viernes, 4 de marzo de 2011

Guerra contra el tráfico ilegal de fauna y flora - COLOMBIA

Tomado de El Universal

REDACCIÓN SUCESOS, EL UNIVERSAL

Los controles se realizan sobre las principales vías fluviales y terrestres de Bolívar y los mismos han dejado exitosos resultados en la lucha contra el comercio de las especies en vía de extinción.

El operativo más reciente permitió la recuperación de cien hicoteas, veinte aves silvestres y de 528 huevos de iguana. También la captura de seis personas por este delito.

El procedimiento policial fue bautizado “fauna libre” y continuará hasta lograr crear conciencia entre las personas dedicadas a este tipo de ilícitos.

“Se adelantan actividades operativas con el fin de contrarrestar el tráfico ilegal de animales exóticos y en vía de extinción”, comenta el coronel Hugo Casas Velásquez,

Simultáneamente, un personal especializado perteneciente a la Sijín adelanta labores judiciales con el fin de identificar las redes de distribución y tráfico ilegal de especies que son catalogadas como en vía de extinción para así gestionar las respectivas órdenes de captura.

El oficial dice que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación  por  el  delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Así mismo las especies incautadas fueron dejadas a disposición de las autoridades ambientales.

El coronel Casas Velásquez, comandante del departamento de policía  bolívar, afirma que los planes operativos se intensificarán con el fin de reducir al máximo la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre en vía de extinción.

“Este tipo de actividad causa daños irreparables al desarrollo natural del medio ambiente”, explica el oficial, y por lo que recomienda a la ciudadanía en general abstenerse de comercializar con especies como chigüiros, hicoteas, boas, babillas e iguanas.

También hace un llamado a la comunidad para que denuncien estos hechos y así poder combatir la explotación de la fauna silvestre.

No hay comentarios: