sábado, 19 de noviembre de 2011

El hombre exterminó especies animales hace 16.000 años

En la historia y desarrollo de la raza humana sobre la tierra, antes inclusive de que se practicara la agricultura y dominara a las bestias, el hombre fue factor clave para el exterminio de por lo menos dos especies de grandes mamíferos, hace unos 16.000 años.


La información fue publicada por la revista Nature. En ella se presenta un estudio que demuestra que la desaparición del tarpán (Equus ferus) y del bisonte estepario (Bison priscus) se debió a los efectos combinados del impacto humano y el cambio climático.

Según esta publicación hace entre 35 mil y diez mil años, Eurasia y América del Norte perdieron aproximadamente entre el 36% y el 72% de los géneros de megafauna que poseían, situación que coincide con la expansión de los humanos en la tierra.

El artículo evalúa el efecto generado por ambos factores sobre la extinción o disminución rápida de las poblaciones de seis tipos de grandes mamíferos. Muestra el análisis de 846 secuencias de ADN mitrocondrial, 2.996 restos de megafauna y 6.291 residuos de asentamientos humanos de aquella época en Eurasia para establecer la relación espacial y temporal entre las poblaciones humanas y las de esos animales.

A su vez esos datos se compararon con los modelos climáticos de hace 42 mil años, 30 mil años, 21 mil años y 6 mil años.

De las variedades evaluadas, cuatro de ellas están actualmente extintas: el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), al mamut lanudo (Mammuthus primigenius), al bisonte estepario y al tarpán. 

El resto de las especies aún conservan representantes vivos y son: el caballo doméstico (Equus caballus), al reno (Rangifer tarandus), el buey almizclero (Ovibos moschatus) y el bisonte americano (Bison bison).



Fuente: El Espectador

No hay comentarios: