lunes, 14 de marzo de 2011

En Corrientes impulsarán ordenanza para sacrificar a los perros infectados de leishmaniasis (18 de febrero de 2009)

La Intendencia de Corrientes presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice sacrificar a los perros infectados de leishmaniasis, tras confirmarse ayer el primer caso del tipo visceral en esta ciudad.

El proyecto estaba siendo elaborado por la asesoría jurídica de la comuna capitalina y será elevado en los próximos días al Concejo Deliberante, donde la administración municipal, a cargo del radical Carlos Vignolo, cuenta con mayoría.

El secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente municipal, Ángel Valmaggia, indicó que "se trata del plan estratégico en pos de la prevención integral de esta patología en la ciudad", en la que "existen 120 mil animales en la vía pública", advirtió.

La iniciativa de sacrificar a los animales infectados ya encontró la adhesión de algunos concejales, como el oficialista Carlos Alonso, veterinario de profesión al igual que el intendente Vignolo, quien dijo avalar la idea y que votaría a su favor en caso de llegar al Concejo.

Las luces de alerta del Ejecutivo Municipal se encendieron ayer, tras confirmarse un caso de leishmaniasis visceral en un perro del barrio Popular, que había sido denunciado por su propio dueño. "El perro tiene nueve meses y ya fue aislado preventivamente", señaló el director de Zoonosis municipal, Carlos Molina Probasi.

Asimismo dijo que "se están haciendo pruebas y controles en la zona donde habitaba el perro para tener mayores certezas sobre la presencia del mosquito vector o de otros posibles casos".

El lunes último, el director general de Programas y Recursos Humanos del Salud Pública provincial, Jorge Cialzeta, había cuestionado al área de Zoonosis municipal al indicar que "los índices vectoriales no son los deseables porque no se realizan los controles necesarios".

En la provincia de Corrientes se detectó un solo caso de leishmaniasis visceral en humanos, y dos casos del tipo cutáneo.

Fuente: Diario La Prensa

No hay comentarios: