viernes, 21 de enero de 2011

China clausura más de 50 parques zoológicos por su mal estado

Diciembre 29 de 2010
Tomado de ABC

Pekín, (EFE).- Más de 50 parques zoológicos de China han sido obligados a cerrar por su mal estado y por los malos tratos a n los animales, según informa hoy el periódico oficial "China Daily".

La Administración Estatal de Ciencia Forestal inspeccionó durante dos meses medio millar de estas instalaciones en todo el país, en los que descubrió las precarias condiciones en las que habitan los animales, con "frecuentes abusos y explotación".

"Se encontraron algunos zoos incapaces de suministrar los cuidados básicos a los animales por sus insuficientes beneficios, y otros estaban relacionados con la venta ilegal de especies salvajes", declaró el director del departamento de conservación de la vida salvaje del organismo chino, Zhang Xiwu.

"También se registraron ocasiones en los que los animales atacaron a los visitantes", agregó Zhang.
Distintas organizaciones ecologistas que habían denunciado reiteradamente esta situación, como el Fondo Internacional para los Animales, se felicitaron por el anuncio.

Hua Ning, miembro de la oficina de Pekín de esta asociación, aseguró que la clausura es "un paso positivo hacia la protección de los derechos de los animales".

"El Gobierno necesita ayudar a los zoos y acuarios para que cancelen actuaciones que entretienen a los visitantes pero causan daño a los animales", subrayó.

Oficialmente, el país asiático tiene 700 zoos, parques, safaris y circos con la presencia de animales, que cada año reciben la visita de 150 millones de personas.

El escándalo de las malas condiciones en estos recintos saltó a la luz pública en marzo, con la muerte de 13 tigres siberianos -11 de ellos de hambre y dos sacrificados tras atacar a un cuidador- en un zoológico de Heilongjiang, al noreste de China.

En el mismo parque fallecieron también una veintena de animales, entre leones, camellos, monos, avestruces y otras especies, debido a que el pasado invierno disminuyó la afluencia de visitantes con la consiguiente merma los ingresos del zoo. EFE

No hay comentarios: