jueves, 3 de marzo de 2011

Denuncian matanza de perros con Estricnina, un veneno peligroso y letal - LUJAN

La sustancia está prohibida y es de altísima peligrosidad. "Un gramo puede matar a 20 adultos o a 50 niños", aseguraron.

Letal. Esa es la palabra exacta para describir a la “Estricnina”, un veneno de altísima peligrosidad que según las denuncias de organizaciones proteccionistas de animales se utilizó a principios de mes en Luján para asesinar a perros y palomas en los alrededores de la basílica, en pleno centro de la ciudad que diariamente recibe a cientos de fieles que se acercan para renovar su fe.

Por eso, desde las 12, marchan hasta el municipio para denunciar la cruel matanza y buscar entrevistarse con funcionarios de salud y de bromatología, estos últimos quienes habrían cargado en camiones los cuerpos de los perros alcanzados por el peligroso veneno.

“La Estricnina mata en menos de 5 minutos con convulsiones y asfixia, no se degrada en el medio ambiente y un sólo gramo puede matar a 20 adultos o a 50 niños”, explicó José Luis Rodriguez, médico cirujano y presidente de la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos.

Por su altísima peligrosidad, el veneno está prohibido en este y la mayoría de los países aunque todavía es aceptado como método de control de los perros callejeros en Perú, Ecuador y algunos estados de México. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Según Rodriguez, “Durante años este veneno fue el elegido por Zoonosis de Avellaneda -que tiene jurisdicción en toda la provincia-, para hacer campañas de envenenamientos sistemáticos y programados en los partidos de la provincia de Buenos Aires que lo solicitaran. Luego de mucha lucha judicial y de difusión, se logró erradicar estos métodos siniestros”, aseguró.

Consultado acerca de cómo se consigue aún alguna dosis de esta peligrosa sustancia, Rodriguez explicó que pueden quedar aún cantidades residuales en forrajerías y veterinarias, aunque agregó un dato inquietante: la Estricnina ingresaría también junto al narcotráfico y se usaría en cantidades mínimas para “estirar” la cocaína de mala calidad y potenciar su efecto devastador.

De confirmarse el uso de este veneno para el asesinato sistemático de perros callejeros y palomas –tal y como lo aseguran desde varias organizaciones protectoras- saldría a la luz una práctica no solamente de gran crueldad hacia los animales, sino de altísimo riesgo para la población.  

“Si no fuera este veneno, el que emplearon fue de tal rapidez y eficacia que para el caso es igual de peligroso”, consideró Rodriguez y recordó que no es la primera vez que se denuncia algo así en la ciudad, ya que desde el año 2007 hay antecedentes de matanzas de este tipo.

21 de febrero de 2011
Fuente: 24CON

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la ciudad donde vivo, Mercedes, años atrás hubo muerte masiva de palomas en la zona céntrica de la iglesia Catedral, hace poco me enteré, que quién había mandado envenenarlas había sido un sacerdote llamado Mario Bonabotta. Después lo trasladaron a Bs As, donde creo actualmente está. No estoy diciendo que en este caso lo mismo este sucediendo allá, en el caso de Luján hay muchos otros inteses (turísticos, etc) solo cuento lo que pasó en Mercedes. Una vez más recalco lo que pasó en Mercedes, además días atrás he estado en Luján y es cierto que hay varios perros por la zona de la Basílica, pero pude observar lo pacíficos que son. Si quisieran una solución tendrían que hacer una campaña de esterilización.

*//////* dijo...

Chicos, les dejo las novedades del caso:

Aprobaron el proyecto referido a la situación de los animales de la calle en Lujan

PRESENTADO POR UN GRUPO DE PROTECCIONISTAS

La iniciativa llegó al Concejo a través del bloque Unión Celeste y Blanco, a partir de la propuesta acercada por la organización “Más amor animal”. Entre otras cuestiones se plantea la necesidad de contar con un predio para el alojamiento de perros y gatos de la calle.

Durante el tratamiento del proyecto estuvieron presentes en el recinto las proteccionistas que impulsaron la iniciativa.

23/2/2011 - En el marco de la sesión extraordinaria, como parte del extenso temario a tratar, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto referido a los animales de la calle.

La iniciativa fue presentada por el bloque Unión Celeste y Blanco, a partir de una propuesta confeccionada por la asociación proteccionista "Más amor animal".

Desde la banca, el edil Pablo Tonini explicó que la situación de los animales en situación de calle "es un problema que tiene mucho tiempo en Luján".

"Tenemos la suerte de contar con trabajadoras voluntarios en esta área como las protectoras de animales, en un tema donde no tenemos una política de Estado. Este proyecto tiene como objetivo generar la concientización de tenencia responsable de los animales, pero también contempla rehabilitar a los animales de la calle. El único reclamo puntual es disponer de un terreno necesario, que está dentro de Bromatología", agregó Tonini.

La propuesta plantea establecer un cronograma de trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo y las asociaciones protectoras de animales. El vecinalista Oscar Luciani, en tanto, sumó información documentada al tema.

(NOTICIA PUBLICADA EN EL BISEMANARIO "EL CIVISMO" de Lujan
http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=8613)
Se puede dejar comentario en el sitio

*//////* dijo...

LOS DATOS DE LA PROTECTORA DE LUJAN, TIENEN FACEBOOK, LES DEJO LOS ENLACES

==================================

La protectora tiene pagina en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Protectora-de-Animales-Olivera-Luján/122444947792316

Y en su pagina dice lo siguiente:

PROTECTORA "MÁS AMOR ANIMAL"
No tenemos refu, pero cuidamos a nuestros perris en tránsito. Todos reciben sus vacunas, comida, atención veterinaria y están puestos en adopción, con contrato.
Necesitamos socios y voluntarios para las jornadas.

Somos un grupo de personas interesadas en velar por los derechos, la salud y el respeto de los animales.

Nos basamos en la castración como único método ético y efectivo para controlar la superpoblación animal.

Necesitamos socios y colaboradores voluntarios para jornadas de castración y charlas. Sumate a nuestrio proyecto, ya estamos en marcha!!


Realizanos tus CONSULTAS a nuestra dirección de mail: masamoranimal@yahoo.com.ar