miércoles, 2 de marzo de 2011

Los agresores de mujeres maltratan también a los animales - BARCELONA

  • Usan a los animales de compañía para hacer chantaje a su pareja y a los hijos.
  • Se han multiplicado los casos de animales golpeados y multilados en el hogar.

Casi nueve de cada 10 maltratadores de sus familias agreden también a los animales de compañía. Los trastornos y psicopatías de los individuos se pueden detectar por la crueldad con que se trata a las mascotas. Los agresores usan perros, gatos y otros animales para chantajear a sus víctimas, que, en muchos casos, vuelven a casa para no abandonarlos en las manos crueles de la pareja. Y es que el número de maltratadores de animales se ha disparado, según las protectoras.

Cada vez hay más datos que lo certifican: quienes maltratan a los animales y son despiadados con ellos repiten la conducta con quienes le rodean. Un estudio del doctor Frank Ascione, experto en violencia familiar y contra los animales, recoje que el 86% de las mujeres maltratadas refugiadas en casas de acogida (y que tenían animales de compañía) confirman que el agresor pegaba, mutilaba o mataba a las mascotas de la familia.

En muchos casos, es una manera de presionar a las víctimas, ya sean la mujer, los hijos o los abuelos, víctimas de palizas o abusos sexuales. El agresor los chantajea: o callan o continúa con el maltrato a los animales. Es consciente del vínculo emocional que existe entre la mujer o los hijos con el perro y se intenta aprovechar.

Según explica la doctora Núria Querol, miembro de la Comisión de Lucha contra la Violencia Familiar y de Género en el CAP de Sant Cugat y Valldoreix, los niños llegan a matar al animal "para que deje de sufrir". Se conoce como la "muerte por compasión".

Más víctimas

En el último año, los casos de maltrato a los animales se han multiplicado. Según ha comprobado la Fundación Altarriba, si antes tenían constancia de un caso cada semana, ahora se llegan a superar los cinco por término medio. Por este motivo piden un endurecimiento de las penas.

Obligadas a abandonar el perro

"Los animales han sufrido el maltrato igual que ellas, han sido un punto de apoyo importante para las víctimas" de violencia doméstica, exponía Matilde Figueroa, directora de la Fundación Altarriba. Pero las mujeres que acuden a una casa de acogida no se pueden llevar a su mascota con ellas, en Catalunya no está permitido. En los Estados Unidos, en cambio, sí que se han habilitado espacios para los animales de compañía. "Deben dejarlos en la perrera y esto supone un padecimiento psicológico añadido", explica Figueroa. Protectoras y psicólogos piden que haya más sensibilidad.


28.02.2011
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: