lunes, 24 de enero de 2011

Perú - Mejorarán en corto plazo tratamiento de residuos sólidos en 31 ciudades del país

19 – 01 – 11
Lima (ANDINA). Un total de 31 ciudades del país contarán con infraestructura para el tratamiento y aprovechamiento de la disposición final de residuos sólidos, lo que significará una mejor recuperación de estos recursos y su óptima reutilización como materia prima.

Sonia Araníbar Tapia, especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que en el Perú existen ocho rellenos sanitarios, cinco en Lima. “La mayoría de ciudades tienen solo botaderos”, afirmó.



Detalló que uno de los problemas más graves que afronta este sector es la existencia de botaderos en todo el territorio nacional, razón por la cual el Plan 2010-2021 prioriza el mejoramiento del recojo y tratamiento de los residuos sólidos.

En el contexto de este plan, el programa denominado Gestión de Residuos para promover una sociedad orientada al reciclaje en la República del Perú capacitará este año a 15 funcionarios, 11 de municipalidades y cuatro de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa).

“Este programa, que es implementado por el Ministerio del Ambiente, el BID y la agencia JICA, a partir de una declaración conjunta entre los gobiernos de Perú y Japón, así como el BID, busca fortalecer las capacidades de funcionarios municipales y de salud para un mejor desarrollo de los proyectos de inversión pública en residuos sólidos”, explicó.

Asimismo, dijo que se busca con este programa aumentar la cobertura de reaprovechamiento y disposición final segura de residuos sólidos, fortalecer la gestión integral de residuos sólidos con la participación del sector privado local y mejorar la calidad del servicio integral.

La capacitación consta de tres etapas, la primera concluye en estos días y consiste en la elaboración de un informe inicial del estado de la ciudad a la que pertenecen.

En la segunda etapa los funcionarios becados deberán viajar a Japón el 31 de enero para participar en varios módulos de capacitación que culminará en 45 días. En una tercera etapa, de seis meses, los funcionarios deben ejecutar su plan de acción.
Capacitación

De acuerdo con el programa, serán capacitados 55 funcionarios en cuatro años.

Los primeros 10 funcionarios fueron capacitados en 2010, con resultados exitosos porque todos desarrollan su plan de manera integral y replican la capacitación, promocionando la formalización de recicladores, con campañas de limpieza, y otras actividades.


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KkHXg3qWffM=

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inteгеѕting help and alѕo links.

I've found a few things that i think will work. awsome job!!!!

My web page - green smoke e cig