miércoles, 9 de marzo de 2011

La desaparición de perros moviliza a los vecinos - ROSARIO


9.09.2011

La presunta captura de los perros callejeros de la zona céntrica por parte de la Municipalidad provocó la reacción de numerosos ciudadanos que repudiaron este hecho. Con el objetivo de reclamar la aparición con vida de los canes convocaron a una manifestación a desarrollarse este miércoles a las 9 frente al Palacio Municipal.

Proteccionistas de animales convocaron para este miércoles, a las 9, a una sentada frente al Palacio Municipal para reclamar “la urgente liberación con vida de los perros que el 3 de marzo desaparecieron de las calles del centro de Villa Constitución”. Así reza un afiche que está circulando por Facebook, sitio de internet que desde la fecha mencionada comenzó a inundarse con mensajes relacionados con esta confusa situación. Uno de los primeros expresaba que a las 9 del miércoles de la semana pasada “se llevaron a casi todos los perros del centro, indignante y doloroso ver el centro vacóo”.
Desde ese mismo momento se planteó un “escrache” y “convocar a todos los que quieran ir a reclamar a la municipalidad por la devolución de los perros”. Una de las impulsoras de esta movilización es Anahí Dusso, vicepresidente de Zoolandia, aunque por razones institucionales lo hace a título personal. A la convocatoria de la proteccionista se sumaron numerosos manifestantes que se encargaron de llevar la información a diversos ámbitos, incluidos medios de comunicación nacionales, en tanto el muro de Zoolandia en Facebook se pobló de mensajes de repudio a la presunta “desaparición” de los perros por parte de la municipalidad.
“Ya que a los gobernantes de Villa le molestan tanto los perros callejeros por qué le dan tanta vuelta a la castración masiva; esa es la mejor solución”, escribió Carmen Rodríguez. Por su parte Marijo Alvarez preguntó: “¿no se pueden juntar firmas para pedir que Zoolandia se haga cargo de La Casa de las Mascotas? Y así como nos cobran en el impuesto municipal por el agua (que no es potable), que nos cobren a cada uno 5 pesos para destinarlos a castración y a manutención del lugar y de los pichichos sin familia”.

“No es solución”

En tanto Miriam Forcada señaló que “desaparecerlos no es la solución para que no ensucien las veredas y plazas, para que anden muertos de hambre y llenos de sarna. Debemos concientizar a la población villense de la adopción responsable, de la castración masiva por parte de las autoridades municipales. Una ciudad también se mide por la cantidad de animales abandonados. Querer solo a los propios es una forma de mirar para otro lado, de no ser solidarios con los que nos necesitan, ellos no pidieron nacer. Fueron los humanos que no los supieron cuidar. ¿Por qué en vez de pelearnos entre vecinos no buscamos una solución entre todos sin perjudicar a los más débiles?”.
La cadena de mensajes se extendió durante todos estos días y el domingo por la noche Anahí Dusso informó: “Hoy por la mañana apareció el viejo. Uno de los incautados por la perrera municipal el jueves. ¡Fue liberado! Más que nunca vamos todos por la liberación de los animales que se llevaron ese día del centro. Sentada pacífica el día miércoles a las 9 en la municipalidad”.

Derechos
Otro de los activistas de esta movilización, Fernando Bianco, hizo circular la convocatoria diciendo: “Queremos que se terminen en Villa Constitución tantas injusticias, tanta impunidad con los más débiles y estas injustas y crueles capturas de animales indefensos que no han mordido a nadie”.
A la vez exigió “el respeto de los derechos constitucionales que todos tenemos y el total respeto de las leyes nacionales que protegen a los animales y el medio ambiente (14346 y 25675), de la ley provincial 10.000 sobre intereses difusos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ha sido ratificada por la ONU y la UNESCO, sobre protección animal. ¿A los animales se los chupó la tierra? En una sociedad democrática en pleno siglo XXI no podemos tolerar más un hecho antidemocrático y repugnante de esta naturaleza. ¡Basta por favor!”.

Desmienten capturas

El incautador de animales, Miguel Díaz, desmintió que los perros desaparecidos hayan sido capturados por él o cualquier otro personal de la Municipalidad de Villa Constitución. “Nosotros no tenemos perrera”, explicó. Y agregó que solo actúan por denuncias de canes agresivos, “pero los perros que no molestan no los tocamos para nada”.
Según su entender “hay personas que, como no recibimos esos perros, los cargan en el baúl de un auto y los tiran en algún lado”. Señaló también que hubo quejas de comerciantes por la proliferación de estos animales en el centro pero insistió en que “de parte de la municipalidad no tocamos ningún perro”.
Díaz añadió que “el último que entró (a la Casa de las Mascotas) es una perra que trajeron de Indape porque corría y mordía a la gente”. Asimismo detalló que, como incautador, está trabajando solo y que para la tarea de capturar tantos perros deberían actuar al menos tres personas. “Que se queden tranquilos que, de parte mía, yo no levanto ningún perro de la calle si no tengo denuncia o una orden de mayores. Además no queremos más, tenemos 200, ¿dónde metemos más?. Son todos perros con problemas, que no se pueden largar o regalar porque son bravos. Por eso, a los perros que no hacen problemas, ¿para que los vamos a molestar”, finalizó Díaz.

Fuente: http://www.elsurdiario.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=11905

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente como en el año 2004.(Congreso de la Lengua), donde la ciudad debía estar limpia...!!!!????