domingo, 27 de marzo de 2011

Muerte masiva de abejas en el viejo continente

El 84 por ciento de las plantaciones de especies vegetales comerciales dependen de la polinización de las abejas. Pero, últimamente la población de abejas ha disminuido masivamente sin que los científicos puedan saber porque sucede esto. De acuerdo con la Unión Alemana de Apicultores, la mortalidad de las abejas en el 2010 ha sido entre un 15-30 por ciento.

La abeja europea, llamada Apis mellifera, es un insecto himenóptero que fabrica la miel y además se ocupa de polinizar flores de varias especies. Su importancia es que garantizan la supervivencia de las plantas y las ganancias de los agricultores.


En la Unión Europea, las abejas son consideradas uno de las especies más útiles e importantes. Pero ya a mitad de 1990, los apicultores europeos se dieron cuenta de la desaparición de esta especie. Ellos notaron que las abejas obreras al ir a buscar comida no vuelven a las colmenas, de esta manera ocasionando la muerte de las demás. Mas allá de que se desconocen las causas exactas, creen que se debe a los cultivos intensivos o monocultivos como también a los pesticidas.

En la Universidad de Illinois (EE.UU) verifican que en los últimos 10 años han descendido en un 90 por ciento varias especies de abejorros,  lo que es aun más alarmante. Esto se traduce a pérdida de diversidad de alimentos y además, pérdidas económicas muy importantes.

La Comisión Europea ha dado instrucciones a un laboratorio europeo para que investigue la salud de las abejas, con el fin de encontrar las causas de la disminución masiva de las abejas. Además, hicieron contribuciones agrarias destinadas a tierras que no se cultivan, en vez de a los monocultivos, permitiría que las abejas tengan más posibilidades para alimentarse y poder sobrevivir, y así evitar la disminución de la población de abejas.

No hay comentarios: