domingo, 20 de marzo de 2011

Una tortuga gigante que podría salvar su especie

La historia de Diego contrasta con la del famoso "Solitario Jorge", tortuga gigante única en su especie, que no ha logrado tener descendencia a pesar de múltiples esfuerzos por parte de investigadores. Diego corresponde a la especie Geochelone Hoodensis, de la isla Española, parte del archipiélago de Galápagos.
 
 
Una tortuga gigante de las Islas Galápagos conocida como "Super Diego" ha desarrollado una capacidad reproductiva de tal nivel que ha contribuido a salvar a su especie de un inminente riesgo de extinción.

La historia de Diego contrasta con la del famoso "Solitario Jorge", tortuga gigante única en su especie, que no ha logrado tener descendencia a pesar de múltiples esfuerzos por parte de investigadores.

Diego corresponde a la especie Geochelone Hoodensis, de la isla Española, parte del archipiélago de Galápagos. En 1977, esta tortuga retornó a las islas Galápagos proveniente del zoológico de San Diego, California, y de ahí su nombre.

A su arribo, Diego se integró en un grupo de dos tortugas machos y 12 hembras, que, al ser los únicos sobrevivientes de su especie, fueron conducidos al Parque Nacional Galápagos (PNG), en la isla Santa Cruz.

Hasta allá llegaron para participar en un programa de reproducción que, según técnicos del PNG, hasta el momento ha logrado el nacimiento de más de 1.700 crías y su posterior reinserción en la isla Española.

Investigadores ecuatorianos y estadounidenses han seguido de cerca este proceso, en el cual la capacidad reproductiva de Diego ha quedado en evidencia.

"Diego ha estado muy activo y ha sido uno de los pilares fundamentales para la reproducción de su especie", dijo a BBC Mundo Sixto Naranjo, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares del PNG.

Fuente: BBC

No hay comentarios: