sábado, 29 de enero de 2011

CSI Animal: Veterinarios aprenden a investigar delitos


El director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense para la
Prevención de la Crueldad hacia los Animales Ed Sayres
y la veterinaria forense Melinda Merck examinan a un cachorrito
llamado Cole en la primera
Unidad de Investigación en la Escena de Delitos contra Animales
el 11 de diciembre del 2010.
El objetivo de la unidad es comprobar el maltrato de animales.
ASPCA, Diane Bondareff / AP Photo
18-01-2011

The Associated Press

Cuando los agentes investigadores trabajaron en el caso de peleas de perros en las que estaba involucrado Michael Vick, necesitaban a alguien que desenterrara y analizara los restos de ocho pit bulls inhumados en la propiedad que tenía la estrella de la NFL en Virginia. Llamaron entonces a Melinda Merck.

Merck, la veterinaria forense más reconocida de Estados Unidos, era una de unos cuantos especialistas capacitados para procesar escenas de delitos en los que hubiera animales involucrados. Su trabajo en la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) incluye ayudar a fiscales a sustentar acusaciones para un juicio, y se dio cuenta de que no había suficientes veterinarios y otros profesionales con esas capacidades.

Merck, de 46 años, está tratando de cambiar eso, por lo que ayudó a fundar un programa de capacitación en ciencias forenses veterinarias, primero en su clase, en la Universidad de Florida. Ella y otros científicos del renombrado laboratorio forense para humanos de la universidad comparten su experiencia con investigadores de crueldad animal, policías y veterinarios que acuden de todo el mundo.

Ya se le conoce como el "CSI Animal", en referencia a los populares programas de televisión.
La demanda de veterinarios forenses ha crecido en muchos estados que han endurecido sus leyes sobre crueldad contra animales. Y las agencias policiales en todo Estados Unidos reconocen cada vez más que quienes maltratan a los animales tienden a cometer delitos contra las personas.

En los seminarios se enseña a los participantes a procesar una escena del crimen y a preservar evidencia en casos de maltrato animal y negligencia, como los relacionados con criaderos de perros en condiciones infrahumanas, peleas de perros y hacinamiento animal. Las actividades incluyen exhumar restos, analizar pelo, fibras, manchas de sangre e, incluso, los ciclos de vida de insectos y plantas para obtener pistas sobre la muerte del animal.

"En casos de crueldad animal es poco usual que haya testigos, o, si los hay, a menudo son renuentes a testificar. Y es obvio que las víctimas no pueden hacerlo, aun si están vivas", dijo Merck. "Por eso siempre hay casos que se sustentan en evidencia".

El programa, una sociedad entre la ASPCA y el Centro William R. Maples para Medicina Forense de la universidad, ya ha capacitado a cerca de 200 personas, la mayoría con sesiones de dos o tres días. También está en proceso un programa de certificación en la materia para los estudiantes de la universidad.

En una cálida tarde en un bosque cerca de Gainesville, equipos de seis revisaron "escenas del crimen" acordonadas para buscar evidencia. Cada grupo tiene un escenario distindo. Por ejemplo: uno investiga un sacrificio animal que fue parte de un ritual; otros revisan casos de animales que recibieron disparos, cuchilladas o que fueron estrangulados. Los estudiantes examinan las escenas cuidadosamente montadas y aprenden a sustentar acusaciones para procesos judiciales.

"Todos recibimos casos de maltrato o presunto maltrato", dijo Cheryl Clark, de San Diego, veterinaria por más de tres décadas que tomó notas meticulosas mientras su grupo exhumaba jirones de posible evidencia en el lugar. "En este punto de mi carrera, quiero ayudar a los animales en una escala más amplia, así que creo que la manera de hacerlo es enjuiciando a quienes los maltratan y tratando de cambiar y mejorar las leyes".


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/18/871102/csi-animal-veterinarios-aprenden.html##ixzz1AsqhgkSk

No hay comentarios: