viernes, 4 de marzo de 2011

Debate en Suecia por matanza selectiva de lobos

Tomado de Generacción
Suecia aprobó la caza de veinte lobos por año para limitar su población a 210 animales. Pero algunos opinan que es una medida arbitraria y cruel, ya que los lobos apenas acaban de salvarse de la extinción total.
Autor: De todo un poco

En los vastos y apenas poblados bosques de Suecia, el aullido de un lobo puede, a menudo, provocar temor. El Canis lupus es considerado un predador, ya que ataca ovejas y alces, por lo cual a muchos no les agrada su presencia, especialmente a los granjeros. A pesar de eso, Suecia aprobó preservar un número de 210 lobos en nombre de la biodiversidad.

Pero esa cantidad es menor que la que permiten países más densamente poblados, como España e Italia, y se teme que las expectativas de vida de ese animal disminuyan, ya que las autoridades suecas aprobaron cazar 20 animales este año, casi un diez por ciento de los lobos que viven en Suecia, en contra de las normativas de la Unión Europea de protección a las especies. No bien se inició la temporada de caza, el pasado 15 de enero, unos 6.700 cazadores se manifestaron dispuestos a llevar a cabo la matanza selectiva.

Si bien los suecos tienen un amor nato por la naturaleza, los lobos ocupan un lugar especial en su subconsciente colectivo. Y en todo el mundo, cientos de años de reportes periodísticos, obras literarias y leyendas populares, y hasta la industria del cine aportaron su semilla para cimentar el miedo a estos animales, que, en una película muda famosa en Suecia, en lo que es una versión de las más irreales, persiguen hambrientos y en manada a los pasajeros de un trineo tirado por perros. Son imágenes que no se borran tan fácilmente y contribuyen con la falta de información acerca de la verdadera naturaleza del lobo.


Se reinicia la cacería de lobos

En 2009, Suecia volvió a dar caza a los lobos luego de décadas de prohibiciones, permitiendo así que la población lobuna se regenerara, luego de haber estado a punto de desaparecer en la década del 70, cuando se llegaron a contar sólo tres lobos en el país escandinavo. En 2010, se aprobó la caza de 27 lobos por año, y ahora la política estatal prevé acabar anualmente con la vida de de 20 animales durante un período de cinco años.

La suposición generalizada en Suecia acerca de que gran parte de los lobos vive en estado endogámico; es decir, de procreación consanguínea es rebatida por biólogos especializados en especies salvajes, que alegan que los resultados de las autopsias realizadas en 2010 no habrían aportado signos de vida endogámica.
A pesar de eso, el ministro de Medio Ambiente de Suecia, Andreas Carlgren, dijo que este año se han introducido nuevos ejemplares de “origen oriental”, de Finlandia y Rusia, con el propósito de “mejorar genéticamente la especie”. Carlgren agregó que confía en que Suecia será capaz de disipar las dudas de la Comisión Europea acerca de las medidas tomadas por el Parlamento sueco.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Desarrollo sueco, Magnus Blucher, dijo a Deutsche Welle que dichas medidas apuntan a “salvar a los lobos en Suecia, y a nada más”. Pero no todos creen en esto. Varios artistas e intelectuales suecos se suman a las protestas, como el rapero Follow Him to the Ende of the Desert, que anunció en el periódico Dalarnars Tidningar, de la ciudad de Borlänge, que su grupo le “pondría trabas muy efectivas a los cazadores”. Y éstos últimos hasta habrían recibido amenazas de muerte anónimas.


Posibles consecuencias legales

Según Mikael Karlsson, jefe de la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza, la población actual de lobos descendería de sólo tres individuos. Karlsson, que condena la caza selectiva y espera que la UE tome medidas al respecto, dijo a Deutsche Welle que "es necesario aumentar el número de lobos y también facilitar la llegada de ejemplares de Finlandia y Rusia para producir crías con nuevo material genético”. “Si se mata a un gran número de animales de una especie en peligro de extinción, ¿cómo se puede decir que se la está protegiendo?”, subrayó Karlsson.

La Unión Europea anunció el 21 de enero que había abierto un procedimiento por infracción contra Suecia como protesta por la caza del lobo, que considera ilegal, y la causa podría llegar hasta la Corte Europea de Justicia, que puede imponer multas a los países miembros.


La sociedad sueca está polarizada

Roland Zuiderveld, un periodista de la televisión pública sueca, siguió de cerca la caza de lobos en los bosques helados del centro del país. “Creo que los cazadores se sienten incomprendidos”, dijo Zuiderveld a Deutsche Welle. “Sienten que muchos suecos los consideran locos con escopeta que sólo quieren salir a matar”, añadió el periodista.

De acuerdo con Zuiderveld, la caza del lobo en Suecia, que posee una larga tradición de caza con perros, es un asunto que toca profundo, ya que hay emociones encontradas. Los cazadores dependen de sus perros de caza, y éstos son, a menudo, atacados por los lobos. Al mismo tiempo, es un asunto económico, ya que los lobos depredan el ganado.

Mientras una gran cantidad de cazadores se mostró dispuesta a participar en la matanza selectiva, los grupos ecologistas suecos no ahorraron críticas al respecto, diciendo que la matanza selectiva era un acto cruel y carente de la menor base científica. Más de 7.600 personas elevaron una protesta ante la Unión Europea, según informa la Sociedad sueca de Conservación de la Naturaleza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

NON UCCIDETE I LUPI
SONO ANIMALI MERAVIGLIOSI

Eli dijo...

amo a los lobos, son animales maravillosos, por favor, no los maten!!!!!!!!!Busquen otro tipo de control.