lunes, 21 de marzo de 2011

El Hospital Veterinario Escuela "Publico" de la Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

Artículo extraído de  "La Jungla" Edición de Septiembre 2010.
(Revista del Centro de Estudiantes de Veterinaria, CEV - EVET)

La facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA tiene un Hospital Escuela (Av. San Martín 4453, Cap Fed - 4524-8455), es decir que debería ser un gran servicio a la comunidad, como también un lugar de práctica para los estudiantes de dicha facultad.

¿Un servicio a la comunidad?

La veterinaria hoy en día se caracteriza, al igual que la medicina humana, en pensar en el billete, antes que en el paciente, y lo público como un gasto que debe reducirse al máximo.

Para atender a nuestra mascota en el hospital escuela debemos emprender una travesía.

Los dueños llegan con sus mascotas a las 6 de la mañana para hacer una cola que comenzara a moverse a las 8, cuando el hospital abre sus puertas y dé unos escasos números de turno, que comenzaran a ser atendidos a las 10. Y cuando decimos escasos, estamos hablando de alrededor de 20...Y el resto, que vuelva a iniciar la travesía el día siguiente, y se apure y venga más temprano.

La consulta no es gratuita, aunque un poco más barata que en otros lugares (privados).El sueldo de los veterinarios de planta, los paga el estado, los insumos el dueño, entonces el arancel de la consulta, para que lo cobran?

El Hospital abre sus puertas a las 8 horas, y solo de lunes a viernes. Si tu animal de compañía se enferma de gravedad en otro momento, deberás caer en una internación que ronda los 200 pesos la noche.Castraciones, directamente no hace.

Hospital...Escuela?

En otros tiempos, estudiantes de la Facultad hacían pasantías en el hospital y cobraban por ello el salario de un ayudante de 2da. Pero el rector Hallu, en sus épocas de decano de Veterinaria, le vio la veta a la cuestión. Mando a los alumnos a la casa, y en su lugar puso pasantes de otras universidades, los que pagan a la facultad, en vez de que la facultad les paque a ellos. Negocio redondo.

Muchos estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras vienen a realizar sus PPS en el Hospital y pagan por realizarlas generando un recurso mas para la facultad y limitando el cupo para los estudiantes de la facu.

Con el nuevo Plan de estudios, nos quieren mandar a otras veterinarias hacer prácticas, mientras que en el hospital quedan solo los pasantes que pagan.

La sociedad necesita un verdadero hospital público, que atienda las 24 hs, los 7 días de la semana, que tenga guardia e internación ininterrumpida, y que cuente con una planta veterinaria que permita atender los casos que llegan. Necesitamos un hospital que haga castraciones, esenciales para la salud pública de la población y la salud de nuestros animales, y que no solo se encargue de los casos mas complejos.

Los estudiantes necesitamos prácticas variadas, durante toda nuestra carrera, y no solo los últimos 6 meses.

Por todo esto, vamos por:
  • Más planta docente-veterinaria para el hospital
  • apertura las 24 horas los 7 días de la semana
  • prácticas durante toda la carrera, para todos los estudiantes
  • Basta de servicios a terceros arancelados.
Página y foro del centro d estudiantes de Veterinaria UBA
http://cev-uba.com.ar/
http://cevuba.creatuforo.com/

Página del Hospital Escuela
http://www.fvet.uba.ar/rectorado/hospital/index.ph


Comisión de Castraciones

La Comisión de Castraciones del Centro de Estudiantes de Veterinaria desarrolla tareas de educación para la salud, saneamiento del medio, promoción de la tenencia responsable de mascotas y control de la población animal en barrios carenciados de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Todos los estudiantes de las carreras de la Facultad y del Ciclo Básico Común están invitados a participar, así como egresados de nuestra Facultad y otras facultades. La comisión se reúne los miércoles a las 16:00 en el Centro de Estudiantes de Veterinaria.
Periódicamente se realizan talleres a cargo de veterinarios para capacitar a los estudiantes interesados en participar de las tareas desarrolladas.
En la cartelera en el Centro de Estudiantes se pueden consultar las próximas actividades e inscribirse para participar en las mismas.

Asimismo, pueden enviar un e-mail a: castraciones@cev-uba.com.ar

8 comentarios:

Danu dijo...

Abre a las 8 y cierra a las 21 hs.
Lo aclaro para que sepan nomás.
Saludos y gracias por subir la nota al blog!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Diana; Me parece muy mal que difamen al hospital escuela, estamos atendiendo ya hace años sin un subsidio como la gente, ya casi NO recibimos subsidio del gobierno y la reducción de personal es cada vez peor, cada vez hay menos profesionales, por eso dan muchisimo menos turnos (aparte en el hospital tambien hay profesores que dan clases en la facultad y no tienen mas horas disponibles) insumos no hay, generalmente los compramos con lo se paga de las consultas.

Podría convertirse en el hospital veterinario público traquilamente, no hace falta construir otro (y menos si lo van a dejar en un estado de abandono como a éste).

Bien subsidiado, sería un estupendo hospital-escuela veterinario público (tiene profesionales de muy buen nivel, y una fuente de trabajo para los graduados.

Anónimo dijo...

Me olvide que con respecto a las castraciones, el instituto de zoonosis de cada ciudad tiene la OBLIGACION de realizar castraciones gratuitas (individuales y masivas).

Anónimo dijo...

hghgh

Anónimo dijo...

hola queria saber cuanto esta una cirugia para una cachorra de 4 meses mestiza es urjente presenta una ruptura en el diafragma con evolucion de una semana hoy los medicos me dijeron que llame a este hospital pero nadie atiende por favor cualquier cosa me pueden avisar con un mensaje al 1158144823 por favor es urjente y no quiero que se muera otra cosa no tengo medios para la operacion a ella la rescate junto a su mama y sus dos hermanitos y tengo 11 perros mas que son rescatados

Anónimo dijo...

mi nombre es soledad torres y vivo en tortuguitas

Anónimo dijo...

mi nombre es soledad torres y vivo en tortuguitas

Anónimo dijo...

La atención del hospital, tanto como la de los profesionales, a mi ya me salvaron 2 integrantes de mi familia, cuando consulte en veterinarias y sus diagnósticos fueron errados y me robaron mucha plata, hasta q me acerque al hospital, si es verdad, hay q ir temprano y hacer cola, pero siempre sos atendido! Y t podes quedar tranquilo q tu animalito está en las mejores manos!
El sacrificio de levantarse temprano vale la pena, así q el q escribió el artículo q no sólo resalte las "fallas", sino la verdad q realmente es un muy buen establecimiento. Ahh y los aranceles son irrisorios, realmente son para los insumos, la cirugía de mi perro me la cobraron $300 cuando en una veterinaria me querisn cobrar $3000, las placas $50 cuando en cualquier lado $ 180, así no hablen al p...,