sábado, 12 de marzo de 2011

¿Se avecina la sexta extinción?

Son  muchos los indicios que hacen pensar que la Tierra podría al borde de una extinción masiva similar a las que han ocurrido cinco veces durante los últimos 540 millones de años. En cada una de estas extinciones, tres cuartas partes de las especies del planeta desaparecieron.

En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, paleobiólogos de la Universidad de California, en Berkeley, han analizado esta cuestión y han llegado a la conclusión de que si tenemos en cuenta el número de mamíferos que se encuentran actualmente en peligro crítico, es decir, aquellos cuyo riesgo de extinción en las próximas 3 generaciones es del 50%, y asumimos que se les acaba el plazo y que desaparecerán en un máximo 1000 años, se confirma que nos dirigimos hacia una sexta extinción masiva. En concreto, si todas las especies clasificadas como "en peligro crítico", "en peligro" o "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desaparecieran a finales del siglo XXI y la extinción continuara al mismo ritmo, más de tres cuartas partes de todas las especies de mamíferos se extinguirían en 334 años y los anfibios en menos de 250, concluyen los investigadores.

La buena noticia, según Anthony D. Barnosky, coautor del estudio, es que todavía no es demasiado tarde para salvar a estas especies. Eso sí, habría que enfrentarse a amenazas tan serias como lafragmentación del hábitat, la difusión de virus y microbios, el aumento de las especies invasoras o elcalentamiento global, todas ellas relacionadas con las actividades humanas. “Hasta el presente, solo entre el uno y el dos por ciento de todas las especies de los grupos que conocemos se han extinguido”, afirma Barnosky. “Todavía tenemos mucha biota terrestre que salvar”, añade el investigador, que asegura que es “importante dedicar recursos y legislación para la conservación de especies” si queremos conseguirlo.

Elena Sanz

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios: