jueves, 10 de marzo de 2011

Guerra a la paloma

Multas de hasta 500€ por alimentar animales | El Ayuntamiento procede a su captura masiva dentro de un programa de regulación

Mar Chacón

Luz verde ala ordenanza que prohíbe dar de comer, en la vía pública, a las palomas y otros animales. Con la nueva normativa se trata de evitar atraer animales indeseados que puedan provocar problemas de salubridad y los derivados en la convivencia vecinal. La sanción a todo aquél que la incumpla oscila entre los 75 y los 500 euros. La ordenanza que ya cuenta con la aprobación de la Junta de Gobierno local será ratificada definitivamente en el próximo pleno del Ayuntamiento, fijado para la última semana de febrero.

La delegada de salud y consumo, Teresa Florido, ha puntualizado que esta práctica "arraigada en nuestra cultura", sí estará permitida en aquellos "recintos específicamente destinados", como la Plaza de América, conocida popularmente como la Plaza de las Palomas, para lo cual será necesario pedir autorización por parte del recinto. "Echar trozos alas palomas no se contradice con prohibir las bolsas de alimentos que se depositan en la vía pública", añadía Florido.

Captura masiva

Coincidiendo con la aprobación de la normativa, el Ayuntamiento llevaba a cabo ayer la captura masiva de aves en la Plaza de la Toná. Un nuevo sistema de cañón de redes consiguió cazar en unos segundos decenas de estos ejemplares.

Un procedimiento que ya se ha probado en otros puntos de la ciudad, como en la Plaza de San Martín de Porres, Plaza de Armas, Plaza San Martín de Porres, calle Arroyo, Plaza de Luis Ortega, calle de Tharsis y en el entorno de la avenida de Miraflores. Actuaciones que han permitido liberar de estos barrios unos 500 ejemplares en total, y que se enmarca dentro de un programa de control de la población de palomas en la ciudad. Una captura masiva que también llegará en las próximas semanas al barrio del Fontanal, Padre Jerónimo de Córdoba, plaza del Juncal, plaza de la Gavidia-Concordia, Sector Tesalónica -Hebrón, Nínive y sector Los Corrales. Las aves cazadas serán entrenadas por los cetreros que se ocupan de que el espacio aéreo esté libre en el aeropuerto; su cría en cautividad con fines recreativos; o, si tienen enfermedades que pueden ser transmitidas, se sacrifican.

A partir de ahora comienza una campaña informativa entre la ciudadanía por parte de la Policía Local y la empresa municipal de la limpieza (Lipassam) para dar a conocer los detalles de la normativa. Las multas y sanciones comenzarán a llegar la próxima primavera, cuando entre definitivamente en vigor.

Salud y Consumo ha concertado citas con colectivos a fin de informarles sobre el preceptivo periodo de alegaciones.

EL APUNTE
Un seguimiento policial real

El portavoz de la plataforma de afectados por la plaga, Antonio González, espera que se haga un "seguimiento policial real" de estas infracciones. Confía en que así se acabe de una vez con el problema que les afecta desde hace ya varios años, derivado de "la suciedad, el ruido y la insalubridad que generan estas aves"

Fuente: ADN

No hay comentarios: