miércoles, 19 de enero de 2011

El camino de la verdad - VAUTIER EL VETERINARIO ASESINO DE BARILOCHE VUELVE CON SUS CRITICAS

NO SOLO CRITICA AL MOVIMIENTO CONTRA LAS MATANZAS HUMANITARIAS DE ANIMALES EN ARGENTINA SINO TAMBIEN QUE CRITICA A LAS PROVINCIAS CON LEYES NO EUTANASICAS... ES UNA BASURA HUMANA.

Miércoles 12 de Enero de 2011 05:56
Opina Horacio Vautier, quien alude al concepto acuñado por Mahatma Gandhi para su revolución pacifista. Y cree que las ONGs que organizaron recientes manifestaciones deberían abandonar toda actitud violenta y tomar el camino de la verdad.

El camino de la verdad
La desobediencia civil desde fuertes convicciones personales declamada por Henry Thoreau en Estados Unidos y el espíritu insurreccional de León Tolstoi en Rusia forjaron el ideario de la revolución pacifista de Mahatma Gandhi en la India. Pero no fueron los únicos en la época: Las “Sufragistas”, movimiento feministas nacido en Inglaterra y extendido a Estados Unidos que reivindicaba el derecho de la mujer al voto, siguieron esa línea de acción.

La desobediencia civil admitía las acciones violentas y  fue el ala más radicalizada de las “sufragistas”  la que hizo de la violencia una herramienta para el cambio. Gandhi, entonces, defensor inicialmente de la desobediencia civil se sintió incómodo con esa doctrina y acuñó el concepto de “Satyagraha”, o poder de la verdad o camino de la verdad.

El Satyagraha tenía tres preceptos: 1) Es un arma de los fuertes; 2) No admite violencia alguna bajo cualquier circunstancia;  3) Siempre insiste en la verdad. Decía Gandhi: “Traicionaría el Satyagraha si permitiese que en su nombre se cometieran actos violentos. Nuestra acción por el momento debe consistir solamente en ayudar de todas las maneras posibles a las autoridades a restablecer la legalidad”.

Las ONGs que organizaron recientemente las manifestaciones de repudio al documento de SENASA – OIE – WSPA, y que repiten hasta el cansancio la frase de Gandhi sobre las Naciones, la moral y los animales (1) deberían abandonar la violencia en todas sus formas y tomar alguna vez “el camino de la verdad”.

Sobran los ejemplos de mentiras organizadas que son bien recibidas en ámbitos políticos. La legislación actual en Bariloche y otras regiones del país sobre control de población canina son prueba de ello. A pesar de las evidencias presentadas lo falaz es norma, forma parte del cuerpo de las leyes.
Si hay algo que con frecuencia se le reprocha a la clase política es su habitual capacidad para mentir.

 Pero la política y la mentira parecen tener una historia común. La información falsa, el engaño, el secreto, y la simple y llana mentira desde tiempos inmemoriales han sido considerados medios legítimos para alcanzar objetivos de orden político. “La veracidad jamás se incluyó entre las virtudes políticas y la mentira siempre ha sido considerada como un medio perfectamente justificado en asuntos políticos” (2).

Sin embargo, una persona equivocada  que confunde sin ser conciente de hacerlo, se puede decir que no miente: sencillamente trasmite a los demás su propia equivocación. Pero si esa equivocación es puesta en evidencia y demostrado el error, y a pesar de ello se persiste en la misma opinión, esa equivocación se transforma en una mentira.

Volviendo a la legislación sobre control de población canina, no se trata de evaluar diferentes verdades sino de identificar, reconocer y rectificar las mentiras documentadas tomando “el camino de la verdad”, repudiando lo actos de violencia en todas sus formas, no considerando una debilidad al reconocimiento de errores y promoviendo la verdad “como base de la cultura colectiva”.(3)

Horacio Vautier
h.vet@hotmail.com 


(1)"La grandeza de una Nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.”  (Gandhi).
(2) Hannah Arendt, 1906-1975, teórica política alemana.
(3) José Ingenieros, “Las fuerzas morales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con la cara de hdp que tiene que queres que haga? , igual le queda poco hilo en el carrete......