jueves, 24 de marzo de 2011

Acusaciones de maltrato y matanza de perros ponen a América en el ojo de la tormenta - BUENOS AIRES

Documentan casos de canibalismo entre animales

 Organizaciones no gubernamentales integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas acusan a la Municipalidad de América de "crueldad oficializada" en su perrera.


Un escrito que circuló por Internet y distintas redes sociales llegó a la redacción de Diario Actualidad con fuertes denuncias que rozan al propio intendente Sergio Buil.
 
"Con tan sólo 17 mil habitantes, América mantiene un sistema de capturas y perreras. Hasta enero del 2011coexistieron la vieja y la nueva perrera. La vieja estaba emplazada dentro del basurero, donde los animales convivían en un ambiente lleno de moscas, roedores, alacranes y víboras. Allí depositaban, en un mismo recinto, machos, cachorros, hembras en celo y hembras en celo recién castradas. Por testimonio de vecinos y empleados del basurero, los animales nuevos al ingresar eran atacados por la jauría, algunos destrozados, especialmente los viejos. Los perros vivían prácticamente a la intemperie, haciendo pozos en la tierra para pasar las noches. En invierno los cachorros amanecían muertos. En verano sobrevivían unos días, comiendo tierra. En época de grandes lluvias parte de la población moría ahogada o por falta de refugio. Por quejas de los vecinos que denunciaban los ladridos y las peleas que se escuchaban en el silencio de la noche, en el 2010 se construyó la nueva perrera a 4 kilómetros de la ciudad. El lugar es un nuevo campo de concentración con los animales completamente solos en el medio de la nada, y en un ambiente con olor nauseabundo por estar aledaño a las piletas de procesamiento cloacal", explica el documento, que fue enviado a todos los partidos políticos del país.
 
"Allí -continúan los referentes de la red- el recambio de animales es constante. Una semana puede haber 90, a la siguiente 24. Son alimentados al boleo con cabezas de vacas que llegan del matadero, lo que genera grandes peleas y muertes. No reciben atención veterinaria. Cuando ocasionalmente uno de los 3 veterinarios municipales concurre al lugar, los mira a través del alambrado. Los bebederos están secos o con agua verde. 
 
La adopción es nula. La única mejora es que algunos animales tienen techos. Muchos de ellos no pueden acceder a los mismos debido a las peleas y gruñidos constantes que genera tener a un plantel de machos conviviendo en un mismo recinto. El encargado del lugar, de apellido Reale, sale a capturar todas las mañanas".
 
En los últimos años, ONGS integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas recibieron llamados de empleados municipales solicitando ayuda, pero negándose a declarar por temor al "hermano del intendente".
Representantes de la Red se entrevistaron con el intendente en mayo del 2010. Entre otros estuvieron Noelia Castro (Grupo Colaborador San Roque - Gral. Villegas), Norma Cechini (PANDA - Ayacucho), Intendente Sergio Buil, Marisa Antoniazzi/Laura Antoniazzi (AACMSAZ - Alte. Brown) y Mara Baldi (PANDA-Ayacucho)
 
En la reunión se acordó comenzar con un sistema intensivo de castraciones, se inauguró un centro de esterilización, se capacitó al personal en Almirante Brown, se realizaron algunos operativos en poblados alejados, se abrió el diálogo con animalistas independientes y se dejó de capturar. 
 
La perrera nueva estaba en etapa final de construcción pero quedó bien en claro que albergaría a los 140 perros de la perrera vieja, no se ingresarían nuevos ejemplares y paulatinamente quedaría en desuso.
 
"Sin embargo, el cambio de política duró sólo unos meses. El móvil de castraciones salió 2 veces y se dejó de usar con el argumento de que era incómodo. Retomaron las capturas. Llenaron de animales ambos refugios. El diálogo entre el Ejecutivo y los animalistas se cortó. Actualmente, los tres veterinarios del centro de castraciones están prácticamente de brazos cruzados. La publicidad del servicio es inexistente. Se culpa a los animalistas independientes por no difundir el servicio. Se acusa de indiferente a la comunidad de América, no advirtiéndose que esto es producto de políticas anacrónicas, en las que se fomentó la cultura de "llamar a la perrera" para deshacerse del perro viejo y adquirir uno nuevo, ni que durante los 3 mandatos del actual intendente se le enseñó a la gente que los animales son descartables", acusan desde la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas.
 
Más adelante puntualizan que "el director de zoonosis argumenta que se encuentra de "manos atadas", porque quien decide qué hacer es el hermano del intendente. El comentario que circula por la ciudad es que se lo escucha regularmente darle la orden a Reale: "Cargá y matá"."
 
Pero las quejas no terminan ahí. Aseguran que recrudecerán las capturas porque "llegó la orden de un juez de Trenque Lauquen". Y que el gobierno negó el acceso a una copia de esa documentación ni accedió a hablar telefónicamente con integrantes de la Red en Buenos Aires. Se presume que dicho documento no existe, "por lo que esta campaña va también dirigida al Departamento Judicial de Trenque Lauquen", concluyen.
 
Fuente: http://www.diarioactualidad.com

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Me entristece mucho leer este tipo de noticias, y más aun la falta de accion de las autoridades, sugiero que esto se lleve a las autoridades, y se someta a consulta, que presionen y se persista en eso. No es justo que den ese trato a un ser vivo, y más aun que se quede en relatos. Recordemos que somos las voces de quienes no la tienen....

OUT dijo...

Varias veces me cruzo con noticias en donde el maltrato y la matanza de animales, es penada por la ley.
Sé de mucha gente que va presa tras ser acusada y con pruebas contundentes de su delito.
Ahora pregunto: ¿sobre éstos tipos "Cazá y matá" no hay ley?

¿No existe a nivel nacional o internacional un organismo de verdadero peso que caiga sobre estos crímenes masivos?

Muchas leyes, mucho chamuyo, pero los salvajes andan sueltos haciendo pendejadas típicas de patoteros (no x nada el puestito qe tienen)y las víctimas, siguen expuestas, mientras siguen las reuniones y el chamuyo!
En la última reunión x este tema, ¿estában ricas las faturas y los mates?

gladys dijo...

Queridos amigos por que no empezamos a brindar una ayuda legal a traves de amparos y medidas judiciales. Acaso no hay proteccion animal por ley nacionales? entonces que se cumplan, basta de crueldad,y si los intendentes, los "hermanos" o quienes fueran siguen matando , procesaremos a traves de estas medidas y chau. HAsta cuando permitiremos las matanzas? ^Por favor unamonos. y decidamos ya!

Anónimo dijo...

Creo que tienen que informar mejor y a la vez estar mejor informados. Esas no son las condiciones de la perrera municipal en america y le pido muy cordialmente a la persona que copio y pego este mail sin comprobar la informacion, que viaje a America y cheque cual es la condicion de la perrera.

Anónimo dijo...

Ese perrito de la foto que esta enterrado, se murio ??

Nunca más dijo...

Lo del diario La Actualidad es patetico. Publican un anomnimo sin chequearlo, ponen fotos al mejor estilo CRONICA y nombran una municipalidad de America que en la realidad no existe. Como adesión al 24 de marzo lo hicieron al mejor estilo procesista. Solo les faltó poner el fatídico y tenebroso NN.... Sigan desinformando a la gente !!!!!

Anónimo dijo...

AMIGOS TAMBIEN EN MEXICO EL SECRETARIO DE SALUD APROBO LAS REDADAS PARA ASESINAR A LOS ANIMALES CALLEJEROS, LOS AGARRAN EN REDADAS, QUE AHORITA ANDAN SUELTAS POR TODA LA CIUDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS MATARAN ELECTROCUTADOS!!!!!! MALDITO GOBIERNO SE LES HA PEDIDO KE NO KEREMOS ELECTROCUCIONES, QUEREMOS CENTROS DE CONTROL DE SU REPRODUCCION, NO KEREMOS MATARLOS!!! PERO SON TAN IDIOTAS QUE SIGUEN ....

Anónimo dijo...

LOS QUE PUBLICARON ESTO SON COBARDES QUE NO DAN LA CARA HACEN TODO ESTO PORQUE SON OPOCITORES AL GOBIERNO , ESTA TODO ARMADO,LAS FOTOS Y VIDEOS SON TRUCHOS