director regional de la WSPA para Suramérica, hacen oficial el apoyo del país a la DUBA (http://www.prensanimalista.cl/web/2010/04/18/chile-se-une-a-la-union-europea-y-otros-12-paises-que-apoyan-gran-campana-internacional-por-los-animales-2/)

Fue la Fundación Cullunche de Mendoza la que en el 2008 consiguió la adhesión del Vicepresidente Julio Cobos a la DUBA. (foto)


En la foto, detrás de Cobos, está el representante de WSPA y la Presidente de Cullunche, la veterinaria Jennifer Ibarra, también conocida como “Cruela”.

Dice Ibarra " la eutanasia debe existir porque existen perros agresivos,  que no se pueden ni deben entregar en adopción, con trastornos de conductas o muy viejos, incapacitados o enfermos".
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/93090__page_3/

Recordemos que Jennifer Ibarra viajó invitada por WSPA a Londres en el 2006 para participar del Simposio Mundial de Bienestar Animal. Collunche hace lobby para que caiga la ley provincial no eutanásica y programas pioneros en la región como el de Luján de Cuyo.

En su blog escribe artículos tales como “Lo que hay que saber sobre Bienestar Animal para estar en el primer mundo”. http://algarroboverde.blogspot.com/2008/12/wspa-y-jennifer.html 
Un detalle no menor, Jennifer Ibarra integra la comisión directiva del Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Mendoza y es docente de la próxima generación de veterinarios de la Universidad Mazza.
Dos son las sociedades miembro de WSPA en Mendoza, Collunche y AMPARA. ¿Será este el motivo por el cual la ley provincial del 2006 lejos está de aplicarse?
AMPARA consiguió un puesto municipal para el hijo veterinario de la Presidente, Chabela Grigor. Este veterinario realiza 2 castraciones diarias. El carácter colaboracionista de la entidad y su convenio con el municipio para ingresar perros a su refugio obstaculizan el camino hacia las soluciones.

Sigamos por Bariloche. Incondicionales soldados de la WSPA son los veterinarios Horacio Vautier y Pablo Fernández, más conocidos en el ambiente como “Batman y Robin”. Recientemente formaron la ONG Bienestar Animal Bariloche y se encolumnaron devotamente a las órdenes de WSPA, pero algo les salió mal. WSPA aún no les otorga la membresía. La Red denunció en campaña internacional las maniobras por voltear la ordenanza no eutanásica y el artículo protectorio de la Carta Orgánica. La campaña en varios idiomas decía: “WSPA posó sus garras asesinas en Bariloche. De la mano de dos veterinarios proponen volver a las capturas y matanzas para que la gente se haga “tenedora responsable”

Imposibilitado de matar en Bariloche, Vautier retomó su ciega carrera hacia comarcas vecinas. (foto)

Intendente de la localidad rionegrense de Ramos Mexía, Eduardo Jiménez junto al veterinario Vautier.

En la imagen, el intendente de la localidad rionegrense de Ramos Mexía, Eduardo Jiménez junto al veterinario Vautier, donde logró la firma de un convenio y prometió desplegar “todos los conceptos de bienestar animal a través de métodos humanitarios sugeridos por expertos internacionales”. www.bariloche2000.com/.../52886-implementan-acciones-de-bienestar-animal.html

Vautier cerró su veterinaria y se abocó “con vehemencia”, como él dice, a difundir el “bienestar animal”. También cerca de Bariloche, en el Municipio de Dina Huapi dejó su marca. En este video un valiente concejal admite que Vautier concurrió a Dina Huapi durante los últimos 2 años para matar animales. http://www.clipshack.com/Clip.aspx?key=9AF79C8C9A251538

A propósito del video, Vautier comentó: “No tengo porqué negarme a sacrificar animales si están abandonados, sin dueño, que nadie reclama y encerrados en un sistema carcelario. Me ajusto a las pautas de bienestar animal y a las consideraciones de expertos de organismos internacionales”. http://www.eldinahuapense.com/?p=1600 

Pero la militancia desde ciudad Gótica no termina ahí. Vautier logró instalar el “Bienestar Animal” en la agenda del Congreso Nacional, a través del Diputado Nac. Hugo Castañón (UCR – Línea Cobos) quien presentó el proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que disponga adherirse a la propuesta de la DUBA. Un mes más tarde, Vautier también consiguió que el HCD de Bariloche adhiriera a la DUBA. En http://wwww.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/49852-agradecimiento-de-wspa.html se lee la carta de agradecimiento de WSPA al HCD, con copia a Vautier, prometiendo una nueva visita de WSPA a Bariloche, la cual seguramente será con recibimiento oficial. Puertas, puertas y más puertas que se abren para seguir introduciendo la receta eutanásica.

Otra sociedad miembro de WSPA es la que fundó un mediático veterinario, conocido entre sus colegas como “Frontline”, quien pregona su moral desde un púlpito rodeado de pipetas. ¿Quién no recuerda su célebre frase? “Si no tiene dinero, no tenga un perro, cómprese un poster”. Actualmente, hizo un giro frente a la prensa, sólo dice en público lo correcto y éticamente esperable, aunque al mismo tiempo fomenta la compra de canarios y animales de criadero. Cuando se apagan las luces aflora su otro yo. Así, recorre despachos oficiales con las más diversas propuestas para su gremio. En carta del 14/6/01, siendo concejal, propuso al intendente de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires “eliminar los vacunadores domiciliarios para no incurrir en innecesario gasto al erario público y reemplazarlos por campañas en consultorio”. Ofreció a Tierra del Fuego (minuta nov. 2006) “criar Border Collies, Shetlands y Kelpies para combatir a los cimarrones”. Desde sus micros radiales atacó al Hospital Veterinario de Barracas y al proyecto de la Dra. Sirtori de instalar un dispensario veterinario en Villa Martelli. En radio Mitre, el 16/2/08 dijo: “No voy a permitir que en mi país existan hospitales públicos para animales mientras en los hospitales de niños falte algodón. La creación de ese hospital es algo insensato y espero que Macri cancele el proyecto, los recursos de la sociedad hay que destinarlos a atender las necesidades de la gente y no la de los animales, de eso deben ocuparse sus propietarios con sus veterinarios particulares, la gente sin recursos puede hacerlos atender en el Pasteur, que es gratuito, que además se ocupa de los animales pero no como un fin en si mismo sino solamente como un medio de ocuparse de la gente, ya que es un instituto de zoonosis. Yo propongo que ese edificio del Hospital Veterinario se destine a ser un segundo Instituto Pasteur, o sea, ocuparse de los animales con miras a ocuparse de la gente, por los temas vinculados a la rabia, a la larva migrans y a otras enfermedades que se transmiten al hombre, pero no teniendo como finalidad la salud de los animales porque los impuestos no pueden destinarse a la atención del perro del vecino. Quien no tiene animales no debe pagar con sus impuestos por el que los tiene”. Cuando el periodista Horacio Pagani pretendió discrepar aludiendo que había gente sin recursos con animales enfermos, el veterinario le espetó indignado: “¡Cómo dice eso! Me extraña Pagani, pero caramba, ideológicamente es inadmisible, los recursos públicos tienen que destinarse a la gente no a los animales, me extraña de usted”.
La radio explotó de mensajes insultantes, a los que el veterinario sólo contestó: “Haría muy mal si no utilizara los medios a los que tengo acceso para sostener mis ideas”.
Mientras “Frontline” fue Presidente del Círculo Veterinario de su zona, escribió comunicados a sus colegas. El del 8/5/01 dice: “No dejaremos de estar alertas y vigilantes ante la posibilidad de ver afectados los intereses de nuestros colegas en esta lucha que se viene, que no sean ahora los Hospitales Municipales”.
En la Comisión Ad Hoc por la reglamentación de la Ley Nº 13.879 (Ley Maruco – Pcia. de Bs. As.) propuso un borrador que estipulaba “el cumplimiento estricto de los paradigmas vigentes del bienestar animal y la educación humanitaria”, la promoción de acuerdos con el gremio veterinario (tercerizaciones que le permitan al sector tener el control y asegurarse que el servicio llegue a muy pocos) y se opuso terminantemente a reglamentar el art. 4 que obliga a los municipios a brindar desparasitación gratuita. ¿Defensa corporativa o pérdida de algún sponsor?
Pulpo de cien tentáculos y muchos intereses creados. Clínica, entidad, radio, TV, y múltiples relaciones con gremios, facultades del interior, organizaciones internacionales, federaciones cinológicas, criaderos, organismos de gobierno, laboratorios, empresas de balanceado….su paso por la política, por el zoológico…. Lobo disfrazado de cordero que visita hasta las más pequeñas y aisladas ciudades del interior proponiendo el negociado del chip.

Y llegamos a ADDA, el primer soldado de la WSPA en Argentina. De la mano de ADDA entró la WSPA al país e hizo caer en 1998 el proyecto de reforma de la Ley Penal 14346, presentado por MAPA y apoyado por la Red, que llegó a juntar 50 mil firmas a mano y a través del correo postal. De poco sirvieron las firmas. ADDA aliada al gremio veterinario de todo el país, con Estol a la cabeza como comisionado hicieron caer el proyecto de reforma mientras defendían otro que despenalizaba el maltrato.
La misma ADDA que bregó para que Cacciatore instalara la cámara de gas refrigerado en el Pasteur, hoy, ataca de nuevo. El 24 de noviembre de 2010 firmó junto a WSPA y SENASA un documento llamado “Conclusiones finales / Estrategias para la implementación de directrices de la OIE en Tenencia Responsable y Control de Poblaciones Caninas” www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File3918-concluciones-finales.pdf

Allí dice:

“Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia en forma efectiva y humanitaria”

Quien lea el texto completo de esas “Conclusiones finales” debe hacerlo despojándolo del manto con el que los autores disfrazan sus verdaderas intenciones. NADA allí es inocente. El concepto internacional de “Tenencia Responsable” es la trampa para dejar sin protección a los animales sin dueño y a aquellos cuyos dueños sean pobres. Es INADMISIBLE que muchas organizaciones bien intencionadas repitan como loros las estrategias del enemigo ideológico. Antes de que salgan estas palabras de la boca de un animalista deberán salir “Políticas Públicas”, “Acción del Estado”, “Prevención en Salud Pública”, “Información a la comunidad”, etc. En la etapa de superpoblación que transitamos, debemos poner todo el énfasis en reclamar políticas públicas eficientes. Ese ha de ser el discurso animalista unificado porque es sólo a través del acceso a los servicios públicos, con una actitud positiva, con el ejemplo y en la acción como el tenedor logrará transformar INDIFERENCIA en COMPROMISO. No se trata de imponer normas sino de ir creando valores marcando pautas, lo que – a través del aprendizaje – resultará en los deseados cambios de conducta. Educar es precisamente eso, cambiar hábitos.

También en las “Conclusiones finales” se hace mención al registro obligatorio de canes. Al respecto nos tiene que quedar claro que en condiciones de superpoblación y sin acceso masivo a servicios públicos eficientes, cualquier sistema de registro, no solamente es inviable sino que determina la muerte masiva de los animales en situación de calle, además de los no reclamados o depositados en los centros de zoonosis. Ningún país alcanzó jamás una tasa de registro superior al 30 % de acatamiento normativo. Sin embargo, es la receta de moda recomendada por las afamadas organizaciones sanitaristas que no son más que títeres de los emporios multinacionales que hacen lobby para instalar sus productos globalmente. ¿Por qué universalmente no se registran mayores acatamientos? Porque eso no interesa, sino la cosmética: calles “limpias”. Todos salen ganando: veterinarios-empresas-gobiernos-ongs bienestaristas. Un 0.4 % es la tasa mayor de recuperación de perros perdidos. El resto paga con su vida la ineficiencia de un sistema, que en teoría es maravilloso pero en la práctica sólo es cuantificable en cadáveres anuales. Uno de los países donde el chipeo alcanzó relativa aceptación es Australia. Casi una década después Australia se avergüenza de las cifras. Anualmente 21 millones de australianos descartan o pierden 500 mil perros. Casi todos ellos caen en manos de la diabólica RSPCA.

REGISTRO=CHIPS
CHIPS=CAPTURAS
CAPTURAS=MATANZAS

Este artículo fue escrito por un grupo de animalistas. Sólo se intentó aquí hacer una apretada síntesis con datos comprobables. Se omitió todo aquello de lo que también mucho se habla pero no se tienen pruebas documentadas. Estas líneas son a los efectos de que las nuevas generaciones abran los ojos y no permitan que el futuro de los animales sea hipotecado. La República Argentina cuenta con un movimiento proteccionista predominantemente no eutanásico. Sus bases son sólidas pero debemos estar atentos. Este tiempo demanda acciones contundentes tendientes a consolidar el rumbo NO eutanásico que caracteriza a nuestro país.

 WSPA Y SUS 14 ALIADOS ESTRATÉGICOS EN ARGENTINA:
Asociación Civil Protectora de Animales y Medio Ambiente – Capital Federal
Asociación Mendocina de Protección, Ayuda y Refugio Animal (AMPARA) – Mendoza
Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) – Buenos Aires
Asociación Protectora de Animales (APRANI) – Moreno
Asociación Protectora de Perros Vagabundos (APPEVA) – Colón – Bs. As.
Asociación Protectora en Defensa de los Derechos del Animal (APRENDDA) – Salta
Asociación San Roque para la Defensa de los Animales – Buenos Aires
Asociación SOS Vida – Vicente López
Convivencia con el Animal y el Medio Ambiente (CONALMA) – La Plata
Fundación Argentina para el Bienestar Animal – (FABA) – Buenos Aires
Fundación Cethus – Olivos
Fundación Cullunche – Mendoza
La Oración – Buenos Aires
Organización Proteccionista Integral de la Vida Animal Argentina (OPIVA) – Bs. As.


EX MIEMBROS DE LA WSPA QUE HAN RENUNCIADO A SU MEMBRESÍA:
(Despues de saber lo que era la WSPA realmente, estas organizaciones decidieron dar de baja sus membresías con esta organización eutanasica internacional)
Sociedad Mendocina Protectora de Animales (SMPA) – Mendoza
Unidos por la Vida Animal, Zona Norte (UVA) – Tigre
Unión Protectora de Animales de Trenque Lauquen (UPA) – Trenque Lauquen
Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (FUNDACO) – Bs. As.
Asociación Protectora de Animales del NOA (APAN) – Salta

15 comentarios:

Dani dijo...

De donde sacaron las informaciones? Por favor, cuando hagan alguna denuncia, que pongan las fuentes y documentos que proban lo que dicen. A respecto de PETA, yo encontre que ellos tienen campañas especiales para salvar a los pit bulls, diferente de lo que ustedes escriben aca.

Help Pit Bulls In Need: Donate Today!



In the past two decades, pit bulls have become the most abused dogs on Earth: They are the breed of choice for dogfighters; thugs who beat, starve, and neglect the animals in order to make them "mean"; people who use them as "guard" dogs, chained outdoors in all weather extremes; and worse. At just 12 or 13 years of age, many young men in neighborhoods across the U.S. are given pit bull puppies as a macho "rite of passage."




Pit bulls have become the number one breed admitted to many animal shelters—and the number one breed represented in the euthanasia rooms of those facilities. An estimated 70 percent of dogs in urban animal shelters are pit bulls, and the breed comprises an increasing percentage of the victims of violence against animals.

PETA's Emergency Response Team handles hundreds of cases involving abused and neglected pit bulls every year, and it works to improve the living conditions for pit bulls across the country and to ensure prosecution when the dogs are abused.

But that's not all we do to help pit bulls in need—PETA also ensures the following:

PETA's Community Animal Project gives local pit bulls and other at-risk dogs clean water; toys; de-worming medicine; flea, tick, and flystrike prevention; warm doghouses stuffed with straw bedding and priceless moments of love and affection.
PETA has always offered free sterilization surgeries to pit bulls through our mobile spay-and-neuter clinics and at veterinary clinics across the country. Spaying and neutering in order to prevent more pit bulls from being born is the key to preventing more of these vulnerable dogs from ending up in abusive situations or being euthanized in animal shelters.
After the passage of a San Francisco law requiring pit bulls to be sterilized, officials there reported that between February 2006 and August 2007, San Francisco's shelter took in 25 percent fewer pit bulls and had a 33 percent drop in the number of pit bulls euthanized.

PETA wants to see that kind of success across the country, and we need your help to do it.

Because there are so many pit bulls in need, PETA has created a special fund to help just them. Your donations to this fund will help us to sponsor lifesaving spay or neuter surgeries for pit bulls across the country as well as to provide relief from the elements to pit bulls in dire living situations. Please help abused dogs by making a special donation today.

Anónimo dijo...

La SMPA Sociedad Mendocina Protectora de Animales renunció a la membresía de la WSPA hace tiempo y Ustedes aun la ponen en la lista negra. Tienen algo en contra de la SMPA? NO ACTUALIZAN LAS NOTICIAS PERJUDICANDO A INSTITUCIONES QUE TRABAJAN POR LOS ANIMALES
Esto malos comentarios es igual que romper en pedazoz chico un papel, tirarlos al viento y al otro dia querer juntarlos IMPOSIBLE
No podrán retractarse con todos los que leyeron su lista NEGRA

Paola dijo...

les faltan algunas chicos: http://www.26noticias.com.ar/estirilizacion-9490.html, http://www.albaac.org/control-etico-de-la-sobrepoblacion/39.html, para hacer congresitos y recibier palmaditas la WSPA servia, y no escondian su postura, siempre dijeron lo mismo. Ahora porque algo pasó que no se pusieron de acuerdo a prenderlos fuego, pero antes eran amiguitos

Paola dijo...

la verdad que ME INDIGNA que no se pongan las Antoniazzi tambien en la listita negra. PORQUE O SE HACE UN MEA CULPA y se acepta q se equivocaron, o se callan la boca Y NO MANDAN A PRENDER FUEGO A LOS COMPAÑEROS ANIMALISTAS, NO TIENEN CODIGO ESTAS MINAS, q asco dan. O TODOS FUERON CULPABLES O NINGUNO, fueron engañados, ok, vieron solo lo poitivo de estar apoyados en una epoca donde en el proteccionismo eramos 4 gatos locos. PERO ESO DE MANDAR AL FRENTE A ALGUNAS ORGANIZACIONES CUANDO ELLAS TAMBIEN ESTUVIERON EN ESA MOVIDA, ES DE SORETES. NUNCA TUBIEVIERON COGIGO NI NUNCA LO TENDRAN, ojo con esa gente.

Anónimo dijo...

No me parece nada bien, ni es de personas dignas ni serias tirar basura sobre organizaciones protectoras, o uds. se creen que son las unicas que defienden y trabajan por los animales? Eso quieren? Dañar a las demas y quedar como las unicas? Es pesimo y lamentable que tengan esa mentalidad destructiva hacia los demas, esta no es una competencia, es hacer con el corazon, ayudar. Les pido por favor dejar de tirar veneno y confundir a los demas, todos tenemos el mismo objetivo, y es una lástima que tengan tanta saña y mala intención hacia otras entidades.

María Nieves dijo...

Todas trabajamos por los animales, porqué tanta saña, tanto odio? O esperan que todas hagan lo que a uds. se les ocurra? Si tienen la conciencia tan limpia, agradezcan a Dios y sigan adelante, esta es na tarea noble, altruista, y las felicito por lo que hacen, al igual que a las demas entidades, pero no es bueno ni sano denigrar ni descalificar a los demas, ademas, no es como uds. lo dicen, y lo saben bien, ninguna busca el exterminio ni la muerte de los animales, no entiendo qué se esconde tras de tanta mala intencion, les recomiendo una visita al psicólogo.

ernesto dijo...

Hola soy Ernesto de Bariloche,
Necesito un poco de ayuda. hace 6 meses rescate una san Bernardo que habían dejado abandonada en una urbanización llamada los coihues, durante un mes y medio buscamos a los dueños hasta que localizamos la casa y no había nadie hablando con los vecinos nos dijeron que la gente era de rosario y que se habían ido dejando la perra en la calle, cuando nosotros la encontramos estaba en estado de abandono había tenido una camada de cachorros con un perro de la calle estaba desnutrida con paracitos y su pelaje enredado, resulta que esta gente volvió hace unos días y pasaron por acá y simplemente se llevaron a la perra yo fui hasta la casa un albañil me abrió la puerta y la perra se subió a mi coche y nos fuimos a la policía donde deje una denuncia por robo.
Hoy resulta ser que el mismo señor que la abandono me puso una denuncia penal por secuestro y se llevaron a la perra, después de todo lo que paso el pobre animal, necesito ayuda haber como puedo recuperar al perro la cual cuide castre alimente y le dimos cariño todo este tiempo, no necesitaba un perro mas porque tengo 3 pero ante la necesidad del animal actué de la mejor forma posible.
Por favor pido ayuda dejo mi teléfono 01144136249
Gracias saludos

Anónimo dijo...

100 penpal dating site 2008 http://loveepicentre.com/testimonials.php virtual dating game flash

Anónimo dijo...

slide show software with hyperlink http://buyoem.co.uk/product-35266/4Media-YouTube-Video-Converter-3-0-MacOSX computer scan software [url=http://buyoem.co.uk/de/product-36928/EaseUS-Partition-Master-9-0-Pro-Edition]www computer software[/url] panasonic camera software
[url=http://buyoem.co.uk/category-200-213/Music-Software]Music Software - Software Store[/url] bi solutions maintenance organizations software system
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-36810/CSoftLab-C-Organizer-Professional-4-5][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/abana.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
top pharmacy schools in uk dpharm http://englandpharmacy.co.uk/products/procardia.htm wal mart ames iowa pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zyvox.htm]pharmacy canada[/url]
boelling pharmacy herrington ks http://englandpharmacy.co.uk/products/ponstel.htm online licensed us pharmacy insurance [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/minocycline.htm]minocycline[/url]
wyoming state board of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/abana.htm top schools for pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/plendil.htm]pharmacy technician curriculum license[/url]
neocate pharmacy over the counter http://englandpharmacy.co.uk/products/epivir.htm apollo pharmacy 12745 50 st in edmonton [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/luvox.htm]luvox[/url]

Anónimo dijo...

Hongrie.In the middle of the Costa the greatly improved district road from San Pedro de Alcantara inland to the historic town of Ronda is the most important inland connection. [url=http://saclongchampsales.webnode.fr]sacs à main longchamp[/url] It a nice drive.Salvador. [url=http://www.karenmillenonlineoutlet.com]Karen Millen Outlet[/url] Bnin.The movement does not appear to be linked to the unions or political parties, the traditional protest heavyweights in Spain, said Economist Fernando Fernandez of the IE Business School in Madrid. [url=http://www.karenmillenonlineoutlet.com]karen millen dresses outlet[/url] Lun, 6 mai : Regarder Buffett et Berkshire Hathaway Alex Scaggs nonce les principaux stocks de regarder lundi, y compris, Berkshire Hathaway de Buffett.Meanwhile, after several TV movies (like 2005 Hush and Family Plan, and 2006 Mind Over Murder), Tori Spelling became the executive producer of her own reality show Tori Dean: Inn Love, based on she and her husband challenge of opening a bed and breakfast. [url=http://discountlongchamps.webnode.fr]sac longchamp discount[/url] Garcia has had a close relationship with Peru for many years and also played a key role in the recuperation of the Machu Picchu archaeological pieces.Immediately any mobile handsets prefer quality HERMES 747 typically are not only a method to get affordable friend together which has a friend or relative, although are inventing to become leader design and magnificence claim towards professional servants inviting with everyone again a regular adventure,sac lancel solde. [url=http://christianlouboutinsale.webspawner.com]christianlouboutinsale.webspawner.com[/url] Si vous connaissez la socit qui vous a contact, je voudrais entrer en contact avec eux et leur faire savoir ce que vous croyez survenir en.Finally, if there's anyone in American politics who should avoid discussions of "Cloud Cuckoo Land," it's Newton Leroy Gingrich.[url=http://vuittonbagssale.webnode.jp]ヴィトン バッグ[/url] "Immediate family members" shall mean parents, stepparents, children, stepchildren, siblings, stepsiblings, or spouses, regardless of where they live.Votre commentaire s'affichera directement en dessous de celui auquel vous avez rpondu. [url=http://www.findbeststraightener.co.uk]ghd outlet[/url] Inde.During the winter they generally keep to forests, preferring coniferous stands that provide shelter from the harsh elements.

Anónimo dijo...

Hola, FUNDACO renunció la WSPA pero es miembro de la RSPCA que a su vez es miembro de la WSPA entren a www.fundaco.org y vean!!!

SILVIE dijo...

ESTO DEBE TOMAR ESTADO PUBLICO : Este perrito hermoso se llama Iron, su dueña acudió a una campaña de castración gratuita de Faba ( Federación Argentina para el Bienestar Animal ) Merlo pcia de Buenos Aires. Al otro día le aparecieron esas manchas en la piel ,además tenía una hemorragia interna y sangraba por la herida .Su dueña desesperada pedía ayuda y en FABA no se hacían cargo ...tuvo q recurrir a un veterinario particular ,el cual le dijo que le habían pinchado 30 veces los brazos !!!!!!!!!!!!, es un cachorron al que se le encuentran las venas fácilmente ......a pesar de estar con atención veterinaria está peor...Un veterinario particular lo vuelve a operar para tratar de salvarle la vida . FABA no quiere dar la matrícula de la supuesta veterinaria que lo operó. Es evidente que FABA no cuenta con médicos veterinarios sino que están matando a los perritos con intervenciones deficientes ,falta de higiene y personal no apto . Airon se muere ....FABA no responde por IRON.

Anónimo dijo...

Hola soy aye de zona tigre hoy vi una pobre perrita la cual se ve qe tuvo anoche tien 8 perrits y estan peligrand la vida estan sobre la ruta 197 y acceso por fvr ayudenla

Anónimo dijo...

Existe un refugio que se autodenomina "no eutanásico". Se llama El campito, está en Longchamps, Buenos Aires. ¿Sabe alguien si es seguro? Antes de donar querría saber si está en condiciones de cumplir con lo que dice.