sábado, 19 de noviembre de 2011

Subespecies de rinoceronte, a punto de extinción

Un rinoceronte negro es trasladado desde la zona de
caza furtiva hasta una reserva.
La falta de apoyo a grupos conservacionistas y la venta ilegal de cuernos son las causas para su desaparición


Creen que ya no exista el paquidermo negro de África y el Javanés


GINEBRA, SUIZA (10/NOV/2011).- El rinoceronte negro occidental del Africa ha sido declarado oficialmente extinto, y otras dos subespecies del animal están próximas a sufrir la misma suerte, advirtió el jueves un prominente grupo conservacionista.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que una reciente evaluación del rinoceronte negro occidental del Africa central indica que está "posiblemente extinto", al igual que el rinoceronte javanés en Vietnam, después que los cazadores furtivos mataron allí al último animal en el 2010.

Pero agregó que en la isla indonesia de Java persiste una población reducida y declinante del rinoceronte javanés.

"La falta de apoyo y voluntad política para los esfuerzos conservacionistas en muchos hábitats de los rinocerontes, las bandas delictivas internacionales para cazarlos, y la creciente demanda ilegal de cuernos de rinocerontes son las principales amenazas para los rinocerontes", dijo el grupo en una declaración que acompaña la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

Una cuarta parte de todos los mamíferos corren riesgo de extinción, dijo la Unión, y agregó que algunas especies se han recuperado después de haber estado al borde de la desaparición gracias a programas conservacionistas.

Sólo quedaba un centenar de rinocerontes blancos sureños a fines del siglo XIX pero desde entonces se recuperaron y ahora superan los 20 mil 

El caballo Przewalski, en el Asia Central, también se ha recuperado gracias a un programa de cría en cautiverio.

La Lista Roja contiene unas 62 mil especies animales y vegetales cuya situación es vigilada constantemente por los conservacionistas.



Fuente: El Informador

No hay comentarios: