lunes, 17 de enero de 2011

Centenar y medio de animales se manifestaron contra la muerte poco humanitaria - TANDIL

MASCOTEROS Y ANTIEUTANÁSICOS
08/01/2011

Nuevamente la puntualidad pasó del milagro a la realidad. Hacia las 18 de ayer, viernes 7, una gran cantidad de animales, entre humanos y caninos, se fueron acercando a la cita que se había convocado frente al municipio. Con el correr de los minutos, de los tímidos que se acercaron preguntando si los allí presentes estaban “por lo de los bichos”, se pasó a alrededor de 150 personas. Carteles, folletos, una persona que de tanto amor decidió ponerse en la piel de un perro, dos oradoras y varios mensajes: el convencido sí a la vida y el pedido de raje de nuestro suelo argento de la WSPA.

El perro, los perros y la gente. La estatua de la Plaza Independencia, mudo testigo de la manifestación por sus pares de carne y hueso.

Definitivamente, el tema del cuidado y amor hacia nuestros hermanos cuadrúpedos y bigotudos puede mover montañas o, en su defecto, sierras. El sentimiento, la alarma y el escalofrío medular logró reunir a un centenar y medio de personas en la Plaza Independencia, lo que no es poco, teniendo en cuenta que la mitad del mundo se encuentra de vacaciones y desconexión, y en el caso de “los bichos”, varios están transitando por una nueva etapa de celo. Otros tantos, habitúes del palacio de Belgrano al 400, pasaron al lado de la concentración, sin chistar ni mirar siquiera, no fuera cosa que les engramparan la tarde en ese espacio propio de lo popular.

Desde el Facebook, ciudadanos de a pie lanzaron la primera piedra que puso en conocimiento a los tandileros sobre las nefastas conclusiones a las que habían adherido Senasa, Colegio de Veterinarios, incluso protectoras de animales, apoyando la iniciativa eutanásica de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), que en este caso bien podría sinonimarse con bestial y brutal. La orga mascotera Mascotandil se calzó la camiseta de la organización, y a ella se acoplaron otras entidades, como la Agrupación Por Animales Felices (APAF) Protectora de Animales Tandil.

Entre el griterío de los perros que estaban en pleno proceso de conocimiento y las llamadas de atención, por falta de micrófono, Elsa Salazar, integrante de MascoTandil, comenzó su discurso hablando “en nombre de todos los que somos defensores de los derechos de los animales. Creemos que cuando hablan de eutanasia, en realidad están usando un eufemismo y mal una palabra para hablar del claro asesinato de animales. Siempre insistimos en que hay otras formas, otros métodos y hay que usar todos los medios, ya sean económicos y humanos, para reducir el número de animales que hay en todas las ciudades, pero jamás tiene que ser a través del asesinato. Siempre insistimos en que hay que educar, tanto a los que amamos a los animales como a los que no los aman principalmente, para que todos convivamos bien con los animales, así como para que ellos tengan todos sus derechos respetados, como corresponde”.

UNA CÁTEDRA A LA ARGERI

Su punto final se completó con la invitación a una vuelta del perro al perímetro de la Plaza. Sin embargo, no terminó de invitar al público allí presente, que fue la amiga y parte de esta casa de comunicación, la doctora en Historia María Elba Argeri, quien tomó las riendas de su propio altavoz. Introdujo y empapó en el tema que los había reunido “a la ciudadanía que no pertenece a ninguna organización”, para “informar cuáles fueron los pasos para llegar hasta aquí, para los que no están enterados. El 24 de noviembre, en Buenos Aires, se firmó un acuerdo entre asociaciones que están vinculadas con la WSPA (la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales), sociedad que tiene como principio el no sufrimiento y aparece como una asociación con buenas intenciones, según lo que expresa en su página web”.

"Sin embargo, la realidad marca que se trata de una asociación internacional con sede central en Londres, que en América Latina tiene sedes en Bogotá y en Brasilia, y alrededor de 19 instituciones supuestamente “protectoras de animales” de nuestro país se encuentran asociadas”. A continuación, pasó a explicar de qué se trata el concepto de “eutanasia”, tan en boga y polémico desde siempre: “Esta sociedad mundial se dedica a la eutanasia, concepto antiguo, del siglo XIX, que significa “buena muerte”. Buena muerte que queda a criterio de quien decide políticamente qué poblaciones viven y qué poblaciones mueren. Este concepto fue profundizado por la ciencia y la política de los nazis, en Alemania, entre las décadas de 1920 y 1945, acompañado de otro concepto, la eugenesia, que significa “buenos genes”, para permitir la erradicación de todas las poblaciones que la política considere no convenientes, para gestar poblaciones en laboratorios”.

Prosiguió en el embale: “Junto con esta organización en Buenos Aires, firmaron además instituciones de los diferentes Estados provinciales argentinos y el Colegio de Veterinarios, entre otras. Buscando información sobre cómo ha operado la WSPA en América Latina, se puede encontrar que en diciembre del 2009 ocurrió una situación similar en Chile: amenazaron con eutanasia, con muerte masiva de perros y gatos, y el pueblo chileno se levantó, como lo ha hecho el pueblo argentino. Esta amenaza es el primer paso en una estrategia de corte internacional, para intervenir directamente dentro de las decisiones políticas y, más precisamente, dentro de una política de generación de base eugenésica y eutanásica, mintiéndole a la dirigencia política de los países con que “esto es un buen negocio” e incentivando la codicia y la avaricia, tan común entre las personas”.

Alertó que “lo que sigue después es la venta de los chips, para acostumbrar a América Latina, territorio resistente a esta tecnología, a hacer lo mismo que sucede en Europa y en los Estados Unidos. Detrás de la eutanasia viene, como segundo paso, un concepto que es la “paternidad responsable”: es necesario colocar un chip a los animales”. En vista de las caras de espanto que comenzaban a tallarse entre los escuchas, María E. Argeri intentó tranquilizarlos, despejando el hecho de una relación con el Apocalipsis: “Sobre la tecnología del chip… yo sé que en este momento contarlo así va a tornarse como un cuento de ciencia ficción, poco creíble, pero las argentinas y los argentinos, debemos habituarnos a conversar, a discutir, a dudar y a sentarnos a esclarecer nuestras cabezas. El uso del chip es convertir a nuestros pobres perros, gatos y todo tipo de mascotas, en una especie de antena interna de control político y geopolítico. Eso está claramente demostrado. Tiene un tiempo de prueba de unos 30 o 40 años, llevado adelante por la Central de Inteligencia Norteamericana. En Estados Unidos, toda persona que no tiene dinero, o no quiere ponerle el chip a su mascota, recibe la visita violenta de la perrera y se la mata sin vueltas delante de sus narices”.

"Yo no soy ingeniera en sistemas, pero me encantaría saber para poder explicárselos mejor. Pero tener un animal con un chip…Abriendo un paréntesis, todas las empresas de chips son algo así como Monsanto, que dice que los agrotóxicos son inofensivos; las empresas que venden chips dicen que esos chips no emiten señales. No se necesita ser demasiado brillante para darse cuenta que si hay un chip, una señal tiene que estar emitiendo… sino cómo y para qué se justifica esa urgencia en el uso? Encima cancerígenos. El paso siguiente que tenemos que dar es contra el chip, pero si nos ponemos en contra del chip por ponernos nomás nadie va a entender. Hay que explicar que una señal permanente en el cuerpo de un animal, es someterlo a una tortura invisible. Es como si todos los y las aquí presentes tuviéramos un celular puesto en la rodilla constantemente, y atendiéramos el teléfono apretándonos las rodillas. Entonces, de aquí en más, lo que hay que tener en cuenta es explicar que del paso de la primera crueldad, como es la eutanasia, vamos a una segunda crueldad, encubierta en el discurso de la paternidad responsable".

“La paternidad responsable, por más que la ley la exigiera, ni siquiera los humanos se hacen cargo. Están exigiendo una paternidad responsable como discurso ideológico, para después meter un chip, que significa acortar y destruir la vida de ese pobre animal y meter dentro de las casas una señal activadora de todos los aparatos electrónicos que se tengan. Si ustedes han leído la prensa internacional en el momento de la gripe aviar y de la gripe A, el chip era uno de los temas que rondaban, porque la idea, en el caso de Europa y Estados Unidos, era ponérselo a los niños menores de 5 o 6 años, para que los padres sepan dónde están esos niños”. Finalizando tamaño discurso, Argeri instó a pensar que “el secreto de este tiempo no es el tiempo futuro, es este tiempo. Si ese es el tiempo del futuro, estilo lo que se está desarrollando en Europa, argentinas y argentinos, decidamos ahora porque el futuro es ahora”.

LA VUELTA DEL PERRO Y LOS FOLLETOS REPARTIDOS

A continuación, todo el público mascotero que se encontraba escuchando atentamente la oratoria de la doctora y militante Argeri, emprendieron la marcha alrededor de la Plaza, a la que algunos acertadamente llamaron “la vuelta del perro y demases”. La joven Alejandra Salvadó, creadora del grupo en Facebook “Que este 31/12 TANDIL brille con luces y SIN ESTRUENDOS”, dedicó un largo rato al sillón de la compu y se jugó, fotocopiando folletos que repartió a cuanto ente se cruzaba, propio de la manifestación y ajeno también.

Con la firma del “SÍ A LA VIDA, NO A LA EUTANASIA. Vecinos y organizaciones de Tandil: Protectora de Animales Tandil (PAT), Mascotandil y Agrupación por Animales Felices (APAF)”, 21porciento transcribe los ambos dos folletos que desayunaron a más de uno al pasar.

 MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA EUTANASIA DE ANIMALES:

Más de 16 ciudades argentinas se movilizan hoy 7 de enero contra las matanzas humanitarias promovidas por: la Organización Mundial para la Protección Animal (WSPA), Senasa, la Organización Mundial de Sanidad (OIE) y algunos Colegios Veterinarios de nuestro país.

Queremos esterilizaciones quirúrgicas en caninos y felinos, machos y hembras, como ÚNICO método ético de control poblacional: de forma masiva, sistemática, abarcativa, sostenida en el tiempo, extendida geográficamente y gratuita.

Pongamos todos los esfuerzos en la educación para la tenencia responsable e identificación fehaciente de dueños y mascotas. Así controlaremos la población canina y felina, y daremos el ejemplo de ser un pueblo civilizado y a favor de la vida.

MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA EUTANASIA DE ANIMALES, POR SUPUESTAS RAZONES DE SALUD PÚBLICA:

El pasado 24 de noviembre, en Buenos Aires, se realizó un taller para determinar las pautas de aplicación de las “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE, en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”. La OIE es la Organización Internacional de Epizootias/ONU.

A ese taller concurrieron miembros de Senasa, Colegios de Veterinarios, la Sociedad de Medicina Veterinaria y representantes de distintos centros de zoonosis de las diferentes partes de país.

Como conclusión, entre otras, el mencionado taller afirma que: “Aquellos perros de vida libre, retirados de la vía pública (…), agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria”.

Fuente: http://www.21porciento.com.ar/ciudadania/ongs/4088.html


No hay comentarios: