jueves, 3 de marzo de 2011

La Justicia ordenó a los mapuches que desalojen los campos de Benetton

EL JUEZ OMAR MAGALLANES, QUIEN ORDENO EL DESALOJO AL PUEBLO MAPUCHE MERECE TODO EL REPUDIO TANTO DEL PUEBLO ARGENTINO COMO DEL CONTINENTE, YA QUE NO RESPETA LOS DERECHOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

ESTAS TIERRAS FUERON, SON Y SERAN PROTEGIDAS POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EL HOMBRE "BLANCO" NO TIENE PORQUE ROBARLES LO QUE LES PERTENECE POR DERECHO. ES UNA VERGUENZA QUE EL ESTADO NACIONAL NO INTERVENGA EN ESTA SITUACION, DONDE DEBE PRIMAR LOS DERECHOS HUMANOS QUE TANTO RESALTO ESTE GOBIERNO DE TURNO.
SE LE ESTA DANDO LA DE GANAR A UN EMPRESARIO EUROPEO QUE COMPRO DECENAS DE MILES DE HECTAREAS DE BOSQUE DONDE SE INCLUYEN LAGOS Y MONTAÑAS TRASPASANDO LA FRONTERA, YA QUE TIENE TIERRAS EN CHILE Y ARGENTINA,.

REPUDIEMOS ESTA SITUACION, DEBEMOS PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS PUBLOS ORIGINARIOS, IMAGINEN SI COMPRARAN LAS MANZANAS DONDE VIVEN, Y UN DIA LES DICEN QUE TIENEN QUE ABANDONAR SUS CASAS PORQUE LAS TIERRAS LE PERTENECEN A UN EMPRESARIO, USTEDES QUE HARÍAN?


El juez de Esquel Omar Magallanes ordenó que la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" abandone la ocupación de las tierras del empresario Luciano Benetton (foto) en un plazo de diez días. Los indígenas mantienen tomado el territorio hace más de cuatro años.

Juez de Esquel, Oscar Magallanes

La Justicia de la provincia de Chubut ordenó que la comunidad mapuche "Lof Santa Rosa Leleque" abandone las tierras del grupo Benetton ubicadas sobre la ruta 40, a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Esquel, en un plazo máximo de 10 días.

El juez de Esquel Omar Magallanes notificó en el día de ayer la orden de desalojo a la comunidad, que advirtió dará una respuesta el próximo miércoles a través de sus familiares y abogados.

La sentencia llegó después de cuatro años de ocupación. De acuerdo con los letrados, la decisión da por probada la propiedad del predio conocido como Santa Rosa por parte del grupo empresario que controla la Compañía de Tierras del Sur.

El abogado defensor de la familia Benetton, Martín Iturburu Moneff, recordó que esta es la segunda causa que se da en el marco de la disputa por el predio. La primera se había tramitado en fueros penales, donde el juez correccional Jorge Eyo también había ordenado el desalojo.

En tanto, la segunda causa fue iniciada luego de que el 14 de febrero de 2007, la comunidad "Lof Santa Rosa Leleque" regresara a ocupar los campos. Esta vez, el expediente transitó por el fuero civil, dado que, según la Justicia, no se daban los supuestos necesarios para avanzar en una denuncia por usurpación, por lo que fue calificada como "ocupación ilegal". El magistrado Omar Magallanes se hizo cargo de la misma luego de que el juez Claudio Petris fuera recusado en el expediente.

El 19 de febrero de este año se cumplieron cuatro años de la toma de los campos que el empresario Luciano Benetton tiene en el Sur del país.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/567708-La-Justicia-ordeno-a-los-mapuches-que-desalojen-los-campos-de-Benetton.html

2 comentarios:

Graciela dijo...

Gente: Benetton puede no ser un santo varón en cuanto al manejo de tierras, pero los mapuches TAMPOCO SON ORIGINARIOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA. El pueblo mapuche cruzó hace siglos desde Chile y EXPULSÓ A LOS TEHUELCHES, QUE SÍ ERAN ABORÍGENES. Lo pueden leer en cualquier buen libro de historia. Las cosas como son.

AnimalitruS dijo...

Graciela, puede ser cierto lo que nos comentas, pero cuando cruzaron las montañas no existían las fronteras, y aunque tomemos en cuenta ese antecedente histórico, no dejan de ser pueblos originarios, antes que llegaran los "civilizados" en estas tierras no había fronteras, pero existían tribus y obviamente que existieron y existen hoy en día confrontaciones entre algunas de ellas, pero no por eso debemos expulsarlos. Si ponemos todo en una balanza, seguro pesará mas los siglos que hace que los mapuches cuidan esas tierras, que Benetton que no debe hacer ni 20 años que las compro. Esas tierras deben ser patrimonio de todos, y deben vivir los mapuches en ellas, en armonía con la naturaleza como lo vienen haciendo desde hace siglos... saludos.