martes, 11 de enero de 2011

Anuncian en España que ya no televisarán corridas de toros

08/01/2011
Dicen que es para proteger a los niños de una actividad que es cruel con los animales.


El escándalo y la polémica en torno a la prohibición de los toros, una seña de identidad cultural para muchos españoles, se puso otra vez a la orden del día cuando Radio Televisión Española ratificó que excluirá la transmisión de las corridas. El Parlamento catalán había prohibido en julio pasado la llamada “fiesta nacional” a partir del primero de enero de 2012 lo que provocó una durísima controversia.

RTVE es la más importante emisora de radio y televisión de España y este sábado insistió en que dejará de transmitir el toreo para proteger a los chicos de la violencia. En su nuevo Manual de Estilo, presentado por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control parlamentaria en diciembre de 2010, se incluía a los toros en la sección “violencia con los animales” dentro del apartado “cuestiones sensibles”.

Los toros quedan vetados. Dice el manual que Radio Televisión Española “no emitirá corridas de toros por su horario generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”.

“Los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales” por lo que aboga por evitársela por todos los medios. En las escenas de caza y las de la matanza doméstica de animales para la alimentación se deben evitar los aspectos más sangrientos de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados”, señala.

Sin embargo, aunque no se emitan las corridas habrá referencia informativas sobre la tauromaquia en la televisión y radio para facilitar “el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia”.

La Comisión votó en contra de una propuesta del Partido Popular que reclamaba a RTVE la transmisión de por lo menos diez corridas de toros cada temporada. La iniciativa fue rechazada por los socialistas y los nacionalistas catalanes.
La emisora difundía las más tradicionales ferias taurinas aunque comenzó a limitarlas porque no tenían una audiencia que justificara el alto costo de las transmisiones.

En las Islas Canarias las corridas están vetados y en Euskadi hay propuestas para que se prohíban en la comunidad autónoma vasca.

La polémica, que incluyo manifestaciones callejeras a favor y en contra, incluyó declaraciones favorables del Rey de España y de muchos dirigentes, militantes y simpatizantes socialistas.

Las derecha, rabiosamente favorable al toreo, ha hecho aprobar declaraciones en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Valencia y Murcia, donde se declara a las corridas un “Bien de Interés Cultural” y desde ahora protegido.

La tauromaquia es una de las ideas fijas favoritas de gran cantidad de españoles que lo consideran un arte espléndido, ligado profundamente hace siglos a su cultura, a la pintura y la literatura donde abundan ejemplos clásicos.

Para apoyar a la “fiesta nacional” se evoca su poder inspirador para Goya, Picaso, Sorolla, Manet y Federico García Lorca que la alabó como “la fiesta más culta que hay en el mundo”.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Anuncian-Espana-televisaran-corridas-toros_0_405559521.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esuna gran noticia ,aki en Espña estamos luchando desde Pacma,(partido antitaurino contra el maltrato animal)el único partido en nuestro país que defiende a los aniamles.Hay ke seguir luchando para ke las prohiban totalmente http://www.pacma.es

AnimalitruS dijo...

Hola, que bueno, nos alegra mucho leer sobre el avance que estan teniendo sobre este tema, gracias a la lucha que estan realizando, en varios paises de Latinoamerica que tienen espectaculos con toros, sus gobiernos estan trabajando para darle fin a esta crueldad.
Te mando un abbrazo desde Buenos Aires. Emanuel