lunes, 21 de marzo de 2011

El Hospital Veterinario Escuela "Publico" de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

Artículo extraído de  "La Jungla" Edición de Septiembre 2010.
(Revista del Centro de Estudiantes de Veterinaria, CEV - EVET)

La facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA tiene un Hospital Escuela (Av. San Martín 4453, Cap Fed - 4524-8455), es decir que debería ser un gran servicio a la comunidad, como también un lugar de práctica para los estudiantes de dicha facultad.

¿Un servicio a la comunidad?

La veterinaria hoy en día se caracteriza, al igual que la medicina humana, en pensar en el billete, antes que en el paciente, y lo público como un gasto que debe reducirse al máximo.

Para atender a nuestra mascota en el hospital escuela debemos emprender una travesía.

Los dueños llegan con sus mascotas a las 6 de la mañana para hacer una cola que comenzara a moverse a las 8, cuando el hospital abre sus puertas y dé unos escasos números de turno, que comenzaran a ser atendidos a las 10. Y cuando decimos escasos, estamos hablando de alrededor de 20...Y el resto, que vuelva a iniciar la travesía el día siguiente, y se apure y venga más temprano.

La consulta no es gratuita, aunque un poco más barata que en otros lugares (privados).El sueldo de los veterinarios de planta, los paga el estado, los insumos el dueño, entonces el arancel de la consulta, para que lo cobran?

El Hospital abre sus puertas a las 8 horas, y solo de lunes a viernes. Si tu animal de compañía se enferma de gravedad en otro momento, deberás caer en una internación que ronda los 200 pesos la noche.Castraciones, directamente no hace.

Hospital...Escuela?

En otros tiempos, estudiantes de la Facultad hacían pasantías en el hospital y cobraban por ello el salario de un ayudante de 2da. Pero el rector Hallu, en sus épocas de decano de Veterinaria, le vio la veta a la cuestión. Mando a los alumnos a la casa, y en su lugar puso pasantes de otras universidades, los que pagan a la facultad, en vez de que la facultad les paque a ellos. Negocio redondo.

Muchos estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras vienen a realizar sus PPS en el Hospital y pagan por realizarlas generando un recurso mas para la facultad y limitando el cupo para los estudiantes de la facu.

Con el nuevo Plan de estudios, nos quieren mandar a otras veterinarias hacer prácticas, mientras que en el hospital quedan solo los pasantes que pagan.

La sociedad necesita un verdadero hospital público, que atienda las 24 hs, los 7 días de la semana, que tenga guardia e internación ininterrumpida, y que cuente con una planta veterinaria que permita atender los casos que llegan. Necesitamos un hospital que haga castraciones, esenciales para la salud pública de la población y la salud de nuestros animales, y que no solo se encargue de los casos mas complejos.

Los estudiantes necesitamos prácticas variadas, durante toda nuestra carrera, y no solo los últimos 6 meses.

Por todo esto, vamos por:
  • Más planta docente-veterinaria para el hospital
  • apertura las 24 horas los 7 días de la semana
  • prácticas durante toda la carrera, para todos los estudiantes
  • Basta de servicios a terceros arancelados.
Página y foro del centro d estudiantes de Veterinaria UBA
http://cev-uba.com.ar/
http://cevuba.creatuforo.com/

Página del Hospital Escuela
http://www.fvet.uba.ar/rectorado/hospital/index.ph


Comisión de Castraciones

La Comisión de Castraciones del Centro de Estudiantes de Veterinaria desarrolla tareas de educación para la salud, saneamiento del medio, promoción de la tenencia responsable de mascotas y control de la población animal en barrios carenciados de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Todos los estudiantes de las carreras de la Facultad y del Ciclo Básico Común están invitados a participar, así como egresados de nuestra Facultad y otras facultades. La comisión se reúne los miércoles a las 16:00 en el Centro de Estudiantes de Veterinaria.
Periódicamente se realizan talleres a cargo de veterinarios para capacitar a los estudiantes interesados en participar de las tareas desarrolladas.
En la cartelera en el Centro de Estudiantes se pueden consultar las próximas actividades e inscribirse para participar en las mismas.

Asimismo, pueden enviar un e-mail a: castraciones@cev-uba.com.ar

24 comentarios:

Danu dijo...

Abre a las 8 y cierra a las 21 hs.
Lo aclaro para que sepan nomás.
Saludos y gracias por subir la nota al blog!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Diana; Me parece muy mal que difamen al hospital escuela, estamos atendiendo ya hace años sin un subsidio como la gente, ya casi NO recibimos subsidio del gobierno y la reducción de personal es cada vez peor, cada vez hay menos profesionales, por eso dan muchisimo menos turnos (aparte en el hospital tambien hay profesores que dan clases en la facultad y no tienen mas horas disponibles) insumos no hay, generalmente los compramos con lo se paga de las consultas.

Podría convertirse en el hospital veterinario público traquilamente, no hace falta construir otro (y menos si lo van a dejar en un estado de abandono como a éste).

Bien subsidiado, sería un estupendo hospital-escuela veterinario público (tiene profesionales de muy buen nivel, y una fuente de trabajo para los graduados.

Anónimo dijo...

Me olvide que con respecto a las castraciones, el instituto de zoonosis de cada ciudad tiene la OBLIGACION de realizar castraciones gratuitas (individuales y masivas).

Anónimo dijo...

hghgh

Anónimo dijo...

hola queria saber cuanto esta una cirugia para una cachorra de 4 meses mestiza es urjente presenta una ruptura en el diafragma con evolucion de una semana hoy los medicos me dijeron que llame a este hospital pero nadie atiende por favor cualquier cosa me pueden avisar con un mensaje al 1158144823 por favor es urjente y no quiero que se muera otra cosa no tengo medios para la operacion a ella la rescate junto a su mama y sus dos hermanitos y tengo 11 perros mas que son rescatados

Anónimo dijo...

mi nombre es soledad torres y vivo en tortuguitas

Anónimo dijo...

mi nombre es soledad torres y vivo en tortuguitas

Anónimo dijo...

La atención del hospital, tanto como la de los profesionales, a mi ya me salvaron 2 integrantes de mi familia, cuando consulte en veterinarias y sus diagnósticos fueron errados y me robaron mucha plata, hasta q me acerque al hospital, si es verdad, hay q ir temprano y hacer cola, pero siempre sos atendido! Y t podes quedar tranquilo q tu animalito está en las mejores manos!
El sacrificio de levantarse temprano vale la pena, así q el q escribió el artículo q no sólo resalte las "fallas", sino la verdad q realmente es un muy buen establecimiento. Ahh y los aranceles son irrisorios, realmente son para los insumos, la cirugía de mi perro me la cobraron $300 cuando en una veterinaria me querisn cobrar $3000, las placas $50 cuando en cualquier lado $ 180, así no hablen al p...,

Anónimo dijo...

A qué hora se va a la facultad de veterinaria para conseguir turno?

Anónimo dijo...

Hola no atienden sabados deberian atender todos los dias las 24 hs del dia tengo una perrita pei de dos meses y esta mal y no tengo en este momento para llevarla al vete y ahora no atienden

Anónimo dijo...

Hola quiero llevar a mí pero para que la vean y si le dan la vacunas y cuanto me cuesta y que días y a q hora gracias

florencia dijo...

hola mi perrito tiene anemia necesita transfusión de sangre lo lleve al veterinario y mañana lo llevo de nuevo a otra consulta no tengo mucha plata estoy vendiendo algunos libros que tengo y ropa para conseguir el dinero estoy desesperada me dijeron que si no lo hago tratar se va a morir y no quiero. por eso me recomendaron acá y quería saber si sigue funcionando y que tengo que hacer para que lo puedan atender a mi perro? muchas gracias
dejo mi mail: flopyy.onelove@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola quería saber cuanto cuesta la cirujia de ligamentos cruzados para mi shit zhu que la altopello un auto y si en el día tengo que ir para sacar turno y la operan ahí???,...
Mi correo para que me respondan
Lu_avila@outlook.con
Desde ya muchas gracias.

Eduardo Tonelli dijo...

Muy mala leche en la nota, muy mala. Soy JTP desde hace 38 años, lo que se trabaja en el Hospital no tiene nombre. Ojo, yo también fui alumno y critique sin saber. Interiorizence antes de hablar muchachos

Graciela dijo...

Lleve mi gatito...se va muy temprano..pero los q no podemos pagar...vale la pena el sacrificio.....excelente atencion...los mejores profesionales

Unknown dijo...

hola alguien me puede decir si tienen internacion y el valor porfavor..tengo a mi perrita en tratamiento x un virus y necesita star internada

Madre dijo...

Soy madre soltera, tengo un gato que necesita ser visto por un veterinario, en ese horario temprano que dan los turnos debo ocuparme de mi hijo y llevarlo hasta el colegio. Vivo en flores, con lo cual ni yendo en taxi, si pudiera, llego. No tengo la plata suficiente para pagar un vet particular. En definitiva, que opciones proponen a casos como el mio que realmente necesito de un hospital publico que atienda 24 horas?. Me parece que es mucha la pretencion pero poco el interes por querer realmente ayudar.

Anónimo dijo...

Bajo ningún punto de vista es admisible las esperas desde la madrugada para poder ser atendido, menos aun cuando se está con las mascotas

Naturalizar esto en nada ayuda a mejorar la atención. Deberían ampliarse los servicios, brindar turnos para atención en clínica médica, contar con servicios de guardia, entre otras cosas.

Unknown dijo...

Se dan números en la entrada para organizar la llegada de la gente. El horario estipulado es a partir de las 4 de la madrugada.En mi caso estoy luchando desde el mes de agosto para conseguir un turno para cirugia porque mi perrito tiene un tumor maligno en la garganta.
Confìo en este hospital pero desconfìo de los que dan los nùmeros en la puerta.Ayer concurrì por dècima vez a las 2 de la madrugada para conseguir el nùmero 1 ya que en febrero dan un solo turno por dìa para cirugìa. Ya habìan dado ese nùmero a las 9 de la noche del dìa anterior.
Se que los que reparten esos nùmeros lo hacen en forma voluntaria para que la gente se organice pero estarìa bueno que se siga respetando el horario porque nunca dieron el nùmero a esa hora y esto da lugar a confusiones y sospechas de que si tenes un conocido le das el número y que los demàs se joroben. Deberìan pensar que somos muchos los que estamos desesperados por salvarles la vida a nuestros perritos y buscar una forma màs transparente o no dar màs esos nùmeros y dejar que nos organicemos solos por orden de llegada

Lila dijo...

Si es cierto hay que ir muy temprano.Deberian tener una guardia al menos.

Anónimo dijo...

Hola! ESTA NOTA ESTA DICIENDO QUE ESTA FUNSIONANDO MAL, PERO NO CRITICA LA CALIDAD Y PROFESIONALIDAD, DICE QUE NO FUNCIONA COMO DEBERIA, Y EVIDENTEMENTE LOS QUE SE TIENEN QUE HACER CARGO NO SE HACEN CARGO, Y LOS INTOLERANTES QUE CRITICARON ESTA NOTA PORQUE SON ESO, NO POSEEN TOLERANCIA, SE PONEN A PELEARSE CON EL QUE RELATO LA NOTA, PARA QUE PIERDEN SU ENERGIA? PODRIAMOS VER QUIEN VERDADERAMENTE NOS ESTA CAGANDO, PORQUE NOS ESTAN CAGANDO A TODOS, POR ENTERO, PAGAMOS IMPUESTOS, TRABAJAMOS, Y NO EXISTE UN HOSPITAL PUBLICO EN LA GRAAAAAAAAAAAAAAN CAPITAL CIUDAD DE BUENOS AIRES ??? QUE ACASO NOS VAMOS A QUEDAR CALLLADOS CUANDO ESTO FUNSIONA MAL? LO QUE MAS QUIEREN ES QUE NOS DIVIDAMOS ENTRE NOSOTROS CON COSAS COMO ESTO, Y NO MIREMOS QUIEN VERDADERAMENTE NOS FORREA, A VER!!! TIENEN QUE EXISTIR HOSPITALES PUBLICOS FUNCIONANDO EXELENTEMENTE BIEN, TODOS LOS SERES, Y DIGO TODOS LOS SERES, ANIMALES PERSONAS, PLANETA, TODOS TENEMOS ESE DERECHO. Y ESE ES EL PUNTO.

Anónimo dijo...

Tengo 2 perritos y necesitaria darles las vacunas tienen 49 dias . Que dia podria ir

Unknown dijo...

HOY AÑO AGOSTO 2018 para cirujia tenes q sacar turno X TELEFONO..DE 14 A 17HS Y SOLO LOS JUEVES PEOR.DA OCUPADO TODO EL TIEMPO..Y CUANDO T ATIENDEN T DICEN Q NO HAY MAS TURNO Q LLAME LA OTRA SEMANA...Y MI PERRP TIENE UN TUMOR GRANDE Y SANGRANTE..PODRIDO MAL..Y NO M LO OPERAN SEGUN ELLOS NO ES URGENTE...Y NO ES ASI.ES MAS Q URGENTE...LE HICIERON ANALISIS ORINA Y SANGRE,PATOLOGICO,PAGUE 2 VECES CON CLINICOS PERO NO M LO OPERAN...ESTOY CON MUCHA BRONCA...XQ M SALE 5MIL PESOS EN UN VETE Y NO TENGO LA PLATA TENGO 4 PERROS MAS RESCATADOS DE LA CALLE..NO M DA EL BOLSILLO..Q DECIR DE ESTE HOSPITAL Q NO ES GRATUITO..

Unknown dijo...

Tiene falencias, no lo discuto, pero los veterinarios son excelentes, y los precios economicos, pienso q no dan más turnos por la cantidad de gente q va, tendría q haber otros hospitales públicos...