jueves, 13 de enero de 2011

Polémica por la intención de legalizar la eutanasia canina en Mendoza - 18 de octubre de 2010

La convocatoria a una audiencia pública en Malargüe, Mendoza, para apoyar la eutanasia canina generó un debate entre defensores de animales que instaron a organismos oficiales y comunas a respetar la ley provincial "no eutanásica".

El municipio de Malargüe -a 427 kilómetros al sur de la capital- convocó a una audiencia pública para el miércoles 22 para analizar la situación canina del lugar a partir de la ley provincial que prohíbe el sacrificio de perros e impulsa la esterilización para controlar la población canina.

La jefa de la División Zoonosis del Ministerio de Salud provincial, Alicia Puscama, explicó que " no se justifica la eutanasia para control de la población canina, pero sí sacrificar un animal enfermo o en el contexto de una presunción de brote de rabia en el que puede estar en juego la salud humana".

Por su parte Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche miembro de la Sociedad Mundial por la Protección Animal con sede Londres, dijo que " la eutanasia debe existir porque existen perros agresivos, que no se pueden ni deben entregar en adopción, con trastornos de conductas o muy viejos, incapacitados o enfermos".

"Tampoco los perros pueden estar en forma indefinida en las perreras y refugios porque eso no es bienestar animal" agregó, afirmando que "en el mundo hay aproximadamente 600 millones de perros y otro tanto de gatos de los que el 80 por ciento andan sueltos o abandonados".

Observó que "aunque no haya eutanasia en las perreras hay canes encerrados, hacinados, que no hacen ejercicio y empiezan a atrofiarse, a autorecluirse y finalmente tienen trastornos de conducta".

El intendente de Malargüe Juan Agulles dijo que la audiencia se hará porque "la población debe soportar riesgos de ataques y otras consecuencias por la gran cantidad de animales caninos". A su vez el titular de Zoonosis del municipio malargüino José Muñoz apuntó que el problema persiste pese a que la comuna "cumple con los programas de esterilización, y vacunación".

Distintas ONGs protectoras de animales como la Red Animalista Mendoza (RAM), Sociedad Mendocina Protectora de Animales (SMPA), Asociación Reencuentro por la Vida Animal (SOREVA), Movimiento de Protección Animal (MOPROA) y la  Asociación por Animales Sanos (APAS), entre otras, llamaron a cumplir la ley.

Recordaron públicamente su total respaldo a la Ley que declara a Mendoza como "provincia no eutanásica,que prohíbe el sacrificio de canes y felinos como sistema de control poblacional", que rige desde noviembre de 2006.

A su vez el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, Lázaro Albarracín, consideró que "la ley mendocina no eutanásica es utópica, porque no se cumple con las esterilizaciones por parte de municipios y no concientiza a los propietarios de canes y sus responsabilidades".

El director de Veterinarios de Zoonosis del Ministerio de Salud, Juan Tejada, expresó su preocupación por "el incremento de perros vagabundos desde que se declaró a Mendoza como provincia no eutanásica" y consideró necesario "llegar a un acuerdo entre todos los municipios mendocinos (18) para generar soluciones a largo plazo".

La ley no eutanásica mendocina "está cargada de buenas intenciones, pero tiene debilidades en cuanto a su aplicación y cuando a un animal de ciertas características no se lo sacrifica, se lo captura y vive en peores condiciones que cuando estaba en la calle", reseñó.

18 de Octubre de 2008 08:05

1 comentario:

ElUltimoSamurai@gmail com dijo...

CLUB d ANIMALES FELICES es Eutanasica y Vendió Una Imagen Kentirosa x Años c sus Campañas d Castracion. Su presidenta Silvia Urich hizo Pie en el Antirrábico d San Martín y Armó Alianza c su Dir.Ignacio Serverizzo comenzaron Castraciones dentro dl Antirrábico y cobraban un Bono Contribucion d 5$q iba a una supuesta"Cooperadora"dentro dl Antirrábico. Pero era Municipal el lugar y los dineros Recaudados eran manejados x S.Urich y Serverizzo.
Consideren q 1$ era 1U$S en ese tiempo.San Martin comenzó a Castrar y pasó a llamarse El 1er.Municipio No Eutanasico dl País,asi lo Bautizaron ellos!!Cada mes se Castraban +Animales d 100 pasaron a200-400 y llegaron a decir 700 x mes!!Bolazo q alimentaban mientras Urich editaba su Revista Club d Animsles Felices y conseguia adeptos
Con Qué Dinero??se supone q parte d la Cooperadora iba ahí dado q no se le conocía trabajo alguno!!
No seria tan grave q mintiera en el N°d Castraciones dado q No tenian Espacio Físico x tal cantidad Ni Vete idóneos x Realizar tal cantidad
Lo +Grave era q ahi funcionaba la Camara d Gas y Serverizzo la SEGUÍA USANDO!!!!En un Pequeño habitáculo Tenebroso y Oscuro se metian perros apretados y aterrados q avecrs esperaban largo tiempo hasta q les mandaban el Gas...Una vez la Veterinaria Nora Elena Cendon quedó tan impresionada x las peleas d los perros qs mordían,ladraban y gemian en larga Espera q Realizó Denuncia en la Dir.d la Municipalidad x Crueldad.El q Señalaba a q perro se Sacrificaba para vaciar las Jaulas era Serverizzo c su dedo Letal les decia a los Empleados:Este,éste,ese y ese d allá. Ya estaban sentenciados,les habia bajado el Pulgar e iban a Morir después d larga AGONÍA.Silvia Urich Fria,Calculadora y Cruel seguia mintiendo y cobrando dla Cooperadora